IVA por la enajenación de un auto usado

0
IVA Auto usado

Cuando se trata de la enajenación de los camiones o de un auto usado, la ley establece ciertas restricciones. Como es sabido, el IVA se determina sobre el precio o la contra prestación pactados, entre otros conceptos, de acuerdo al artículo 12 de la ley del mismo impuesto.

IVA en la enajenación de bienes muebles usados

En el artículo 9, fracción IV de la LIVA (Ley de Impuesto al Valor Agregado) dice que no se pagará el impuesto por la enajenación de bienes muebles usados, excepto en aquellos casos en los que la enajenación se realice por empresas; por lo que cabe mencionar que, de acuerdo al Código Fiscal Federal, articulo 16, una empresa puede ser persona física o persona moral que realiza actividades empresariales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Deducción Automóvil.

Entonces de lo anterior se observan dos supuestos:

  1. Si quien enajena un bien mueble usado (como un auto usado) es una persona que no realiza actividades empresariales, ya que se entiende, no es con un fin comercial propiamente, entonces la enajenación está exenta; caso contrario
  2. Si quien enajena dicho bien, es una persona física o una moral con dichas actividades, la enajenación si estaría gravada.

Ahora bien, partiendo de lo anterior es como las empresas, persona moral o física, dedicadas a la venta de autos usados, o nuevos, determinan el impuesto que habrá de trasladarse en una enajenación, y para esto se debe observar lo establecido en el Reglamento de LIVA artículo 27:

Determinación del impuesto

Para los efectos del artículo 8o. de la Ley, para calcular el impuesto tratándose de la enajenación de automóviles y camiones usados, adquiridos de personas físicas que no trasladen en forma expresa y por separado el impuesto, se considerará como valor el determinado conforme al artículo 12 de la Ley, al que podrá restársele el costo de adquisición del bien de que se trate, sin incluir los gastos que se originen con motivo de la reparación o mejoras realizadas en los mismos. El impuesto que haya sido trasladado por dichas reparaciones o mejoras será acreditable en los términos y con los requisitos que establece la Ley.

Considerando lo que el artículo 27 establece, si el auto usado a vender por la empresa (artículo 16 CFF), fue adquirido de una persona sin actividad empresarial, el IVA se calculará sobre la utilidad que se obtendrá, es decir:

Si dicha empresa que vende autos, vende una unidad en 135,000.00 pesos, el cual le compró a una persona sin actividad empresarial en 89,600.00 pesos, el IVA se determinará sobre la diferencia, que son 45,400.00, por lo que el IVA de la venta de dicho auto serian solo 7,264.00; esto es, al precio de venta se le resta el precio de adquisición, como refiere el artículo 27.

En el caso contrario, si el auto usado que la empresa venderá, lo compró a una persona con actividades empresariales, el total de la venta estaría gravada, es decir:

Si la empresa vende el auto en 135,000.00 pesos, el cual le compró a una persona con actividades empresariales, el IVA se determinará sobre la totalidad del precio de venta, por lo que el IVA a trasladar serian 21,600.00 pesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.