ISR por pagar en la anual de personas Físicas

11

Cuando se está presentando la declaración anual, ocurre que las personas físicas por sueldos y salarios tienen un ISR por pagar, o bien, un día, así nomás, llega una invitación para que hagas un pago de ISR, y entonces la pregunta obligada viene, ¿acaso la empresa no está pagando mis impuestos?

En un mundo perfecto esto no debería ocurrir, en un mundo en donde el patrón te paga tu salario cada quincena o cada mes y él paga tus impuestos de manera correcta esto no debería ocurrir. ¡Es más! Si tuviste deducciones personales para la declaración anual, deberías incluso tener saldo a favor y el SAT debería hacerte una devolución. Entonces ¿Por qué tienes ISR por pagar en la declaración anual?

Esquemas mixtos e ISR por pagar

Antes de resolver la duda, debes poner especial atención en cómo te están pagando. Hoy en día existen muchas empresas y corporativos que usan “esquemas mixtos”, un esquema que ha pasado inadvertido para el SAT o bien, no ha sabido regularlo.

Ocurre que una empresa, llamémosle empresa A, te pagará 5 mil pesos bajo el concepto de Sueldos y salarios, sin embargo, a ti te ofrecieron ganar 15 mil pesos, entonces ¿qué ocurre con la diferencia? Pues que llega una empresa B y te pagará esos 10 mil pesos bajo el concepto de Sueldos asimilados a salarios.

Sueldos y salarios o Sueldos Asimilados a Salarios, ¿cuál es la diferencia? Hay muchas diferencias en ambos conceptos, pero si has caído en este escenario debes considerar todos estos puntos de vista:

Puntos por tomar en cuenta en esquema mixto

Si por razones que están fuera de tu alcance llegaras a tener el famoso esquema mixto (que en México casi no pasa), debes saber lo siguiente:

Subordinación. Aunque el esquema de asimilados a salarios es claro cuando dice que no debe existir una subordinación directa, en el momento en que estás bajo sueldos y salarios (el sueldo bajito de 5 mil pesos), en ese momento ya estás aprobando una subordinación.

Seguro social. Aunque vas a tener seguro social, no será por los 15 mil pesos, será por los 5 mil pesos, y eso hará que tus cuotas obrero-patronales sean menores, es decir, no te descontarán tanto de IMSS, PERO tampoco estarás cotizando con un sueldo alto, lo que se traduce en un retiro menor y un crédito Infonavit limitado.

Tus prestaciones de ley. Muchas empresas son conscientes en este punto, pero otras no y solo te ofrecen las prestaciones de ley de acuerdo al salario que te dan bajo el concepto de Sueldos y Salarios, es decir, que tu aguinaldo podrían no dártelo por los 15 mil pesos, sino por 5 mil pesos, al igual que tus vacaciones y prima vacacional o utilidades.

ISR por pagar. Finalmente, en este punto quiero hacer énfasis, ya que, si bien la empresa A y la empresa B pagan tu ISR, existe el inconveniente de que al final del año tú también deberás pagar un ISR, ¿y por qué? La respuesta es sencilla, porque tienes una base gravable distinta a las que te pagan.

Ejemplo de ISR por pagar de persona físicas por sueldos y salarios

Sé que puede no ser tan fácil de entenderlo, por eso mismo quiero ponerte este caso práctico. Pero antes de ver los números, te explico la razón del porqué sucede esto:

Ocurre que cuando la empresa A te paga solo 5 mil pesos, solo te retendrá ISR por los 5 mil pesos que te paga. Cuando la empresa B te paga los 10 mil pesos, solo te retendrá el ISR por 10 pesos. En ambos casos las retenciones son correctas, el problema es que tú tienes una base gravable de 15 mil pesos, que es la suma de ambos sueldos.

Este hecho hace que tu ISR deba calcularse no por 5 o por 10, sino por 15. Veamos como afecta esto en un ejemplo anual.

Primero consideremos ingresos de la empresa 1 por 12 meses, es decir 60 mil pesos (5 mil por 12) y por la otra empresa, 120 mil pesos (10 mil por 12). Lo primero que haremos será calcular el ISR de ambos.

En el ejemplo anterior vemos como nos han descontado, a lo largo del año, 46,817.44. Los cálculos no son malos, de hecho, las empresas que te pagan usan de manera correcta las tablas y tarifas de ISR. Entonces, ¿por qué pagas impuesto?

Recordemos que tu ingreso para la declaración anual es la suma de todos tus ingresos gravados, por lo que debemos sumar los $60,000 más los $120,000. Quedando de la siguiente forma.

He ahí la razón de que debemos pagar en el mes de abril o mayo (según se presente la declaración) la cantidad de $6,690.57. Cantidad que bien podría representar un gasto fuerte a tu flujo de efectivo.

Pese a que tú estás obligado a pagar los impuestos por el total de tus ingresos gravados, uno como trabajador debería olvidarse de todos estos cálculos que las empresas deberían hacer. Esa es una de las razones del por qué debes presentar declaración anual cuando tienes más de 1 patrón que te paga en un ejercicio fiscal.

Aunque esto es solo un ejemplo muy claro, es importante que consideres otros ingresos como el aguinaldo bajo ciertos criterios o incluso el subsidio al empleo, pero en cualquier caso el concepto es el mismo.

11 Comentarios

  1. Muy buen artículo, y es correcto la forma en que se mostró, las deducciones personales, según mi criterio no se consideraron porque entonces no se compararía bajo el mismo esquema. Eso pasa muchas veces cuando el trabajador al incluir las deducciones piensan que les va a salir mucho ISR a favor y resulta que no. Gracias

  2. asi como hablan de este ejemplo de las dos empresas con pago por separado, ponemos tambien aquellos pagos extras como el ptu, la prima vac o aguinaldo que se pueden aplicar para retenerer el ISR, opciones de los articulos de el reglamento de la ley del isr y por eso salen saldos a cargo tambien al final.
    en mi opinion lo mas recomendable y para que no haya estas diferencias es que el sat aplicara un % fijo, digamos por decir un 10% a cualquier nomina que se haga, y asi se aplicaria si gana 1000 su impuesto seria 100 el que gane 5000 su impuesto seria 500 y asi sucesivamente, con esto nos quitariamos de andar haciendo ajustes al final del año, y tener problemas con los trabajadores por dicho pago que se les descuenta
    saludos

  3. Actualmente el INFONAVIT nos emite un CFDI por los intereses hipotecarios que nos cobra y estos los podemos hacer deducibles. Acaso no el IMSS tambien deberia emotirnos un CFDI de las cuotas obreras que nos cobran y de esta forma hacerla deducible como gastos médicos??

    • No, ya que los intereses por créditos hipotecarios forman parte de las deducciones personales. Lo que el IMSS ofrece es una prestación social para garantizar tu salud, y de hecho, más del 90% de esto lo paga tu patrón, pues para él sí es deducible. Saludos.

  4. En los ejemplos que das, las empresas que trabajan bajo estos esquemas si entendí bien son por separado las retenciones de ISR y al final de año se tiene que hacer una global ? no es un poco absurdo lo que hace el SAT.
    La parte del aguinaldo es una prestación y porque se considera para ISR?

  5. Hola buena tarde, tengo una gran duda , yo estuve 15 dias trabajando para una empresa conun esquema mixto, desafortunadamente tuve una incidencia familiar y tuve q renunciar, mi sueldo era de 11400 aprox. M pagaron mi primera quincen 8800 ,la segunda obviamente ya no. Al segundo dia , después de a quincena me comentaron que tenia q reembolsar 2830 , es viable esto ? :

  6. No hay ninguna facilidad o estimulo que pueda usar el trabajador para aplicar a esas cantidades a pagar que resulta en la acumulacion en este tipo de ingresos. mi caso tengo pendiente declarar 2014,2015,2016 y 2017, y si tengo cantidades a pagar. esto en que pudiera afectarme si no presento dichas declaraciones. gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.