Objetivo de los estados de flujo de efectivo

1

Uno de los documentos más importantes en una empresa es el Estado de flujo de efectivo. Como bien se dice, las Normas de Información Financiera (NIF) deben ser tomadas muy en cuenta al momento de manejar la información financiera de una empresa, sobre todo si lo que se quiere es tener datos  verídicos, confiables, comprobables, comparables, etc., para poder tomar las mejores decisiones que definan el rumbo de dicha empresa, y una de las bases para tomar decisiones es primordialmente conocer tanto el origen como la aplicación de los recursos obtenidos, para esto en la NIF B-2 se establece la importancia y el objetivo de la elaboración de un Estado de Flujos de Efectivo;

El Estado de Flujos de Efectivo se encuentra ya entre los estados financieros básicos que se deben elaborar, y que de acuerdo a la NIF B-2, este documento es parte fundamental de la NIF A-3 porque se trata también de una de las necesidades de los usuarios de conocer cómo se utilizaron los recursos y en que se gastaron o se invirtieron.

Según esta norma, NIF B-2 establece el estado de flujos de efectivo como:

Un estado financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el periodo.

El objetivo de la elaboración de los flujos de efectivo es:

Dar a conocer a los usuarios o a quienes necesiten conocer esta información, la forma en que se genera y se utiliza el efectivo y los equivalentes de efectivo, esto muy independientemente de la naturaleza de su actividad económica.

Es por eso que para tener un panorama más claro en cuanto a los flujos de efectivo, es necesario clasificarlos en actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

Uno de los documentos más importantes en una empresa es el Estado de flujo de efectivo. Como bien se dice, las Normas de Información Financiera (NIF) deben ser tomadas

Para lo cual, se entiende lo siguiente:

Actividades de operación.- son las que constituyen la principal fuente de ingresos para la entidad; se incluyen otras actividades que no se pueden calificar como de inversión o de financiamiento.

Actividades de inversión.- adquisición y disposición de:

  • Propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos destinados al uso, a la producción de bienes o a la prestación de servicios.
  • instrumentos financieros disponibles para la venta, así como los conservados a vencimiento.
  • inversiones permanentes en instrumentos financieros de capital.
  • actividades relacionadas con el otorgamiento y recuperación de préstamos que no están relacionados con las actividades de operación

Actividades de financiamiento.- son las relacionadas con la obtención, retribución y resarcimiento de fondos provenientes de:

  • los propietarios de la entidad
  • acreedores otorgantes de financiamientos no relacionados con operaciones habituales de suministro de bienes y servicios.
  • la emisión, por parte de la entidad, de instrumentos de deuda e instrumentos de capital diferentes a las acciones.

Como bien lo establece esta norma, es importante conocer cómo se generó el recurso con el que viene trabajando la empresa, así mismo como se distribuyó, por eso dicha norma trata de abarcar varios supuestos a los que posiblemente se les destine una parte de los recursos y así saber lo más real posible la situación económica-financiera de la empresa a un determinado periodo.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.