Proponen subir de 6 a 10 días las vacaciones mínimas de ley

0

Como ya es bien sabido, la cámara de diputados está proponiendo subir de 6 a 10 días de vacaciones las mínimas de ley. Esta situación tiene varias aristas que analizaremos con cuidado en el siguiente artículo.

Primero que nada, los 10 días de vacaciones aun no son oficiales, esto es solo una propuesta de reforma que por cierto proviene del PAN, partido opositor del actual gobierno (ojo aquí). Puedes ver directamente la iniciativa aquí para que no te quedes con las ganas.

Básicamente la propuesta de reforma dice:

Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo

Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a diez días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a dieciséis, por cada año subsecuente de servicios.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reforma de 10 días de vacaciones

Ahora bien, el hecho de que venga del PAN no significa que no puede prosperar dicha reforma, ya hemos visto como desde el año pasado varias reformas que también venían apoyadas por partidos opositores sí que prosperaron. ¿Dónde y cuándo podría efectuarse dicha reforma? En septiembre o antes de que acabe el año, ¿por qué? Es simple, en septiembre se publica el paquete económico para 2020 y antes de que termine el año generalmente se dan diversas reformas fiscales y en este caso laboral.

Las ventajas

Sin duda los más beneficiados seremos los trabajadores, que ahora, en lugar de solo disfrutar 6 días, disfrutaremos 10 como mínimo el primer año y seguirá aumentando tal como se hace hoy en día. Esta situación dará a la clase trabajadora un motivo más de felicidad, otros más lo verán como tintes políticos y otros como un gran acierto, pero veamos la contraparte:

Las desventajas

De entrada esto es un duro golpe a las empresas, porque además de que deberán pagar una Prima Vacacional más alta, también deberán considerar que el personal tomará 4 días más de descanso, lo que podría suponer menor productividad. Puede que esto en una empresa con pocos empleados no resulte tan directo, pero pensemos en grandes empresas en donde se mueven miles y miles de personas.

Ahora bien, si eres un empresario que tu plantilla tiene empleados bajo el esquema subcontratación, que no se te haga extraño que suban los costos en caso de que esta reforma realmente se dé y se convierta en una realidad.

Tanto si se vuelve oficial como si no, te estaremos informando ?.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.