Contar con un manual de políticas contables en las empresas

0
Manual y políticas empresas
Manual y políticas empresas

Contar con un manual de políticas será crucial para las nuevas reformas que se avecinan. Entre tanto no se dan por oficiales las próximas reformas, es importante aprovechar el tiempo para reorganizarnos, y partiendo de todo lo que conlleva el registro de la de la información, una herramienta que podría ser de gran ayuda, seria contar con un manual en donde se plasmen las políticas que deberán seguirse para el registro de la contabilidad, y que la información que se genere sea lo más real y confiable posible.

Los manuales en las organizaciones

En algunas organizaciones, si cuentan con manuales de políticas, siendo principalmente los enfocados a los puestos dentro de la empresa, a capacitaciones, a primeros auxilios, a actualizaciones, entre otros; aunque cabe mencionar que no siempre se siguen como debiera, incluso en algunos casos, los empleados los desconocen.

Un manual de políticas contables

Pero contar con un manual de políticas contables, en estos tiempos es imprescindible, considerando todo lo que implica un registro en la contabilidad, no solo tratándose de información financiera, sino también fiscal.

En el Código Fiscal de la Federación, así como en su Reglamento, establecen requisitos y consideraciones respecto de los registros contables, desde lo que deben incluir hasta los plazos en que se deben realizar (reglas generales); por lo que, considerando que la autoridad fiscal puede en determinado momento requerir información, es necesario que esta se encuentre lo más clara posible y al día, además de contar con su respectivo soporte, ya que de lo contrario puede generarse un problema grave.

Ahora bien, en el caso de la normatividad contable, las NIF suelen ser un poco difíciles de abarcar quizá, no obstante, seria valioso obtener de estas lo que mas se pueda representar y reflejar en un manual, como orientación de la forma en que los registros se realizan, y el porqué de estos.

De momento, aun no existe alguna sanción por la falta de aplicación de dicha normatividad, pero más adelante, quizá; en algunas organizaciones del sector público, si se observan, al menos.

Posible disminución de correcciones y ajustes

En este mismo sentido, es importante mencionar que las normas consideran la posibilidad de que se deba o requiera hacer alguna corrección o en su defecto, algún ajuste; sin embargo, a pesar de esta posibilidad, la intención de contar con un manual específicamente para un área contable, es de que, tanto las correcciones como los ajustes sean en menor cantidad posible.

De igual forma, no se debe olvidar que con todas las reformas y nuevas responsabilidades que seguramente, se habrán de asumir, desde un auxiliar hasta el contador o persona a cargo, podrían pasar situaciones difíciles, así que entre menos riesgo se corra, es mejor.

Si es el caso, y tomando en cuenta que estamos próximos a terminar el ejercicio, la NIF B1 Cambios contables y correcciones de errores, podría ser de gran ayuda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.