La única factura válida en 2018 es la 3.3

2

En un comunicado que emitió el SAT el 1 de enero de 2018 informa que la única factura válida a partir de esa fecha es la versión 3.3, misma que comenzó su vigencia desde julio del 2017 (por si no lo sabías) y que se prorrogó su obligatoriedad hasta el 1 de enero de 2018. La fecha por fin llegó.

Si estabas pensando en que habría algún tipo de prorroga adicional a la que se emitió en noviembre del 2017 para comenzar a emitir la versión del CFDI 3.3, déjame decirte que no fue así, y que la opción de emitirla se acabó el pasado 31 de diciembre. Luego de esa fecha y a partir del 1 de enero de 2018, la versión del CFDI 3.3 es obligatoria y única factura válida.

¿Por qué CFDI 3.3. es la única factura válida y en qué me beneficia?

En el comunicado, el SAT ha dejado en claro que una de sus mayores ventajas es la eliminación de declaraciones informativas, pero hasta los próximos años, ofrecer declaraciones mensuales prellenadas y simplificar la contabilidad electrónica.

Luego de esa fecha y a partir del 1 de enero de 2018, la versión del CFDI 3.3 es obligatoria y única factura válida.

Eso sí, también el SAT estará enterado de qué facturas, a quien le facturas, si te pagan o no te pagan, cuántas deducciones tienes y, lo más importante, si estás calculando el impuesto correcto. Aunque esto pueda llegar a sonar muy descabellado, es un gran paso para la correcta fiscalización de los contribuyentes, lo que en un futuro permitirá bajar tasas y tarifas… o eso nos gusta pensar.

¿Debo emitir complemento de pago?

Recordemos que la nueva versión de factura válida incluye los famosos complementos de pago, que básicamente son CFDI que permiten informar a la autoridad si ya se ha pagado o no el CFDI (entre algunas otras monerias). Por ahora, este complemento sigue siendo opcional hasta el 31 de marzo de 2018, luego de esta fecha será obligatorio emitirlos. Esto según el comunicado que dio el SAT el 22 de noviembre de 2017.

¿Y si me equivoco en los catálogos de cuentas, claves o productos?

Al ser una transición nacional, existirán errores, por lo que el SAT ha dicho que tendremos medio año para poder equivocarnos; es decir, tolerará errores hasta el 30 de junio, y a partir del 1 de julio entrará en vigor el proceso de cancelación de facturas electrónicas.

Nuestra recomendación es que trates de migrar, pero ya, a la nueva versión: busca proveedores, encuentra las claves de tus productos y servicios y dale manos a la obra.

2 Comentarios

Dejar una respuesta