Declaración anual personas morales. Todo lo que debes saber

5
Declaración Anual personas morales

Marzo ha llegado y con eso la época de declaración anual personas morales. Por esa razón hemos preparado este artículo en donde te daremos los pormenores de todo lo que debes de saber para poderla presentar de manera correcta. Es importante que se entienda la diferencia entre Personas Morales y Personas Físicas.

Diferencia entre personas morales y personas físicas

Antes que nada, es importante hacer la aclaración que las personas morales son todas aquellas organizaciones que están conformadas por 2 o más socios (ya sea otras personas morales o bien personas físicas). Atentos que los contribuyentes por acumulación de flujo (las también conocidas como SAS) se consideran personas morales pese a que solo puede ser 1 persona físicas.

En pocas palabras, las personas morales son las organizaciones, empresas y asociaciones, mientras que las personas físicas son personas de carne y hueso, como tú o como yo.

Declaración anual personas morales para el ejercicio 2018

Se le dice que es la declaración anual de personas morales del ejercicio 2018 porque serán los datos justamente del 2018 los que se presentarán, aunque su fecha de presentación se dé en 2019, como este es el caso. Pasando a lo siguiente, la declaración anual de personas morales debe presentarse a más tardar el último día del mes de marzo, que en este caso es el domingo 31 de marzo. Al caer en domingo, la fecha solo se recorre al 1 de abril de 2019.

Dónde se presenta la declaración anual de personas morales

La declaración anual de personas morales se presenta en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que para este 2019 será diferente, pues su portal ha cambiado de imagen respecto al año anterior. Se necesitará la contraseña y la E.firme en algunos casos para poder enviarla.

Qué presentar en la declaración anual de personas morales

A diferencia de las personas físicas, las personas morales tienen más fortaleza administrativa, y al mismo tiempo más obligaciones jurídicas y fiscales. Por esa razón se requieren más papeles de trabajo para llenar los anexos que se solicitan. A continuación, te presentamos un listado, así como ligas a los múltiples artículos que hemos escrito al respecto.

CUCA y CUFIN

Las personas morales deben presentar la CUCA y la CUFIN como parte de sus obligaciones de llevarla. En el artículo ¿Vale la Pena Calcular la CUCA, CUFIN y UFIN?, te explicamos más afondo acerca de este tema.

Ajuste Anual por Inflación

Este es quizá uno de los datos medulares de la declaración anual de personas morales, pues es un dato obligatorio, y aunque el Ajuste Anual por Inflación puede resultar complicado en algunos casos, llevarlo a la práctica no lo es tanto. Te invitamos a leer el artículo correspondiente para saber cómo calcularlo, pues existe diferencias entre el Ajuste Anual por Inflación Deducible y acumulable, así como las dudas si las Retenciones de ISR e IVA juegan o no en este cálculo.

Coeficiente de Utilidad

El coeficiente de utilidad es el porcentaje que utilizaremos para calcular y determina los pagos provisionales de la persona moral del siguiente ejercicio fiscal, y por lo tanto juega un papel fundamental en la declaración anual de personas morales. Y aunque al iniciar una empresa sus operaciones no tienen como tal obligación de presentar pagos provisionales, si que deberá calcular el coeficiente de utilidad para el segundo ejercicio. Ahora bien, si consideramos que el coeficiente de utilidad debiera ser menor, existe la opción de disminuir los pagos provisionales de ISR.

Amortizaciones y depreciaciones de activos

Dentro de los anexos que se deben presentar en la declaración anual personas morales, se debe colocar también la información de aquellos activos que se vayan depreciando, así como de las amortizaciones. Primero que nada, debemos entender la diferencia entre Depreciación y amortización, una vez que hayamos comprendido esto, es importante conocer los diferentes métodos de la depreciación, y sobre todo cuál usaremos para la declaración anual personas morales con todo y su fundamento. Esta información, teniéndola en orden y al día, no deberían suponer ningún tipo de problemas, incluso si se enajenan bienes nuevos para le empresas, digamos a mitad de año.

Conciliación contable fiscal

La conciliación contable fiscal es el documento y papel de trabajo mediante el cual se reconocen aquellas partidas contables pero que no tienen un efecto fiscal y viceversa. La importancia de este papel de trabajo radica en que los resultados de la contabilidad pueden ser diferentes a los asentados en la declaración anual personas morales. Es importante saber el momento de reconocimiento de ingresos para efectos contables.

Resultado y llenado

Finalmente, una vez que hemos considerado todos los papeles de trabajo ya mencionados, será hora de llenar la declaración anual personas morales. En este artículo te ayudamos como guía para el llenado tu declaración anual de personas morales, y sobre todo y lo más importante es saber el resultado que dará, ya sea pérdida o ganancia.

Pérdidas y utilidades fiscales

Ya sea que al resultado de nuestra declaración anual de personas morales tengamos pérdidas o utilidades, será importante darle el tratamiento adecuado, y esto implica cuando tengamos pérdidas de años anteriores. Antes que nada, debemos comprender la diferencia entre pérdida fiscal y contable, una vez que sabemos que tenemos pérdida fiscal, tendremos la posibilidad de amortizar dicha pérdida para futuros ejercicios fiscales, y para amortizarla deberemos usar el correcto factor de actualización.

La PTU y las Utilidades en la declaración anual

Es en la declaración anual de personas morales (y también en las de físicas) se da a conocer cuál será el importe por repartir entre los trabajadores como concepto de utilidades. Para realizar el cálculo debemos conocer cuál será la base para su cálculo. Las llamadas utilidades o PTU. Un tema tan grande merece tener su propio artículo, por eso mismo te dejamos el artículo PTU y todo lo que debes de saber.

Comentarios Finales

Sin duda la declaración anual de personas morales no es un procedimiento sencillo, por lo que recomendamos que sea llenada y preparada por profesionales en la materia. Y así como hemos preparado este artículo para personas morales, también lo haremos para personas físicas, así que espéralo.

¿Crees que se nos fue algún tema respecto a la declaración anual? Déjanos tus comentarios, quizá sí lo tenemos y no lo pusimos 😉.

Por cierto, ¿ya te suscribiste a nuestro canal en Youtube?


5 Comentarios

  1. Buen día, gracias por su artículo, tengo una duda ¿Es exactamente lo mismo para las personas morales que están en el estímulo acumulación de ingresos o también conocido por flujo de efectivo? ya que no se presentan declaraciones provisionales con coeficiente de utilidad…

    Muchas Gracias

  2. Hola buenos días
    En el apartado “Resultado y llenado” el link no abre
    me gustaría poder visualizar como se llena la declaración anual
    Excelente trabajo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.