Programa de apoyo financiero, consideraciones fiscales para acceder

0

Como parte de las medidas tomadas por el actual gobierno, se han venido promoviendo el apoyo financiero para las empresas con algunos créditos, esto con el objetivo de que dichas empresas puedan disponer de capital para hacer frente a la situación económica que actualmente se está viviendo.

Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares 2021

Por lo anterior, el pasado 8 de febrero del año en curso, mediante comunicado se dio a conocer el inicio del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares 2021, y para estos efectos, el mismo día se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la operación de dicho programa.

apoyo financiero

Personas o contribuyentes que podrán acceder

De acuerdo a los LINEAMIENTOS para la Operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares 2021., en el capítulo IV se establecen tres modalidades, las cuales están enfocadas a lo siguiente:

  • Microempresa Familiar
  • Empresas Cumplidas
  • Mujeres Solidarias

En lo que respecta a los requisitos que se señalan en los lineamientos, resaltan en su mayoría aquellos relacionados a la materia fiscal como son por ejemplo, contar con una clave RFC activa y con una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva.

Empresas Cumplidas y Mujeres Solidarias

En el caso especifico de estas modalidades, los requisitos mas importantes son los siguientes:

  • Para personas morales: RFC activo, formato 32-D (opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales) positivo, cuenta bancaria a nombre de la persona moral, firma electrónica.
  • Para personas físicas: CURP, RFC activo, constancia de situación fiscal, formato 32-D (opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales) positivo, cuenta bancaria a nombre de la persona moral, firma electrónica.

Microempresa Familiar

En el caso particular de Microempresa Familiar, cabe mencionar que los requisitos que se deben cubrir no refieren a algún documento fiscal, sino solo se limita a que la empresa familiar de que se trate, previamente debió haber sido registrada o censada por la secretaria de bienestar, así como también señalar lo siguiente:

  • Manifestar tener una microempresa no agropecuaria, o en su caso,
  • Ser una persona que trabaja por cuenta propia o persona prestadora de servicios
  • Contar con un local, establecimiento o instrumento de trabajo.

Consideraciones en materia fiscal

Podría entenderse en un primer acercamiento, que estos apoyos se estarían proporcionando a toda persona que tiene un negocio con característica “familiar”, sin embargo, esto va más allá de un negocio improvisado, ya que para acceder a dicho programa se deben cumplir con ciertos requisitos fiscales.

Así como también, es importante considerar que tratándose de personas físicas, estas deben estar inscritas en hacienda, ya sea como RIF o como Actividad Empresarial.

Una gran cantidad de empresas familiares no cuentan con esta información, pero según los lineamientos, podrían acceder; no obstante, es importante analizar las posibles consecuencias de contar con una actividad económica por la que no se tienen obligaciones fiscales y mucho menos se pagan impuestos, y que por la misma, los ingresos serán obvios una vez que se solicite y se pague este apoyo económico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.