La práctica común de la doble nómina en las empresas

11

Existen algunas empresas que optan por llevar doble nómina, y, ¿cómo es esto? Resulta que en algunas empresas, sin importar su tamaño, se llevan a cabo algunas prácticas que en teoría no deberían existir, como es en el caso del manejo y control de la nómina, que como se sabe ésta debiera ser solo una, sin embargo, se suele llevar o trabajar con una “nomina fiscal” y una “nomina administrativa”, y a pesar de que esto generalmente se mantiene o trata de mantenerse en secreto, solo en la administración, es muy común que todos los trabajadores la conozcan.

Ahora bien, ¿Por qué se da seguido esta práctica?

Motivos de la doble nómina en las empresas

Entre los principales motivos de llevar doble nómina en las empresas se encuentran las cargas fiscales y la falta de empleos formales;

Si ya desde hace años las empresas han tratado de buscar un sinfín de estrategias para disminuir sus responsabilidades en cuanto a la seguridad social, en la actualidad esto se presenta con mas frecuencia, con los constantes cambios y aumentos en los impuestos, límites a la deducibilidad en este tema, y todos los gastos inherentes a esto, las empresas o empleadores han tenido que limitarse cada vez más al momento de contratar personal.

En estos tiempos, las empresas ya solo ofrecen lo mínimo, que es con lo que generalmente registran a los trabajadores, es desde aquí, en donde surge la práctica de la doble nómina, ya que al registrarlos tanto para seguridad social como para efectos de ISR, se comienzan a tener obligaciones como las cuotas patronales, impuestos sobre la nómina, obligaciones laborales, etc., lo que conlleva a realizar erogaciones considerables las cuales regularmente se basan en el salario que perciben los trabajadores.

Debido a dichas erogaciones, para los empleadores, es mejor registrarlos con el salario mínimo para que los gastos por los conceptos mencionados sean menores, y cuando dichos trabajadores no perciben el salario mínimo como remuneración ordinaria, sino un poco más, la diferencia siempre se entrega en efectivo, es por eso que las empresas se ven en la necesidad de manejar una doble nómina, la fiscal, que es la que conoce la autoridad hacendaria y la administrativa, que es la que realmente se paga.

Existen algunas empresas que optas por llevar doble nómina, y, ¿cómo es esto? Resulta que en algunas empresas, sin importar su tamaño, se llevan a cabo algunas

Ahora bien, del lado de los trabajadores, la mayoría de estos nunca dirá nada sobre el hecho de ganar más de un salario mínimo y estar registrados así, con el salario mínimo, a pesar de que esto les afectará al final de su vida laboral, ¿el motivo? La falta de empleo formal y seguridad social en el presente, tanto para él como para su familia, sin pensar, en la mayoría de veces, en el futuro.

Hoy en día un trabajador o una trabajadora prefieren trabajar así, antes de no llevar nada a sus hogares, aunque cabe mencionar que en el portal del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) se encuentra una “Guía” de como presentar una denuncia cuando se da el caso de estar registrado con un salario menor al que se percibe, pero para esto se debe tener la seguridad y la disponibilidad para comenzar y terminar un proceso de este tipo.

En muchos otros casos la doble nómina no solo conlleva pagar la diferencia en efectivo, sino que incluso la erogación se lleva hasta por varias razones sociales; es decir, mientras que por una razón social se puede llevar la carga “social” (generalmente la del IMSS), por otras se puede llevar la diferencia bajo otro esquema, como el de Honorarios Asimilados a Salarios, que no está obligada a pagar una carga social.

¿Has sufrido este tipo de acciones por parte de tu empresa? Déjanos tus comentarios.

11 Comentarios

  1. Si quisiera saber si este tipo de acciones es legal. Ya que están en proceso de realizar algo similar.
    Me dojeron que en una nómina presentaría el sueldo base y en otra se estaría contemplado los adicionales (horas extras, días festivos y demás ), el tema es que en ambos se estarían generando impuestos (en la primero el seguro, isr, faltas) y en la segunda un impuesto que no presenta un máximo y un mininimo; se me pasó preguntar cuál es ese impuesto. Quisiera saber si esto es legal o no aquí en México.
    Saludos

  2. En mi empresa desde hace un mes empezaron a pagar por partes ed decir el salario lo pagan en dos depósitos en una cuenta de banco para pagar las horas extras también en partes. esto es legal y como me puede afectar ?

  3. Ami mi empresa me paga en dos targetas una sueldo base y en otra comiciones es legal ??? Pero de mis cimiciones me descuentan el sueldo es legal???

  4. en donde trabajo llevan asi ya mas de 7 años en este esquema, nos pagan la nomina “real” ante el imss y lo demas ya sea en un sindicato o en otra empresa por medio de asimilados y nos obligan a presentar declaracion ante el SAT
    esto afecta mis percepciones y afore ademas de cuotas al imss o infonavit.
    Exelpitss

  5. En la empresa donde elaboro estamos marcados con un minimo en el seguro pero manejan 2 nominas la de efectivo y la de banco lo malo es q segun ellos yo gano 215.41 al dia y en mi nomina me pagan 1305.15 y en efectivo me dan 690 pesos pero eso no es lo malo q segun ellos yo gano 6541.15 al mes si se dan cuenta nada conside con nada me bajan de impuesto 103.14 de impuesto alguien me puede orientar y decirme q procederia aqui. Gracias

  6. En mi trabajo me pagan mi salario en dos partes una en mi cuenta y a partir de enero de 2021 me pidieron otra cuenta de banco pero a nombre de otra persona para que me depositen la otra parte , Mi esposa tubo que sacar una cuenta de saldazo porque no podía ser a mi nombre la otra cuenta quiero saber porque.

  7. En mi empresa así lo manejan, la pregunta es ¿Cuando te corren como te liquidan, con lo que estás dado de alta en el seguro o con lo que realmente ganas? Gracias….

  8. Yo también quiero saber si el legal eso, a mi me ofrecían un trabajo donde te pagaban con 2 tarjetas, en la primera era la del sueldo $1000 x diez horas laboradas diarias y en la otra $750 de bonos según ellos, pero no especifican bien que clase de bonos y la verdad eso no me gusto.

  9. Tengo tres años trabajando en un hotel y a se tres meses me empezaron apagar en dos partes bia nomina y en efectibo que puedo asar gracias

  10. EN MI EMPRESA MANEJAN 2 TARJETAS, EN UNO ME DEPOSITAN Y EL OTRO ME LO DAN EN EFECTIVO, ES ILEGAL ESO?
    PUEDE AFECTAR A LA HORA DE MI LIQUIDACIÓN?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.