Cómo determinar el pago provisional de ISR de personas morales

53

Y por si fuera poco estando con los cálculos de la declaración anual de las personas morales, se debe estar determinando ya el primer pago provisional de las mismas,  ya que está próxima la fecha para presentarlo. El procedimiento para llevar a cabo dicha determinación se encuentra establecido  dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), para ser más exactos en el artículo 14. Este apartado nos dice que para determinar los pagos provisionales de ISR primero se obtendrá el Coeficiente  de Utilidad, y en base a este se calcularán los pagos mencionados.

Para conocer el Coeficiente de Utilidad, ya habremos presentado la declaración anual correspondiente al último ejercicio de doce meses, y para obtener dicho coeficiente, la utilidad fiscal del ejercicio por el que hayamos presentado la declaración, se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio, tanto los ingresos nominales como la utilidad fiscal son datos que tomaremos de la declaración anual presentada:

Ingresos Nominales

entre

Utilidad Fiscal

Pero antes de pasar a este cálculo, debemos entender qué son los ingresos nominales y la Utilidad.

Ingresos nominales: Son todos los ingresos acumulables del ejercicio sin tomar en cuenta el ajuste anual por inflación acumulable, (art 14, fracción III, tercer párrafo L.I.S.R.).

Utilidad fiscal: La utilidad fiscal para el pago provisional se determinará multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda  por los ingresos nominales del periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago. , (Art 14, fracción II, tercer párrafo L.I.S.R.).

Ahora bien, si por ejemplo en todo el ejercicio obtuvimos ingresos acumulables por 11,100 pesos (todos nuestros ingresos; del ajuste anual por inflación acumulable 200 y de deducciones autorizadas 7300, entonces de acuerdo a los conceptos anteriores el coeficiente quedaría de la siguiente forma:

La Utilidad Fiscal                                     3,800  = (11,100 –7,300)

/ Ingresos nominales                               10,900  =  (11,1000 – 200)

=                                                           0.3486

El cálculo del coeficiente es necesario para determinar los pagos provisionales, por eso la razón del ejemplo anterior, recordemos “estos datos se tomaran de la declaración anual presentada”, es por eso que el coeficiente normalmente tiene un ciclo de uso que empieza desde abril y hasta marzo del año siguiente, ya que en marzo se presentan las declaraciones anuales, y de esa manera consecuente se obtendrá un nuevo coeficiente.

Una vez determinado esto, los pagos provisionales son más fáciles ya que no tendremos necesidad de calcular las deducciones, de acuerdo a la fracción III, del artículo 14 de la misma ley: los pagos provisionales serán las cantidades que resulten de aplicar la tasa establecida en el artículo 9 (30%) de L.I.S.R., sobre la utilidad fiscal  determinada en el periodo a la cual corresponda al pago.

Ejemplo de pago provisional de ISR de personas morales

El siguiente cuadro es un  ejemplo  de un pago provisional de “X” empresa:

pago privisional isr ejemplo morales
ejemplo de pago provisional de isr

Este ejemplo no quiere decir que así sea el formato, puede variar de una empresa a otra, pero lo importante es ejemplificar cómo se determina un pago provisional de una persona moral y como se aplica el coeficiente de utilidad.

Cabe destacar que la PTU se agrega de forma acumulable y dividida por los meses que le restan al ejercicio, en este ejemplo determinamos una PTU de 4,000, que dividida por los meses que faltan, nos da 500; es decir: 4,000 / 8 (número de meses que faltan para que acabe el ejercicio fiscal) = $500.00.

Los pagos provisionales se tomarán en cuenta para la declaración anual, pues se consideran provisionales en lo que se obtiene el resultado final.

53 Comentarios

  1. todo esta perfecto,pero me eh confundido en la primera formula ” 3,800 (11,100 –7,300)” ,pues, no entiendo que los 7,300 ¿a que corresponde esta cantidad, de donde proviene?

    • Saul medina, es correcto las deducciones autorizadas no se restan de los ingresos para el calculo de los pagos provisionales de ISR, saludos.

      • es precisamente lo que quiere dar a entender, que a diferencia de personas fisicas, aqui el procedimiento es como lo muestra, de eso se trata este articulo

  2. LOS GASTOS DEL PERIODO EN GENERAL Y COMPRAS NO ENTRAN COMO DEDUCCIONES PARA QUE LA BASE DEL INGRESO BAJE? ES DECIR VENTAS – COMPRAS – GASTOS = VENTAS NETAS, GRACIAS ESPERO SU COMENTARIO

    • En los pagos provisionales no se consideran los gastos y deducciones del periodo, para eso se calcula el coeficiente de utilidad que se aplica a los ingresos y nos da como resultado una utilidad estimada del periodo y a esa utilidad estimada se le aplica la tasa del impuesto y como resultado nos da el importe del pago provisional

  3. Perdon por mi ignorancia, pero los impuestos pagados durante el ejercicio inmediato anterior donde entran?, en los Ingresos nominales o en la Utilidad fiscal ?? porque segun veo los ingresos nominales estan inflados pues de estos hay que restarle el iva que se traslada, es correcto? o como es?
    Gracias.

  4. Una pregunta para los efectos del PTU pagado en el ejercicio tratándose de una persona moral, se puede aplicar aun que esta no se haya pagado en Mayo sino hasta Julio, y si la respuesta es SI si dividirá ya no entre 8 si no entre 6 o como seria su aplicación. agradezco de antemano su respuesta.

  5. Disculpa en el ejemplo hay un ajuste anual por inflación acumulable de 200 es una cifra que inventaste o la calculaste, y si la calculaste favor de decirme como obtener el ajuste anual por inflación acumulable

  6. Si se vende un TERRENO (Activo Fijo) de una Persona Moral, se determina UTILIDAD en venta de activo fijo que es la que se suma a los ingresos nominales del pago provisional de ISR?

  7. que pasa si una empresa se inscribio hace 10 años y durante ese tiempo siempre se presentaron declaraciones en ceros, ahora a mitad del año 205 comenzo a tener ingresos y gastos, compras etc, como afecta el calclulo del coeficiente de utilidad, tengo que determinarlo en mi declaracion anual aunque no este completo el ejercicio?

    me afecta que hay tenido mas inversion en activos para su determinacion ?

    tengo alguna opcion de no determinar el coeficiente o determinarlo de manera estimada?

  8. Perdón. una pregunta estos datos se toman de la balanza de comprobación. y cuales serian las cuentas a tomar en cuenta los ingresos, los gastos diferidos y el iva acreditable .Gracias por la orientacion y en espera de respuesta.

  9. infinitas Gracias! a quien pueda ayudarme a contestar lo siguiente:
    Cómo determino el Coeficiente de Utilidad para el primer ejercicio o por primera vez? si el único ingreso que obtuve en el año fue de 2.2 millones en una trasnferencia y ese ingreso fue solo de un mes.
    Muchas gracias!

  10. Una pregunta, para efectos de pagos provisionales del Sociedades Civiles se deben tomar en cuenta los ingresos facturados o los cobrados, dado que para efectos de acumulación en las SC son acumulables hasta el momento del cobro??

  11. Tengo una s.a, No he tenido ingresos hasta ahora, he presentado mis declaraciones en ceros,como calculo mi coeficiente de utilidad para presentar mi declaracion que en este mes mes tuve mi primer ingreso?
    gracias

  12. Buenos días, tengo una duda, en mi balance general del mes de diciembre tengo una utilidad de 456,000.00 pesos, a esto le aplicó el 30% del isr y eso es lo que tengo que pagar de isr en la declaración anual o me estoy saltando algún paso, porque me saldría a pagar como 140,000.00 y es mucho, no tengo para pagarlo, estoy bien o algo estoy haciendo mal?, Gracias.

    • Hola Victor.
      Los cálculos contables y los fiscales a pesar de ser similares no son iguales.
      Para efectos contables, uno determina su utilidad neta con base en el Estado de resultados (Ingresos menos Egresos) pero para efectos fiscales uno debe determinarla como sigue:
      Ingresos acumulables (según LISR-16 Y LISR-18)
      Menos: Deducciones autorizadas (según Título II, Cap. II de LISR)
      = Utilidad o Pérdida fiscal
      En caso de tener Utilidad fiscal, procede:
      Utilidad fiscal
      Menos: Pérdidas fiscales (actualizadas según LISR-57)
      = Base gravable
      Por tasa ISR (30% para personas morales)
      = Impuesto causado
      Menos: Pagos provisionales
      = ISR POR PAGAR

  13. HOLA BUEN DIA A TODOS UNA DUDA SOBRE LA DEC, ANUAL TENGO UNA EMPRESA SC DE RL DE CV…. PARA LA ANUAL SE TOMA EN CUENTA TODO LOS INGRESOS O SOLAMENTE LO EFECTIVAMENTE COBRADO POR QUE EN LOS PAGOS PROVICIONALES SOLO TOME LOS INGRESOS EFECTIVAMENTE COBRADOS DEL MES,… OCUPO SUS AYUDAS A TODOS BUEN DIA….

  14. HOLA BUEN DIA, DISCULPA EN UNA PMORAL, A LA HORA DE HACER EL CALCULO, CUANDO PONES LA VENTA DE ACTIVO FIJO, ES EN EL MES QUE TE PAGARON DICHA VENTA?? Y QUE IMPORTE SE PONE ? … CON IVA O SIN IVA …

    SALUDOS! MUCHAS GRACIAS!

  15. Buenas tardes estimados, tengo la siguiente situación:

    1) En el mes de abril contabilicé una factura por USD100 a una Tasa de cambio de 17 pesos mexicanos lo que me daría un valor en pesos mexicanos de 1700.

    2) En mayo me pagaron dicha factura pero a una tasa de cambio de 18 pesos mexicanos, lo que me daría un valor en pesos de 1.850

    3) Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, en mayo tuve una utilidad cambiaria de 150 pesos

    El ingreso obtenido por esta utilidad cambiaria haría parte de hace parte de los ingresos nominales de mayo?? y por ende se debe tener en cuenta para el cálculo del pago provisional de mayo?

    Otra pregunta, que pasa cuando tengo cuentas por cobrar o por pagar en dolares y al final de cada mes las expreso de acuerdo a la última tasa de cambio, si se genera utilidad cambiaria al hacer esta valuación también se debe incluir en el cálculo del pago provisional o solamente hasta que realmente se pague o me paguen??

    De antemano agradezco sus valiosos aportes.

  16. BUEN DIA TENGO UNA PERSONA MORAL A.C. ..SOLO TENGO INGRESOS FACTURADOS PERO NO TENGO NINGUN GASTO ,COMO PUEDO HACER PARA SACAR MI COEFICIENTE PARA PAGO DEL ISR

  17. Año 2015 realizo declaración junio 2016
    Ingreso 1,500,000
    Costos. 8,000,000
    Gastos grabados
    Determinar el isr,recargas,intereses y anticipo
    Persona fisica
    Ayudenme hacer este ejercicio

  18. una preguntita en caso que la persona moral no tiene ingresos esta activa, y las declaraciones se presentaron las 12 meses en ceros como puedo yo obtener el coeficiente

  19. Hola, una pregunta que se puede hacer cuando los pagos provisionales estan mal presentados en 7 meses de un ejercicio fiscal. Desde el coeficiente de Utilidad hasta la determinación del pago. Puedo presentar complementaria por cada mes mal presentado; o los modifico todo en la Anual del ejercicio… ?

  20. hola buen dia, me puede apoyar ya que al realizar el calculo del coeficiente la utilidad es mayor a los ingresos nominales, debo considerar el coeficiente asi ya que me da la unidad mas decimales, o es necesario tomar el C.U. del ejercicio anterios.

  21. Pregunta: en una sociedad mercantil que tiene un pasivo de 1,000,000.00 dólares se genera una pérdida cambiaria de 5.00 pesos por dólar sería de 5,000,000.00 de pesos ajustados a la cuenta complementaria. ¿Qué pasa cuando se recupere el peso contra el dólar en 3 pesos por dólar. Sería una ganancia cambiaria. ¿ correcto?. Ok de tal forma que el pago provisional por la recuperación del peso sería de 3,000.000.00 recuperados por el Coeficiente por el 30%?
    Es horrible. ¿No?

  22. PREGUNTA REALIZAN FACTURA CON DESCUENTO QUE DE DEBO DE TOMAR PARA EL PAGO PROVISIONAL EL SUBTOTAL MENOS EL DESCUENTO O EL PURO SUBTOTAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.