Depreciación fiscal, ¿cuál es su fundamento?

0

El tema de la depreciación es uno de los más conocidos e importantes tratándose de los activos de una empresa, y debido a dicha importancia requiere de meticulosa dedicación. Pero, a pesar de tanto tiempo trabajando con lo que es la depreciación, aun se le sigue conociendo o, confundiendo con lo que es la deducción, llegando así a la denominada Depreciación fiscal, termino al que aún no se le encuentra el fundamento.

Que es la depreciación con base en la NIF C-6:

Es la distribución sistemática y razonable en resultados del monto depreciable de un componente a lo largo de su vida útil, (párrafo 30.1).

La depreciación es un procedimiento que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de adquisición de los componentes, menos su valor residual, entre la vida útil estimada de cada tipo de componente. Por tanto, la depreciación es un proceso de distribución y no de valuación (párrafo 46.2.2.1).depreciación fiscal

Que es la depreciación fiscal con base en la ley de Impuesto sobre la Renta(ISR):

Por lo que se observa, el termino depreciación no se encuentra en la ley de ISR, en lo que se refiere a los activos y a la disminución de su valor, “periódicamente”, pero si se encuentra la Deducción de Inversiones, la cual, como es sabido, está basada en porcentajes dependiendo el tipo de bien.

Que es la deducción en lo fiscal:

Es un derecho de los contribuyentes de disminuir de sus ingresos, erogaciones autorizadas por la ley fiscal, para aminorar su carga tributaria.

En el caso de inversiones de mayor cuantía, regularmente su deducción se establece bajo porcentajes anuales, indicados por la misma ley.

Esta deducción en algunos casos no coincide con la depreciación, porque suele pasar que el valor fiscal no es el mismo que el valor contable (en este caso es en donde llegan a surgir aquellas diferencias en términos de impuesto diferidos).

En el caso de la depreciación, bajo la norma contable, permite conocer o tener información sobre la vida útil de las inversiones, permite saber si se necesitara algún reemplazo o adaptación para su funcionamiento, es por eso que contablemente se consideran diferentes tipos de depreciación, normalmente según políticas de la empresa; en cambio, para efectos fiscales, es la ley de ISR la que establece el porcentaje que habrá de deducirse dependiendo el tipo de bien.

Por tanto, la depreciación fiscal, no existe, es una combinación que por costumbre o por error se combina para denominar así al procedimiento que se realiza para controlar el desgaste de los activos de la empresa, por así decirlo, pero no son lo mismo, la depreciación es para términos contables y la deducción de inversiones es para efectos fiscales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.