Contraproducente carta firmada con el sueldo real como comprobante de ingresos

2
Carta de salario

A pesar de la fuerte fiscalización que hacienda está ejerciendo, aún existe una práctica muy común dentro de las empresas, aquella en la que los trabajadores solicitan un comprobante de ingresos asentados en una carta membretada emitida por el patrón, la cual es generalmente requerida por instituciones financieras.

Hace algunos años, la intención de un trabajador que solicitaba este tipo de documento era, en su mayoría, para poder obtener un crédito; sin embargo, esta acción quizá, sin importancia (antes), ahora se ha vuelto una práctica realizada con cierta alevosía, es decir, ha venido convirtiéndose en una prueba en contra del patrón cuando se trata de “negociar” una terminación de contrato laboral.

Razón de fondo de la carta de constancia

Muchas empresas llevan una doble nomina (que para nada es un secreto), esto anteriormente era ignorado por los trabajadores, a diferencia de estos últimos años, en los que saben que tienen un sueldo para efectos fiscales y para efectos de seguridad social, el cual no es el mismo que realmente perciben, en la mayoría de los casos; por lo que, ahora se está dando la costumbre de solicitar un comprobante de ingresos con el sueldo real con un poco de tiempo de anticipación, y no precisamente para pedir un crédito, sino que, para posteriormente poder utilizarlo como moneda de cambio, por decirlo de alguna forma, al momento de pretender dar por terminada la relación laboral, sin tener que recurrir a algunas autoridades encargadas de estos asuntos.

Para evitar estas situaciones, las empresas debieran implementar políticas para generar confianza en los trabajadores, como un bien común, ya que, si se observa desde las dos perspectivas, la del trabajador y la del patrón, es entendible que el trabajador, pretenda obtener lo justo por su trabajo prestado y ahorrarse tiempo y dinero en abogados, y lo mismo el patrón, ya que ambos tienen obligaciones tributarias, aunque cabe mencionar que hasta ahora es el patrón el más perjudicado, es el que normalmente se ve obligado a desembolsar una gran cantidad de dinero.

El patrón, tendrá que analizar el hecho de entregar una carta firmada con los ingresos reales del trabajador a este último, porque incluso tratándose de empleados de confianza, puede ser usada en su contra. En este sentido, el patrón podría buscar una interacción más con los trabajadores, pues fomentaría a construir proyectos basados en la confianza a fin de evitar este tipo de situaciones.

Podríamos mencionar, que aparentemente, la nueva reforma laboral pone en igualdad de posiciones tanto al trabajador como al patrón, pero no se puede afirmar nada, sin antes analizar dicha reforma.

2 Comentarios

  1. El patrón tiene la obligación de dar a su trabajador constancia real de lo que le paga a su trabajador, y también debe manifestar todos sus ingresos aun los que son al público en general y en efectivo y dejar de transar por todos lados, por eso esta el paìs como esta porque muchos contadores, son los primeros en recomendar estas cochinadas y con el tiempo su descendencia también se ve afectada, porque las generaciones ya están contaminadas.
    sinceramente dudo que le agrade que a algún familiar le hagan esto.

  2. Concuerdo con Chelis Sanchez,sin embargo Mexico siempre se ha caracterizado por ver quien se puede aventajar de quien, osea “ching%$”, hay tanto patrones como trabajadores que buscan solo eso, en fin

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.