¿Vale la pena calcular la CUCA, CUFIN y UFIN?

14

CUCA, CUFIN Y UFIN. Hablar de estas cuentas cuando no se conoce cuál es su fin o su objetivo es un tanto complicado, ya que normalmente se maneja el capital contable de los negocios de manera muy sencilla, como que, al activo solo le restamos el pasivo y obtenemos el capital contable de una empresa, pero en la realidad no es así, que en las empresas de personas morales este tema es un poco más complejo, de cierta forma, es por eso que en este artículo trataremos de explicarlo de forma simple y entendible.

Para pensar en que, si vale la pena o no calcular tanto la CUCA, la CUFIN y la UFIN es necesario primero saber qué son:

cuca cufin ufin

CUCA

Esta es la Cuenta de Capital de Aportación, maneja los saldos de aportaciones realizadas a la empresa y esta se debe ir actualizando al final de cada ejercicio, es decir, estos saldos se deberán presentar incluyendo los efectos inflacionarios, para que cuando los accionistas retiren parte de este capital sea al valor actual.

CUFIN

Es la Cuenta de utilidad Fiscal Neta en la cual se va acumulando la utilidad fiscal determinada de cada ejercicio una vez que se ha pagado el Impuesto sobre la Renta correspondiente, de la cual se van pagando los dividendos a los accionistas. Esta cuenta sufrió cambios con la entrada en vigor de la Nueva Ley de ISR.

UFIN

Es la determinación de la Utilidad Fiscal Neta del ejercicio.

Estas cuentas son obligatorias para las personas morales, ahora que si es necesario calcularlas o no, la respuesta sería que sí, porque aun si se pensara que no vale la pena hacer dicho calculo estas se encuentran determinadas por la L.I.S.R., y su información es requerida por la autoridad fiscal al presentar la declaración anual.

Todo indica que la CUCA desde la L.I.S.R. 2014 se seguirá manejando de la misma forma ya que en el artículo 9 transitorio de esta ley establece que el saldo inicial de esta cuenta para 2014, será el saldo determinado al final del ejercicio de diciembre de 2013, lo cual quiere decir que se seguirá utilizando y calculando de la misma forma, para la CUFIN sí se realizaron cambios, mencionábamos que de esta cuenta es de la que se reparten los dividendos a los accionistas, por los cuales no se pagaban ISR ya que estas utilidades ya lo habían hecho, digamos que una vez determinada la utilidad fiscal neta (UFIN), se trasladaba a la CUFIN, pero a partir de 2014 estos dividendos quedaron gravados con el 10%, y además que a partir de este mismo año se debió llevar dos cuentas de utilidad fiscal neta, (DOS CUFIN) una para las utilidades generadas hasta el año 2013 y otra a partir de 2014, según las autoridades para distinguir las gravadas y las no gravadas, pero pareciera totalmente lo mismo, ya que los dividendos que se repartan en 2014 aun siendo de 2013, ya se tendría que haber pagado el 10% de impuesto establecido, como que esta demás una cuenta, ¿no lo cree?

14 Comentarios

  1. En relación a su nota:
    PERO PARECIERA TOTALMENTE LO MISMO, YA QUE LOS DIVIDENDOS QUE SE REPARTAN EN 2014 AUN SIENDO DE 2013, YA SE TENDRÍA QUE HABER PAGADO EL 10% DE IMPUESTO ESTABLECIDO, COMO QUE ESTA DEMÁS UNA CUENTA, ¿NO LO CREE?

    es incorrecta ya que el Art 9 Fracc 30 indica que se deben llevar las 2 cuentas por separado precisamente para no revolverlas y que solamente se graven los dividendos del ejercicio 2014 en adelante los generados del 2013 hacia atrás aun pagándose después del 2014 no se deben gravar.

    Favor de hacer esta corrección en su artículo, para no confundir a los lectores, grs.

  2. BUENOS DÍAS.
    LEI SU ART. CUFIN, UFIN Y CUCA. ME PARECIO SENCILLA LA EXPLICA. YO NO ESTOY ACTUALIZADA Y CREO DEBERÍA FUNDAMENTARLO Y EN QUÉ LEY. GRACIAS POR SU AYUDA CERVANTES.

    HACE MÁS DE 15 AÑOS ESTUDIE CONTAB Y NUNCA EJERCI Y NO ESTOY ACTUALIZADA. EL MAESTRO DE IMPUESTOS ARCOS CABRERA DEL ITECH CHILPANCINGPO NUNCA NOS ENSEÑO BIEN Y SIEMPRE NOS DIJO QUE EL NO NOS HIBA A ENSEÑAR EL ABC Y NO QUERÍA FUTURA COMPETENCIA QUE MALA HONDA DE ÉL.

Dejar una respuesta