Clasificación de las empresas con los Códigos Federales

0
Empresas sectores fiscales
Empresas sectores fiscales

Las actividades económicas del país son parte primordial en la medición de su crecimiento así como las empresas que las llevan acabo, dichas actividades se dividen por sectores, y mediante cada uno de estos se conoce la productividad a nivel nacional; esto a su vez sirve para tomar de decisiones en materia de políticas públicas que afectaran al país.

Cómo se clasifican las empresas en los sectores económicos

En el tema económico y en referencia a su actividad, las empresas se clasifican principalmente de la siguiente forma:

Sector
Sector primario
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Sector secundario
Minería
Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final
Construcción
Industrias manufactureras
Sector terciario
Comercio
Transportes, correos y almacenamiento
Información en medios masivos
Servicios financieros y de seguros
Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y Corporativos
Servicios profesionales, científicos y técnicos
Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación
Servicios educativos
Servicios de salud y de asistencia social
Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
Otros servicios excepto actividades gubernamentales
Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales

(Fuente: www.inegi.org)

Como se observa, se incluyen distintas actividades económicas, independientemente de las empresas de quien o quienes las realicen, ya sea prestación de servicios, comercio, construcción, etc.

Código de comercio o Código Civil, dependerá de que exista o no especulación comercial

Ahora bien, de acuerdo a los Códigos que rigen en el país, las actividades que se muestran en la tabla anterior, suelen separarse o clasificarse, principalmente atendiendo a su forma jurídica, o incluso atendiendo a quienes se dirige, pero, para ubicarlas en los códigos mas importantes, es necesario saber si existe o no la especulación comercial.

El código de comercio señala y regula aquellas actividades que se reputan actos de comercio, así como quienes se reputan comerciantes (reputar es equiparable a considerar), los cuales pueden ser tanto personas como sociedades, ya sea nacionales o extranjeras. Y en el caso de las sociedades, siempre que se constituyan y apeguen a las leyes mercantiles.

El código civil, hace referencia a aquellos actos por los que no existe la especulación comercial, pero, cabe mencionar que, cuando en el código de comercio existe alguna omisión, en este caso, también se recurre al código civil.

En este código, de las actividades que menciona se encuentran consideradas tanto la prestación de servicios profesionales como la de arrendamiento (artículo 2606, articulo 2398).

Código Fiscal Federal y las empresas

Para el terreno fiscal, el Código Fiscal en el articulo 16 establece que las actividades empresariales son:

  • Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes
  • Las industriales
  • Las agrícolas
  • Las ganaderas
  • Las de pesca
  • Las silvícolas

Así también se menciona, que empresa es la persona física o moral que realiza las actividades descritas en el mismo artículo.

Si observamos, las actividades que señala el CFF son muy parecidas a la clasificación de las actividades en el sector económico, pero en una clasificación más reducida.

Dentro de las actividades empresariales que considera el CFF se encuentra también la prestación de servicios, pero en este supuesto, aplicara siempre que en conjunto con el servicio de que se trate se proporcionen bienes o se conceda el uso o goce, y que el pago sea por el total, tanto por el servicio como por lo demás mencionado (articulo 17); y bajo esta premisa, cuando se prestan servicios profesionales, si en conjunto se proporcionan bienes o se conceden el uso o goce, pasaría a ser a una actividad empresarial.

Las actividades empresariales en las leyes fiscales

Dentro de la Ley de ISR, todas las actividades empresariales que menciona el CFF, se encuentran distribuidas según la actividad económica y quien la realiza, puesto que dicha ley dispone a gravar los diferentes tipos de ingresos, bajo diferentes regímenes.

En el caso particular de los servicios profesionales, se puede ver que no son mencionados específicamente dentro del CFF; de la mención que tiene en el Código Civil, nuevamente se localizan en la Ley de ISR, haciendo hincapié en el hecho de que estos deben prestarse de forma personal independiente y siempre que no se consideren subordinados o asimilados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.