Diferencia entre depreciación y amortización

2

Depreciación y Amortización. Aunque no es mucha la diferencia entre los conceptos, en esta ocasión trataremos de explicar a qué se refiere cada uno de ellos antes de iniciar el tema principal.

Con la intención de diferencia bienes tangibles e intangibles nos basaremos en el artículo 32 de LISR, que nos  explica qué es lo que se considera Inversiones para efecto de Deducción, y son los siguientes:

Activo fijo es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. 

Gastos diferidos son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien, por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral. También se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado. 

Erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son aquéllas que tienen por objeto la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto, así como con la prestación de un servicio; siempre que las erogaciones se efectúen antes de que el contribuyente enajene sus productos o preste sus servicios, en forma constante.”

Tanto la  depreciación como la amortización, hacen referencia al desgaste o agotamiento que sufre un activo en la medida que con su utilización contribuye a la generación de los ingresos de la empresa. Podemos entonces referir a la amortización a los Gastos diferidos e intangibles, y la Depreciación a los activos Fijos.

Diferencia entre amortización y depreciación

Puede decirse que no existe gran diferencia ya que el objetivo tanto de de Depreciación y Amortización es el mismo, de igual manera el procedimiento y su metodología son los mismos. Como mencionamos la depreciación hace referencia exclusivamente a los Activos Fijos y la Amortización hacer referencia a los Bienes Intangibles y diferidos.

En la Ley de ISR en el artículo 33 se habla acerca de la amortización de gastos, dando lugar a porcientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, que son los siguientes:

5% para cargos diferidos.

10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos.

15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos, a excepción de los señalados en la fracción IV del presente artículo.

amortización diferida

En el caso de activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado, el por ciento máximo se calculará dividiendo la unidad entre el número de años por los cuales se otorgó la concesión, el cociente así obtenido se multiplicará por cien y el producto se expresará en porcentaje.

De igual manera en el artículo 34 nos da los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien.

Los métodos de amortización pueden ser los mismos que se utilizan en la depreciación. No quiere decir esto que el mismo método utilizado para depreciar los activos fijos deba ser utilizado para amortizar los activos intangibles.

2 Comentarios

  1. Llevo rato navegando para saber a qué país específicamente aplican las normas mencionadas ya que en ninguna parte de la web dice de qué país son. Lo único que encontré en la pestaña “contacto” es lo siguiente:
    Por ahora, solo radicamos en el Distrito Federal, pero si deseas unirte a nuestro equipo de publicaciones y eres de otro estado de la república, no dudes en contactarnos; estamos seguros que aquí puedes encontrar una vía de comunicación para esas inquietudes que tienes.

    Como podrán ver, no especifica nada, ya que son muchas las repúblicas con distrito federal. Por otro lado, la casilla de contacto de error. Podrían especificar de qué país son?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.