Los primeros movimientos contables del año

0

Una de las primeras cosas que se debe hacer al iniciar el año son justamente los primeros movimientos contables. Pues tras el cierre anual y fiscal que quedarán para los análisis posteriores, lo correcto es iniciar con cifras que permitan dar certidumbre al nuevo ciclo. Aquí te explicamos los movimientos básicos.

Primeros movimientos contables luego del cierre anual

Como te lo platicamos en nuestro artículo Fin de año y cierre anual, existen muchos aspectos qué cuidar, entre ellos poder determinar los movimientos contables del resultado de todo un año. Generalmente estos movimientos, en el cierre anual, o ya sea que lo hagas mes a mes, lo acumulas en una cuenta de capital que bien se puede llamar “Resultado del ejercicio”.

Uno de los primeros movimientos contables del año es pasar justamente el “Resultado del ejercicio” a la cuenta “Resultado de ejercicios anteriores”.

Una de las primeras cosas que se debe hacer al iniciar el año son justamente los primeros movimientos contables

Si no tienes una cuenta detalle de “Resultado de ejercicios anteriores”, tal vez deberías considerar meterlo a la cuenta “Resultado 2017” o alguna de sus variantes.

La idea de poder generar esta reclasificación es que tú puedas identificar con claridad, y desde el inicio, si has tenido una pérdida o una utilidad.

Programas que generan los movimientos contables

No, no los hay. Por alguna extraña razón todos los programas solo te permiten hacer el cierre anual, lo que cuál está muy bien, pues te evitas de descargar una balanza de comprobación e ir punteando cada una de las cuentas de resultados hasta tener tu resultado del ejercicio. Contpaq, por ejemplo, tiene una opción que permite esto en cuestión de segundos. COI también tiene una opción para el cierre anual.

Por alguna razón que sigo sin comprender, los programas no tienen la opción de “iniciar el ejercicio” o algo así. Son movimientos que deberás hacer por tu propia cuenta si no quieres que tu cuente de “Resultado del ejercicio” se infle año con año y luego no sepas cuál es el resultado de qué año.

Resultado contable vs Resultado Fiscal

Si te estás cuestionando de hacer el cierre fiscal de una vez porque “ya tienes todos” los movimientos, está muy bien. Solo toma en cuenta que un resultado contable es bien diferente a un resultado fiscal, en donde el ajuste anual por inflación es un factor que no se puede dejar de lado.

Recuerda, si vas a iniciar bien el año, trata de no iniciar con todas tus cuentas de resultados llenas de números, mejor desde ahorita genera tu cierre contable como Dios manda. Esto no quiere decir que no debas esperar a tener tus conciliaciones bancarias o algunos movimientos que surgen posterior al cierre mensual, pero esto, en la mayoría de los casos, suelen ser movimientos menores que no deberían impactarte en gran medida.

Déjanos un comentario, queremos escuchar tu opinión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.