Sistema nacional anticorrupción

0
dicho Sistema Nacional Anticorrupción, además de tener el objetivo de detectar y sancionar las faltas administrativas y actos de corrupción de todo servidor público, también lo hará si se trata de particulares

El pasado lunes 18 de julio de 2016, el presidente promulgó las leyes que integraran el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, con el cual se pretende que los funcionarios públicos actúen de forma más transparente, con este sistema se busca evitar y combatir la corrupción, se espera también que haya más transparencia en cuanto a rendición y manejo de cuentas públicas.

Pero quizás se pregunten, que tiene que ver esta noticia con este blog, pues bien, a final de cuentas a todos como ciudadanos nos interesa, ya que estas leyes no solo son para todos aquellos políticos corruptos (lamentablemente), sino que dicho Sistema Nacional Anticorrupción, además de tener el objetivo de detectar y sancionar las faltas administrativas y actos de corrupción de todo servidor público, también lo hará si se trata de particulares que manejan recursos públicos, por lo tanto se trata de contribuyentes, así que dudo que no deba hacerse presente algún contador o abogado fiscalista, es por eso que es mejor estar enterados sobre estas nuevas disposiciones.

sistema-nacional-anticorrupción
dicho Sistema Nacional Anticorrupción, además de tener el objetivo de detectar y sancionar las faltas administrativas y actos de corrupción de todo servidor público, también lo hará si se trata de particulares

Algunas de las disposiciones legales que pudieran componer este sistema anticorrupción:

Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción

Esta ley es la principal, ya que es la que establecerá las políticas de colaboración y coordinación entre los organismos que formaran este sistema, además en esta ley se aprecia la creación un comité coordinador, un comité de participación ciudadana y un comité rector del sistema nacional de fiscalización.

Ley General de Responsabilidades Administrativas

En esta ley se establecen las responsabilidades administrativas que tendrán los servidores públicos, así como su obligación de presentar declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y fiscal.

Reforma al Código Penal Federal

En las reformas al código penal federal se incorporó la tipificación de delitos relacionados a los actos de corrupción, así como sus procesos de investigación, para aquellos funcionarios que incurran en éstos delitos.

Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Esta ley crea al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, como órgano encargado de imponer sanciones por faltas administrativas graves llevadas a cabo por funcionarios y particulares.

Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Esta nueva ley crea una institución especializada en materia de delitos de corrupción, además como órgano autónomo investigará y perseguirá dichos actos.

Reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal

Esta reforma fortalece a la Secretaría de la Función Pública en cuanto a la prevención y combate de la corrupción, ya que le brinda atribuciones para prevenir, identificar y sancionar faltas administrativas no graves.

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

Aquí se fortalece a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que se reorganiza para una mejor y exhaustiva revisión a la cuenta pública federal, La cual podrá fiscalizar los recursos federales que sean transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos (contratos), tanto públicos como privados.

Esta pequeña síntesis es a lo que se refiere el sistema nacional anticorrupción, no es que sea tal y como esta descrito aquí, claro que se escapan detalles, pero es una forma general de describirla, que como ya lo comentamos, nos incumbe a todos como ciudadanos, ya que principalmente se pretende vigilar el manejo el erario público, al cual contribuimos todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.