La práctica común de la doble nómina en las empresas

21

Existen algunas empresas que optan por llevar doble nómina, y, ¿cómo es esto? Resulta que en algunas empresas, sin importar su tamaño, se llevan a cabo algunas prácticas que en teoría no deberían existir, como es en el caso del manejo y control de la nómina, que como se sabe ésta debiera ser solo una, sin embargo, se suele llevar o trabajar con una “nomina fiscal” y una “nomina administrativa”, y a pesar de que esto generalmente se mantiene o trata de mantenerse en secreto, solo en la administración, es muy común que todos los trabajadores la conozcan.

Ahora bien, ¿Por qué se da seguido esta práctica?

Motivos de la doble nómina en las empresas

Entre los principales motivos de llevar doble nómina en las empresas se encuentran las cargas fiscales y la falta de empleos formales;

Si ya desde hace años las empresas han tratado de buscar un sinfín de estrategias para disminuir sus responsabilidades en cuanto a la seguridad social, en la actualidad esto se presenta con mas frecuencia, con los constantes cambios y aumentos en los impuestos, límites a la deducibilidad en este tema, y todos los gastos inherentes a esto, las empresas o empleadores han tenido que limitarse cada vez más al momento de contratar personal.

En estos tiempos, las empresas ya solo ofrecen lo mínimo, que es con lo que generalmente registran a los trabajadores, es desde aquí, en donde surge la práctica de la doble nómina, ya que al registrarlos tanto para seguridad social como para efectos de ISR, se comienzan a tener obligaciones como las cuotas patronales, impuestos sobre la nómina, obligaciones laborales, etc., lo que conlleva a realizar erogaciones considerables las cuales regularmente se basan en el salario que perciben los trabajadores.

Debido a dichas erogaciones, para los empleadores, es mejor registrarlos con el salario mínimo para que los gastos por los conceptos mencionados sean menores, y cuando dichos trabajadores no perciben el salario mínimo como remuneración ordinaria, sino un poco más, la diferencia siempre se entrega en efectivo, es por eso que las empresas se ven en la necesidad de manejar una doble nómina, la fiscal, que es la que conoce la autoridad hacendaria y la administrativa, que es la que realmente se paga.

Existen algunas empresas que optas por llevar doble nómina, y, ¿cómo es esto? Resulta que en algunas empresas, sin importar su tamaño, se llevan a cabo algunas

Ahora bien, del lado de los trabajadores, la mayoría de estos nunca dirá nada sobre el hecho de ganar más de un salario mínimo y estar registrados así, con el salario mínimo, a pesar de que esto les afectará al final de su vida laboral, ¿el motivo? La falta de empleo formal y seguridad social en el presente, tanto para él como para su familia, sin pensar, en la mayoría de veces, en el futuro.

Hoy en día un trabajador o una trabajadora prefieren trabajar así, antes de no llevar nada a sus hogares, aunque cabe mencionar que en el portal del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) se encuentra una “Guía” de como presentar una denuncia cuando se da el caso de estar registrado con un salario menor al que se percibe, pero para esto se debe tener la seguridad y la disponibilidad para comenzar y terminar un proceso de este tipo.

En muchos otros casos la doble nómina no solo conlleva pagar la diferencia en efectivo, sino que incluso la erogación se lleva hasta por varias razones sociales; es decir, mientras que por una razón social se puede llevar la carga “social” (generalmente la del IMSS), por otras se puede llevar la diferencia bajo otro esquema, como el de Honorarios Asimilados a Salarios, que no está obligada a pagar una carga social.

¿Has sufrido este tipo de acciones por parte de tu empresa? Déjanos tus comentarios.

21 Comentarios

  1. Si quisiera saber si este tipo de acciones es legal. Ya que están en proceso de realizar algo similar.
    Me dojeron que en una nómina presentaría el sueldo base y en otra se estaría contemplado los adicionales (horas extras, días festivos y demás ), el tema es que en ambos se estarían generando impuestos (en la primero el seguro, isr, faltas) y en la segunda un impuesto que no presenta un máximo y un mininimo; se me pasó preguntar cuál es ese impuesto. Quisiera saber si esto es legal o no aquí en México.
    Saludos

  2. En mi empresa desde hace un mes empezaron a pagar por partes ed decir el salario lo pagan en dos depósitos en una cuenta de banco para pagar las horas extras también en partes. esto es legal y como me puede afectar ?

  3. Ami mi empresa me paga en dos targetas una sueldo base y en otra comiciones es legal ??? Pero de mis cimiciones me descuentan el sueldo es legal???

  4. en donde trabajo llevan asi ya mas de 7 años en este esquema, nos pagan la nomina “real” ante el imss y lo demas ya sea en un sindicato o en otra empresa por medio de asimilados y nos obligan a presentar declaracion ante el SAT
    esto afecta mis percepciones y afore ademas de cuotas al imss o infonavit.
    Exelpitss

  5. En la empresa donde elaboro estamos marcados con un minimo en el seguro pero manejan 2 nominas la de efectivo y la de banco lo malo es q segun ellos yo gano 215.41 al dia y en mi nomina me pagan 1305.15 y en efectivo me dan 690 pesos pero eso no es lo malo q segun ellos yo gano 6541.15 al mes si se dan cuenta nada conside con nada me bajan de impuesto 103.14 de impuesto alguien me puede orientar y decirme q procederia aqui. Gracias

  6. En mi trabajo me pagan mi salario en dos partes una en mi cuenta y a partir de enero de 2021 me pidieron otra cuenta de banco pero a nombre de otra persona para que me depositen la otra parte , Mi esposa tubo que sacar una cuenta de saldazo porque no podía ser a mi nombre la otra cuenta quiero saber porque.

  7. En mi empresa así lo manejan, la pregunta es ¿Cuando te corren como te liquidan, con lo que estás dado de alta en el seguro o con lo que realmente ganas? Gracias….

  8. Yo también quiero saber si el legal eso, a mi me ofrecían un trabajo donde te pagaban con 2 tarjetas, en la primera era la del sueldo $1000 x diez horas laboradas diarias y en la otra $750 de bonos según ellos, pero no especifican bien que clase de bonos y la verdad eso no me gusto.

  9. Tengo tres años trabajando en un hotel y a se tres meses me empezaron apagar en dos partes bia nomina y en efectibo que puedo asar gracias

  10. EN MI EMPRESA MANEJAN 2 TARJETAS, EN UNO ME DEPOSITAN Y EL OTRO ME LO DAN EN EFECTIVO, ES ILEGAL ESO?
    PUEDE AFECTAR A LA HORA DE MI LIQUIDACIÓN?

  11. En mi empresa una nómina aparece con el nombre de la empresa y la otra a nombre de una empresa q maneja nómina esto afecta en mi pago al Infonavit y no basta con eso los viáticos también se depositan en mi nómina lo cual me perjudica a la hora de mi declaración ya q sale mucho mayor a lo q pérsico en realidad

  12. Dante Castillo
    La empresa en la que laboro, me paga mi nomina con el minimo bajo el concepto de nomina y me la paga en un horario especifico, el resto de mi nomina la paga atraves una transferencia SPEI con un concepto de transferencia bajo el de una empresa textilera, la cual no conozco pero mi empresa me dice que es el resto de mi nomina, se puede con un estado bancario presentarlo como prueba para denuncia??
    ademas es muy comun que me den de baja y alta ante el imss cada mes, esto es legal??
    no interrumpe mi continuidad laboral o amortiza mis semanas para mi retiro??
    ayuda por favor

    tambien cuando me contrataron ,nunca me dieron un contrato a firmar ni nada, entregue documentos acudi a una entrevista en sus oficinas pero no me dieron nada, tiene repercusiones legales en mi contra por aceptar el trabajo asi?? llevo dos años en la empresa pero ante el imss solo llevo un par de pagos por parte de mi patron, el cual desde que entre lleva 3 razones sociales diferentes que consecuencia tiene esto para mi como empleado???

    AYUDA POR FAVOR, URGENTE

  13. En la empresa en donde trabajo si manejan dos nóminas ojalá ayudarán a regularizar las porque nosotros en un futuro tengo entendido si nos perjudica

  14. En la empresa de seguridad privada que trabajo me pagan en dos partes y desde que entré a trabajar que ya es un año no me an dado ni un recibo de nómina no físico ni electrónico y estoy por salir de vacaciones y me dicen que la prima vacacional no me la pagarán en la quincena que puedo hacer o donde me dirijo

  15. Es un problema que no se cómo dar solución, a mi me pidieron una tarjeta en la cual se me iba a pagar y la empresa también me dió otra de nómina. Y si en el imms me cotizan con el salario mínimo.

  16. Justo el viernes pasado fui despedido de manera injustificada, y esa empresa trabaja de esa manera, el problema que al recibir mi liquidación solo me dieron lo correspondiente a la parte fiscal, es decir la que ellos dan a conocer al SAT, IMSS, Infonavit, y pues solo me dieron menos de la mitad de lo que me correspondia

  17. Si en el palacio del infierno hierro Monterrey trabajan con doble razón social los nuevos ingresos entran ganando más que los que tienen antigüedad y hay demasiado acoso laboral al grado de ser tóxico para tu salud física y mental te bajan 3l sueldo al dejar de pagarte por 15cena y lo hacen por semana en ventas de fin de año te hacen trabajar hasta 18 horas extras y nunca te las pagan se aprovechan de la necesidad de la gente pésimo lugar para trabajar se convirtió

  18. En la empresa que entre maneja doble nomina, la que me llega por correo en la que según gano 1,900 semanal y la que ellos manejan donde gano 1,400 ambas con deducciones y no me dan la diferencia de ninguna manera ¿que puedo hacer?

  19. Al igual k la mayoría aquí trabajé en una empresa con doble nomio, en mi caso ocurrió un accidente de trabajo y la pensión resultó 4 veces menor a la real. Actualmente los denuncie en auditoría a patrones y en IFDP, tengo evidencia y recibos originales. Donde más puedo acudir POR favor información. Gracias

  20. La empresa para la que trabajo,tiene varias razones sociales…mi registro ante el IMSS es por el sueldo mínimo…al ser supervisora ganó un poco más…pero cada que pido una carta patronal no dice ni mi puesto ni mi sueldo real ..en los recibos de nómina el extra aparece así…justamente como horas extras! Además de que me depositan de dos a tres veces para completar mi salario! Que debo hacer?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.