Clasificación de los beneficios a empleados NIF D-3

0
Beneficio a los empleados
Beneficio a los empleados

Una de las Normas de Información Financiera que se deben tomar en cuenta en estas épocas es la NIF D-3 Beneficio a Empleados. La resistencia a consultar las normas contables aún persiste, difícilmente nos adentramos a estudiar y analizar el tratamiento de varios conceptos, y en lo que respecta a los compromisos realizados con los trabajadores, aún más.

Por lo que sí se trata de este último caso, una de las normas que se debe consultar, es la Norma de Información Financiera o NIF, D-3 Beneficios a empleados, ya que esta norma establece lo concerniente a la valuación, presentación y revelación de dichos beneficios; y como un primer paso para conocerla, la NIF D-3 establece una clasificación de los beneficios separándolos de la siguiente forma:

  • Beneficios directos a corto plazo
  • Beneficios directos a largo plazo
  • Beneficios por terminación
  • Beneficios post-empleo

Cuál es el concepto de “beneficios a los empleados”

De acuerdo a las normas, y en especial a la que se trata, los Beneficios a los empleados son los que se otorgan al personal de una entidad, que incluyen toda clase de remuneraciones que se devengan a favor del empleado y/o sus beneficiarios a cambio de los servicios recibidos del empleado o por término de la relación laboral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Contar con un manual de políticas contables en las empresas.

Beneficios directos a corto plazo

Estos beneficios son aquellos que la entidad espera pagar a más tardar en los doce meses siguientes al cierre del ejercicio anual, por el cual los empleados hayan prestados sus servicios y que por estos servicios les corresponde.

Los beneficios a corto plazo, incluyen principalmente los siguientes conceptos:

  • Sueldos, salarios y aportaciones de seguridad social
  • Ausencias compensadas a corto plazo (vacaciones, prima vacacional, faltas por enfermedad, por matrimonio, por nacimientos, por fallecimientos, etc.)
  • PTU causada, bonos, incentivos
  • Beneficios en especia o servicios a empleados activos (atención médica, utilización de casas y autos, despensas, vestido, educación, becas, bienes y servicios no onerosos o parcialmente subvencionados)

Beneficios directos a largo plazo

Los beneficios directos a largo plazo comprenden los que la entidad espera pagar después de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio anual, y por el que los empleados hayan prestado sus servicios; y entre estos beneficios se consideran:

  • Ausencias compensadas como, años sabáticos, becas o estudios prolongados en el país o en el extranjero, vacaciones especiales tras largos periodos de trabajo.
  • Bonos o incentivos por antigüedad
  • Subsidio por invalidez o incapacidad temporal
  • PTU diferida
  • Otras compensaciones y beneficios diferidos

Beneficios por terminación

Es importante diferenciar esta clasificación, de la clasificación de “Beneficios post-empleo”, ya que los “Beneficios por terminación” son los que intervienen o se otorgan una vez que la relación laboral ha terminado, y cuando dicha terminación sucede antes de que el empleado llegue a la edad de jubilación.

Por ejemplo, estos beneficios se pudieran generar cuando existe una separación voluntaria por parte del empleado, o cuando la entidad decide terminar la relación sin que existan requerimientos de retiro obligatorio.

Cabe mencionar que esta norma establece distintos escenarios que deben considerarse ante la posibilidad de conceder beneficios por terminación laboral.

Beneficios a empleados post empleo

Los beneficios post-empleo son los que se otorgan a los empleados una vez que ha terminado el periodo laboral, y provienen de acuerdos que proveen beneficios acumulativos una vez terminado dicho periodo.

Entre estos beneficios se encuentran los pagos por:

  • Jubilación o retiro (planes de pensiones, pagos únicos por retiros, etc.)
  • Primas de antigüedad, indemnizaciones y liquidaciones por separación voluntaria o involuntaria, con requerimientos de retiro obligatorios en términos de las leyes correspondientes.
  • Otros beneficios como seguros de vida, fallecimientos, invalidez o incapacidad total y permanente, etc.

Esta norma abarca gran cantidad de posibilidades y escenarios, y para aplicar cada una de las clasificaciones es importante analizar las distintas situaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.