Entre vertientes políticas y objetividad económica y tributaria

1
reformas políticas
reformas políticas

No es nada desconocido que las decisiones políticas, independientemente del color que tengan, siempre van afectar a todos los sectores de la economía, sin embargo, parece que cada vez que pasa e inicia una administración, se va perdiendo la objetividad en la toma de decisiones y mas aun cuando se trata de reformar o implementar disposiciones.

Afectaciones de las controversias políticas

Difícilmente prevalece la sensatez cuando existen temas en discusión, todo tipo de controversias políticas se hacen ver siempre que se tiene que llegar a un acuerdo por el que se afecte al país, sin duda, el mejor ejemplo es el paquete económico para el próximo año, recordemos que dicho paquete, a diferencia de los anteriores es considerado un tanto agresivo, por lo que pretende.

A raíz de tan radical cambio administrativo federal, entre unos y otros colores partidistas se observan diferentes propuestas, que bien podrían considerarse algunas, como ilógicas y otras como absurdas, y una que otra coherente.

Se desvanece el intento de una simplificación fiscal y administrativa

Actualmente, se encuentran en camino varias iniciativas, incluso algunas aprobaciones iniciales, con las cuales se dice, “esperan” mejorar la economía, por mencionar algunas:

  • Reducción de IVA en la zona sur del país
  • Reforma a algunos artículos de la LSS tratándose de salarios base (recién retomada)
  • Reforma a algunos artículos de la LFT en materia de incapacidad (además de las reformas de hace algunos meses)

Y lo anterior aunado al contenido del paquete económico, que trata otras reformas para presionar más aun a los contribuyentes, y con las que los obligaría a cumplir con más requisitos:

y no dejemos de mencionar el hecho de que hacienda hace énfasis sobre la disminución del uso de efectivo, mediante las nuevas herramientas digitales.

Todo muy lejos de lo que sería la simplificación fiscal, anunciada hace algunos años.

Ausencia de la objetividad fiscal

Si bien es cierto que los puntos anteriores, entre otros, benefician a diferentes sectores de la economía, también lo es que todas estas decisiones son un poco aceleradas, ya que se observa que no hay análisis sobre los objetivos, ni sobre las consecuencias, y mucho menos se percibe objetividad; existen varias áreas que no se han discutido, y se están quedando olvidadas, principalmente las siguientes:

  • El tema de las deducciones autorizadas
  • El tema de la contabilidad electrónica
  • Las tasas de impuestos

Los puntos anteriores, han contribuido a muchos de los problemas actuales, no obstante, si no discuten con el suficiente criterio e imparcialidad, solo se seguirá pretendiendo disminuirlos o desaparecerlos imponiendo penas y sanciones más drásticas, u obligaciones incongruentes.

1 Comentario

  1. Es muy fácil, mencionar que las hay problemas en cada administración, claro que en las del PRI y PAN, son las más descabelladas por no decir mal formadas. Hoy todo ponemos es decir pagamos impuestos. Claro esta que mucho señalan a los evasores, y estamos en la lista. pagar bien nos ayudaría a todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.