IVA al 8% en la región sur del País

3
Tasa del IVA al 8% propuesta

Una propuesta por parte de Morena ha tomado fuerza en los últimos días, y es que se propone una tasa de IVA al 8% en la región sur del País, una tasa que sí vendría directamente de Ley y no mediante un estímulo fiscal como ocurrió en la región fronteriza norte a inicios de año.

La propuesta, Presentada por el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar de Morena, modifica el artículo 1 y 2 de la LIVA, en donde se explica que la tasa será del 16% excepto en la región fronteriza sur, en cuyo caso la tasa a aplicar será del 8%.

Luego, el artículo 2 de la misma ley indica que el impuesto se calculará aplicando la tasa del 8% a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto se realicen por residentes en la región fronteriza sur, siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

Pero ahí no acaba todo, pues también nos marca qué ocurrirá en la importación:

Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 8% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza sur. Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 8%.

Esta propuesta por parte de Morena considera únicamente la región fronteriza sur los municipios Comitán de Domínguez, Tapachula.

IVA al 8% por parte del PAN en el Senado

Por otro lado, y, de hecho, en la otra cámara, el PAN ha puesto sobre la mesa una propuesta muy similar que involucra a cuatro estados: Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco que en total sumarían 23 municipios.

La intención de este estímulo es incentivas la economía en esas partes de México, pero al igual que ocurrió con el estímulo de la RFN, tenemos lo supuestos de lo que ocurre cuando alguien de la región fronteriza sur tiene actividades con alguien que tiene su tas ala 16%, ¿seguirán las mismas reglas?

Ejemplo de la tasa de 8% de IVA

En este primer ejercicio es un mundo perfecto en donde vemos el comportamiento del IVA al 16%

IVA AL 16
IVA AL 16

En este otro vemos un ejemplo de cómo sería el mismo ejercicio, pero a una tasa del 8%

IVA AL 8
IVA AL 8

Al final, la parte en donde se afecta es en los flujos de desembolso a la hora de pagar el IVA, siendo el 50% de lo que saldría si fuera a la tasa del 16%

Problema de una tasa inferior al 16%

Como lo comenté aquí, el problema radica en cuando una persona de la región fronteriza sur tiene operaciones de venta con alguien de la misma zona y vende a 8% pero tiene a sus proveedores o hace sus gastos en la región donde la tasa es al 16%. Un ejemplo de eso sería el siguiente:

IVA AL 8 Y 16
IVA AL 8 Y 16

Como se puede observar, el problema radica en que se vuele desigual para quienes venden al 8% pero deben gastar al 16%, suponiendo un desembolso de dinero del cual muchas veces no se tiene, y solicitar el saldo en devolución es un cuento de nunca acabar. ¿Qué opinas acerca de estas propuestas que vendrían directamente en ley y no en estímulos?

3 Comentarios

  1. pienso que seria conveniente que antes de facturar el mismo cliente nos enfatice que es de franja fronteriza sur o estimulo RFN para que de esta forma solicite antes de elaborar la factura la tasa al 8%, y por consiguiente nosotros como proveedores de bienes y servicios causariamos solo el 8% de IVA pero solo por las ventas en estas zonas.

  2. Me parece una excelente medida para incentivar la economía en esta zona fronteriza, aunque haya desigualdad con los demás estados.
    ES.

  3. Ahora bien no tenemos residencia en la zona fronteriza sur pero el proveedor nos cambio la factura en 2021 y ahora la elaboro con iva al 8%, le hicimos la observación sin resultado alguno la duda esta en como se manifiesta en la DIOT y el acreditamiento del IVA pagado al 8%.
    Estoy en un dilema, incluso por el importe prefiero dejarlo como no acreditable.

    gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.