La importancia de la actualización fiscal y contable

4

Muchos de los contadores, al terminar la carrera, olvidan la importancia de una actualización, pierden de vista que existen reformas y conocimientos que constantemente están cambiando. Este artículo va dirigido a ellos, para sobrevivir en un mundo cada vez más competido.

Cuando un contador termina la carrera de contaduría sale fresco de nuevas ideas, actualizado, listo para enfrentar el mundo laboral, que es bastante competido. Pero al cabo de unos años sale una nueva reforma, miscelánea o incluso una nueva Ley. Algunos tiene la facilidad de aprender por sí mismos, otros no, y no es que sea malo, simplemente el modelo de aprendizaje no es lo mismo. Para eso existen cursos que siempre los pueden tomar.

Pero más allá de tomar o no cursos, la actualización de un contador es fundamental para las empresas, y para ellos mismos.

Ventajas de una actualización fiscal y contable

  • El contador como profesional, amplía sus conocimientos
  • Se vuelve más competitivo en el mundo laboral
  • Las empresas se renuevan constantemente y permanecen al margen de la ley
  • Se evitan multas y sanciones innecesarios

En el punto anterior es importante recalcar que vale más invertir en un buen curso de actualización fiscal que, por la falta de conocimiento, comiencen a llegar multas y sanciones innecesarias.

Es importante recalcar que vale más invertir en un buen curso de actualización fiscal

Hoy en día muchos contadores profesionales han quedado varados en el conocimiento que adquirieron en sus formaciones académicas, lo que los ha orillado a ser menos competitivos y hasta incluso permanecer en sus trabajos por miedo a no encontrar un mejor lugar de crecimiento por la falta de conocimientos.

Si bien la carrera de contaduría es bastante amplia, también es cierto que es una carrera que, por lo menos en los últimos 10 años, ha sido bastante movida en cuanto a actualización se refiere.

El paradigma de la brecha tecnológica

Uno de los más importantes cambios es pasar del papel normal al papel digital; de tener una caja con 100 facturas, a tener un programa que emita 100 CFDI’s. El problema radica a que existe una brecha tecnológica difícil de derribar entre las actuales generaciones de contadores y los ya no tan jóvenes. Contadores con grandes conocimientos se han visto limitados en continuar con su formación debido a que le tienen miedo a las computadoras, al no saber usar un programa o incluso a proporcionar información “sensible” en el SAT.

Hoy en día existen cursos bastante efectivos que permiten al contador derribar esa brecha y adquirir los nuevos conocimientos de manera sencilla y profesional. Es importante que se derribe ese paradigma, y lo que ayer eran cajas de contabilidad, hoy en día son carpetas digitales en la computadora, por ejemplo.

Pero no solo la parte fiscal está cambiando, también la parte contable, pues si bien las NIIF y las NIF no sufren cambios tan seguido como lo podría ser una actualización fiscal, tampoco se debe de perder de vista estas actualizaciones.

Aunque un curso puede ayudar a mantener a los contadores actualizados, también es cierto que el internet y el estudio autodidacta son maneras de continuar con la formación profesional de los contadores.

4 Comentarios

  1. Excelente artículo, la verdad muy ilustrativo. Sobre todo ejemplifica lo que puede suceder cuando uno no se actualiza.

    En mi caso soy Contador Público, sin embargo me especialice más bien en Auditorias de tipo Administrativas, Operativas, Bancarias de Calidad Etc. Sin embargo no me enfoque estrictamente en lo Contable y Fiscal.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Aun cuando no haya ejercido laboralmente en las áeas de Contabilidad General y Fiscal, me recomendarían tomar algunos cursos de actualización?

    Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.