La nueva declaración anual PM para el régimen general

1

A partir de marzo ya podemos enviar la nueva declaración anual para personas morales. Ya no es raro que siempre que la plataforma del SAT se encuentra en mantenimiento, es seguro que algunos cambios están por venir, y de los primeros e importantes que ya se venían observando, es el nuevo formato para el llenado y presentación de la declaración anual de las personas morales del régimen general, ya que ahora contiene la información precargada que dicha persona moral hubiera declarado durante el ejercicio.

Que contribuyentes tienen la obligación de utilizar el formato “nueva declaración anual

Entre las personas morales que tienen la obligación de presentar su información del ejercicio 2019, a través de la nueva herramienta, se encuentran las siguientes:

  • Régimen General de Ley Personas Morales. con obligación registrada, de presentar declaración anual de ISR del ejercicio personas morales.
  • Régimen Sector Primario. con obligación registrada de declaración anual de ISR Régimen Primario. Personas Morales.
  • Régimen General de Ley Personas Morales. con obligación registrada de declaración anual de ISR del ejercicio personas morales con autorización para aplicar el estímulo de Región Fronteriza Norte.
  • Régimen de Sociedades Cooperativas. con obligación registrada de ISR Sociedades cooperativas de producción.

Por cierto, no olvides visitar nuestro especial de personas morales en este artículo.

Principales apartados de la nueva declaración anual

Ahora bien, considerando que ya se cuenta, o se debiera contar, con la información para el llenado de la declaración, lo que sigue es ingresar a la nueva declaración para su presentación; y una vez ingresado, se observaran los principales apartados que la conforman:

como es, la que corresponde a la información sobre los ingresos

a las deducciones autorizadas del ejercicio, gastos, sueldos, inversiones, etc.:

En esta sección, es importante recordar la importancia de verificar toda la información relacionada a la parte de las nóminas, habrá que considerar lo siguiente:

ya complementando la información precargada, en esta sección se observará el impuesto a cargo, si es el caso:

Y posteriormente, lo que corresponde al pago, si así fuera:

De igual forma habrá que considerar los siguientes datos solicitados, como CUCA, CUFIN, C.U. etc.:

Por último, también se deben tener preparados los estados financieros antes de proceder al llenado de la declaración, ya que no solo son necesarios para efectos financieros:

La sección de preguntas y respuestas como “ayuda” para el llenado

Como es de saberse, la autoridad fiscal tiene la obligación de brindar información a los contribuyentes para el cumplimiento de obligaciones, y en el caso de la declaración anual 2019, lo ha hecho mediante las ya conocidas preguntas frecuentes, recientemente publicadas.

Por lo que, si se tienen algunas dudas para el llenado de este nuevo formato, se puede consultar la sección de preguntas, además de revisar previamente los apartados de la declaración, como los que se muestran.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.