Cierre anual del ejercicio. ¿Se puede automatizar?

2
cierre anual automatizar
cierre anual automatizar

La principal tarea de las empresas a finales de cada año es, sin duda, el cierre anual de contabilidad. Este año cobra especial importancia debido a las reformas fiscales que entrarán en vigor en el 2020.

Si bien el cierre anual es poder ver los resultados del negocio a lo largo de todo un año, el área de contabilidad merece ser revisado con detalle, y es que desde que entró la factura electrónica, ya no se puede hacer lo que antes se hacía: guardar facturas para el año próximo.

Algunos de los elementos que involucran el cierre anual son:

  • Depuración de cuentas por cobrar y por pagar
  • Revisión de provisiones y cuentas de auxiliares
  • Pago de impuestos
  • Revisión, en su caso, del Coeficiente de Utilidad

Este último es quizá uno de los elementos más importantes, pues determinará en el caso de las personas morales, el importe que deberán pagar a partir del año entrante.

La tecnología en los cierres anuales es lo que marca la diferencia entre hacer las cosas con velocidad, con eficiencia y confiable. Hoy en día existen cientos de programas que permiten analizar de fondo la información contable y fiscal en las empresas, pero más allá de la tecnología, hay determinadas características que no se deben dejar de lado, estamos hablando de la Contabilidad Electrónica, que también los diversos programas deben considerar.

La idea de estos programas es poder obtener una Contabilidad Sin Complicaciones, atendiendo cada uno de los puntos relevantes del cierre anual. Uno de los programas que personalmente me guata recomendar es CalcImp, que además de atender cada una de las necesidades de los contribuyentes en materia fiscal y contable, todo se encuentra en la Nube, lo que permite poder controlar la información en tiempo real desde cualquier computadora con Internet.

Muchas veces el problema radica en que los sistemas de contabilidad terminan siendo demasiado complejos, o incluso la misma desconfianza de los contribuyentes respecto a los contadores hace que se vuelva a un más difícil poder planificar los objetivos del siguiente año.

Contabilidad sin Complicaciones para el cierre anual

Para el siguiente año se espera entren reformas que van muy ligadas a la contabilidad, específicamente la Reforma Fiscal Penal, que considerará delincuencia organizada cuando se reúnan determinados requisitos, requisitos que cualquier PyME puede llegar a cumplirnos sin darse cuenta.

Como lo comenté, hoy en día la tecnología, las aplicaciones y demás programas son clave para poder obtener la información contable a la mano, hay algunos programas que son tan sencillos de utilizar que incluso basta con dar la información de los CFDI, eso sí, siempre es recomendable tener a la mano el asesoramiento de un experto en la materia, como lo puede ser un Contador.

No olvide que la declaración fiscal del año 2019 comenzará a partir de marzo de 2020, y lo más recomendable es tener la información a la mano.

Aquí te dejo algunas ligas de nuestro blog que te ayudarán en el proceso del cierre anual, ya sea que tu empresa esté como persona moral o como persona física:

Declaración Anual Personas Morales: Todo lo que debes saber.

Declaración Anual Personas Física: La guía que debes leer.

2 Comentarios

  1. En mi opinión lo más conveniente es ir haciendo el cierre fiscal correctamente mes a mes, para disminuir la carga de trabajo que implica hacerlo al cierre el año. Y además cumplir a cabalidad con una lista de actividades que sirvan para tener un cierre fiscal eficiente. Saludos !!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.