Conciliación contable fiscal

8

La conciliación contable fiscal es quizá uno de los papeles de trabajo que más lata pueden llegar a dar cuando se realiza en plena época de declaraciones anuales, y sobre todo, debe existir consistencia con toda la docuementación y declaraciones que se han presentado.

Finalidad de la conciliación Contable Fiscal y que contribuyentes las realizan

Uno de estos procesos es la Conciliación contable fiscal, la cual aun siendo una tarea muy conocida, en ocasiones al realizarla puede generar dudas, y es que al finalizar el ejercicio y determinar el resultado fiscal, este resultado no es el mismo que el resultado contable (que se determina con el Estado de Resultados), por lo tanto para comprobar el resultado fiscal obtenido, se recurre a la elaboración de la Conciliación contable-fiscal, ya que esta tiene la finalidad de, mediante sumas y restas de algunos conceptos, comprobar dicho resultado, y a pesar de que no tiene fundamento legal como tal, ésta conciliación es requerida en el sistema al momento de presentar la declaración anual de las personas morales.

Conciliación contable fiscal

Estructura de la Conciliación

Para elaborar la Conciliación contable-fiscal, se toman los siguientes datos, partiendo siempre de la Utilidad o Pérdida contable, es decir, del resultado obtenido en el Estado de Resultados:

UTILIDAD O PÉRDIDA CONTABLE

(+) INGRESOS FISCALES NO CONTABLES

(Por ejemplo)

AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN ACUMULABLE

ANTICIPOS CLIENTES

UTILIDAD EN LA ENAJENACIÓN DE ACCIONES, TERRENOS, ACT. FIJO

(+) DEDUCCIONES CONTABLES NO FISCALES

(Por ejemplo)

COSTO DE VENTAS

DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN CONTABLE

IMPORTES NO PAGADOS EN EL EJERCICIO (HONORARIOS PF, ISR (inc. Recargos/actualizaciones), ETC.)

GASTOS QUE NO CUENTAN CON REQUISITOS FISCALES

(-) DEDUCCIONES FISCALES NO CONTABLES

(Por ejemplo)

AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN DEDUCIBLE

ADQUISICIONES DE MERCANCÍAS, MATERIAS PRIMAS, PROD. SEMITERMINADOS

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES

MANO DE OBRA

(-) INGRESOS CONTABLES NO FISCALES

(Por ejemplo)

UTILIDAD CONTABLE EN VENTA DE ACCIONES

UTILIDAD CONTABLE EN VENTA DE ACTIVO FIJO

OTROS INGRESOS CONTABLES NO FISCALES

(=) UTILIDAD O PÉRDIDA FISCAL

La información anterior es un ejemplo, ya que cada empresa es diferente, y siempre se adecuará a cada una de estas,  pero los conceptos remarcados (negritas) son los que siempre deberán figurar para todas, ya que como se ha mencionado, algunos conceptos son tomados en cuenta para obtener el resultado contable pero no para determinar el resultado fiscal, por lo tanto en esta conciliación es en donde se recaba toda la información sobre las operaciones de la empresa, contribuyente persona moral, para saber el por qué y cómo de los resultados finales, principalmente el fiscal.

8 Comentarios

  1. ESTIMADOS DIRECTORES DE CONTADOR CONTANDO, LE AGRADEZCO EN TODO LO QUE VALE SU ATENCION, ASI COMO, DE SUS ARTICULOS QUE PUBLICAN, ESTE ME REFRESCA LA MEMEORIA, Y LAS DIFICULTADES QUE TENIA PARA DETERMINARLA. EN LO PERSONAL ES MUY EFECTIVA Y EFICAZ LA INFORMACION QUE PROPROCIONAN, QUE SIGAN EN EL CAMINO DEL EXITO.

  2. BUENAS TARDES, ME PODRÍAN ORIENTAR EN CUANTO A LA DEDUCCIÓN FISCAL NO CONTABLE (adquisición de mercancías, materias primas, producto semiterminado) QUE FUNDAMENTO EXISTE PARA CONSIDERARLO UNA DEDUCCIÓN FISCAL NO CONTABLE.

    GRACIAS

  3. Duda: ¿Se parte del resultado contable antes de impuestos o después de impuestos?, he visto que colegas parten del resultado después de impuestos y disminuyen dentro del las Deducciones Contables No Fiscales el importe del ISR, PTU e Impuestos Diferidos siendo que para calcular dichos importes primero debieron haber hecho una conciliación contable – fiscal, lo cual se me hace algo irónico que primero lo calculen sin dichos conceptos, luego apliquen al resultado y luego resten en las DCNF lo calculado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.