La resistencia a los cambios en una empresa

    1

    Siempre que se habla de cambios, en cualquier ámbito, personal o laboral siempre se generan miedos, resistencia, incertidumbre, ya que es muy cómodo permanecer en un solo lugar, pues se conoce y se sabe todo lo que implica, pero, cuando se está en la zona de comodidad dentro de una empresa y no se quiere salir ¿le afectará a la misma?

    Esta comodidad siempre hace sentir seguridad y por lo mismo no se desea cambiar nada, pero cuando se trata del personal de una empresa, la que se resiste a los cambios, es más arriesgado, ya que el no realizar transformaciones, el hecho de no querer adaptarse a las nuevas reformas puede llevar a dicha empresa a su declinación.

    El mundo empresarial se encuentra en constante movimiento y en estos tiempos, no adaptarse a las nuevas tendencias es muy perjudicial, se pueden perder principalmente las fuentes de empleo que, al final es lo que se provocará si el mismo personal no se adapta.

    resistencia-al-cambio-en-empresas

    La principal causa de resistencia del personal es el miedo;

    A experimentar nuevos procedimientos

    A no poder desarrollar nuevas capacidades

    A más responsabilidades

    A fracasar en el intento de cambiar, por mencionar algunos conceptos;

    Incluso puede ser porque se puede sentir amenazado, ya sea por una nueva distribución de recursos, por un “status” que ya se tiene dentro de la empresa, el cual puede significarse poder o comodidad, el punto es que simplemente si hay resistencia al cambio no hay flexibilidad en el personal.

    Ahora ¿cómo pudiera disminuirse esta resistencia?

    Una de las sugerencias mas importantes es reunirse un grupo que represente al personal, en caso de que sea demasiado, o el personal mismo con los directivos para exponer el porqué del “miedo”, el porqué del detenimiento de nuevos procesos, y analizar la situación para llegar juntos a una solución que permita que la empresa avance.

    Los directivos pudieran considerar algunas actitudes como por ejemplo:

    • Informar sobre otras necesidades, nuevos objetivos y cuáles serán los efectos del cambio,
    • Buscar la mejor forma de implementar los nuevos procedimientos
    • Reducir la incertidumbre y la inseguridad mediante una información clara y directa
    • No imponer los cambios, sino aplicar los cambios de forma participativa
    • Comparar diferentes percepciones y opiniones mediante el intercambio de ideas
    • Realizar cambios continuamente, aun cuando sean pequeñas mejoras
    • Buscar la forma de que el compromiso sea en común, en forma general
    • Plantearle al personal cuáles serán los beneficios del cambio

    Simplemente es analizar la situación para encontrar una solución que sea satisfactoria para todos, tanto para los directivos como para el personal, por el bien y buen desarrollo de la empresa.

    La resistencia del personal ante los cambios en una empresa, es un sentimiento que se crea al detectar posibles “amenazas” por su forma de trabajo hasta ese momento, es por eso que ante estas situaciones la comunicación es una herramienta fundamental dentro de cualquier organización, si no hay comunicación al momento de aplicar los cambios, siempre generara resistencia por el mismo desconocimiento o la tergiversación de la información si ésta no es clara y directa.

    1 Comentario

    1. Me parece un reporte adecuado, solo que el miedo, el fracaso o la mentalidad mexicana que se tiene cuando nos mencionan que se harán cambios en la organización el personal no se encuentra motivado, justamente este punto creo que es esencial en cualquier organización, su personal calificado, motivado y feliz para que desempeñe su trabajo de la manera mas eficiente y en menor tiempo.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.