Importancia del coeficiente de utilidad en tiempo pandémico

0
coeficiente de utilidad 2021
coeficiente de utilidad 2021

Para este 2021 el Coeficiente de  Utilidad de 2020 jugará un papel importante por el tiempo pandémico. Aunque una gran cantidad de empresas han tenido la capacidad de soportar los estragos que la pandemia ha traído, otras lamentablemente han tenido que cerrar de forma definitiva.

Lo que en este sentido se debe poner atención a cada uno de los ámbitos que han sido afectados, como es el ámbito fiscal, por el cual no hubo consideraciones.

La posibilidad de no generar utilidades y coeficiente de utilidad

Como es de saberse, las empresas personas físicas y personas morales según su actividad, es como determinan y pagan sus impuestos, todo en consideración de los ingresos que obtengan. En tiempo pandémico esto puede cambiar.

Sin embargo, en esta actualidad de no haber generado una utilidad, se estaría en la posibilidad de que resultará al final del año una pérdida fiscal, en cuyo caso, tratándose de las personas físicas y algunas personas morales, podría ser de alguna forma beneficioso, pero en el caso de aquellas personas morales que determinan un coeficiente de utilidad para cumplir sus obligaciones fiscales, habría que considerar que tanto es conveniente que resulte dicha pérdida.

Pagos provisionales en términos del articulo 14 de Ley de ISR

De acuerdo al articulo 14 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, las personas morales deben efectuar sus pagos provisionales con base en un coeficiente de utilidad, calculado sobre la utilidad que hubiere obtenido en el ultimo ejercicio de doce meses, pudiendo ser el inmediato anterior u otro más antiguo, siempre que no pase de cinco ejercicios.

Coeficiente de Utilidad: Como conviene cerrar el año ¿con pérdida o utilidad?

Ahora bien, considerando lo anterior, en el caso de estos contribuyentes que utilizan coeficiente es importante, al menos en el año que va iniciando, considerar que tan factible es cerrar con una pérdida, ya que en términos del artículo 14, de no haber utilidad y por ende al no resultar un coeficiente por el año que finaliza, se habrá de utilizar para el siguiente año, el coeficiente que corresponda al último ejercicio de doce meses, lo que podría resultar un cambio drástico para el ejercicio en el cual se estaría aplicando.

Lo anterior, significaría que para un año de difícil situación económica (como es el actual en tiempo pandémico) se estaría utilizando un coeficiente de utilidad proveniente de un año activo y seguramente prospero; por lo que, en este sentido cabria la posibilidad de tratar de finalizar el ejercicio con una utilidad, para que se pudiera calcular un coeficiente razonable.

En todo caso, habrá que analizar cada particularidad.

Sin privilegios

A pesar de haber finalizado el año en el cual se dio a conocer la crisis pandémica a nivel mundial, es de saberse que esto no tiene aún, un final esperanzador o próximo, es incierto el desenlace en materia de salud, y por obviedad esto repercute en todas las empresas, ya sean chicas, medianas o grandes y, ninguna al parecer, tiene salvedad para lo que se refiere la materia fiscal.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.