Arrendamiento financiero o puro en automóviles para deducirlo

6

Cuando tomamos la decisión de adquirir un activo fijo, además de tomar en cuenta el aspecto financiero como el arrendamiento, y es que habrá que considerar el impacto fiscal, para tener un panorama más completo y tomar la mejor decisión que se ajuste a nuestras necesidades.

Existen opciones que podemos tomar en cuenta para la adquisición de equipo de transporte: Arrendamiento financiero o arrendamiento puro.

¿Cuáles son las ventajas financieras y fiscales de uno u otro?

Arrendamiento puro

En este tipo de arrendamiento el arrendador otorga al arrendatario el uso de un bien o activo y al final del acuerdo, los bienes regresan al arrendador. En este tipo de arrendamiento no se adquiere la propiedad, las contraprestaciones pagadas se convierten en un gasto deducible llevado a resultado del ejercicio. Este tipo de arrendamiento es muy conveniente cuando se trata de adquirir activos que constantemente necesitamos renovar, ya sea por cuestiones de tecnología o activos que necesitan actualización periódica. Con esto evito hacer una inversión fuerte y constantemente renuevo mis activos, debido a que, por el tipo de actividad u operación, la intención no es quedarme con los activos.

Por ejemplo, si tengo una concesión para prestación de servicio de transporte de pasajeros y dentro del contrato me piden que cada 4 años renueve mi flotilla de vehículos, este sería mi mejor opción.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR)  en su artículo 28, fracción XIII, LISR, establece  el límite deducible  de $200.00 diarios o $285.00, diarios por automóvil cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno. Además,  como requisito adicional, deberá observarse lo previsto en el artículo 36, fracción II de la LISR, que hace referencia a que las inversiones en automóviles solo serán deducibles hasta por un monto de $ 175,000.00.

De acuerdo a lo anterior, para efectos de la deducción de vehículos la ley contempla dos límites. Primero que la renta diaria no exceda de $200.00 diarios  y  el total a deducir sería de $ 175,000.00.

Generalmente cuando nos venden este producto, nos venden la idea de que la renta será 100 por ciento deducible para ISR, cuando no es del todo cierto.

De la interpretación de esta disposición, se han dado algunas dudas al respecto:

1.- ¿Si tengo un contrato de arrendamiento por cuatro años y el vehículo no rebasa el límite de $175,000.00 y la renta diaria no excede los $200.00 diarios, puedo deducir al 100% la renta durante los cuatro años?

  1. ¿Si el vehículo rebasa el límite de los $175,000.00 no podré deducir los 200.00 pesos diarios?

El límite deducible anual sería $73,000 ($200.00 por 365 días) lo que exceda a esa cantidad, sería no deducible. Además tomando en consideración el límite que establece la fracción XIII del artículo 28 de la Ley del ISR, cuando menciona que se deberá de “cumplir con los requisitos que para la deducción de automóviles establece la fracción II del artículo 36 de esta Ley”,  es decir, un monto de $ 175,000.00. Se debe interpretar como el monto deducible máximo  y no del límite del valor del vehículo que se pretende rentar. Es decir, si consideramos los dos limites que establece la LISR, solo sería deducible el vehículo por un total de 875 días ($200.00 por 875 días: $175,000.00), es decir, por más de 2 años.

Cabe mencionar que en algunos casos en el cuerpo de la factura se incluyen “gastos de Administración o concepto similar” dichos gastos adicionales  a la renta, serían deducibles al 100%.

Lo anterior, no será aplicable tratándose de arrendadoras de automóviles, siempre que los destinen exclusivamente al arrendamiento durante todo el periodo en el que le sea otorgado su uso o goce temporal.

En resumen, no importa si el vehículo rebasa el límite de $175,000.00, lo que hay que tener presente es el importe máximo que nos permite la ley deducir, en este caso hasta $73,000 pesos en el ejercicio, sin excedernos de $175,000.00 en el periodo de uso del vehículo. El excedente es no deducible.

Arrendamiento financiero

En este tipo de arrendamiento financiero se pacta la renta con la posibilidad de comprar el vehículo arrendado mediante un precio simbólico al término del plazo acordado y es fijado en el contrato, así mismo, se tiene la posibilidad de participar en la venta del vehículo a un tercero o continuar el uso del vehículo a un menor precio.

En este tipo de arrendamiento financiero se pacta la renta con la posibilidad de comprar el vehículo arrendado mediante un precio simbólico al término del plazo

Para efectos fiscales se considera como una inversión en activo fijo por lo que se deduce como tal, es decir con una deducción del 25% anual.

Así mismo, al ser considerado como parte del activo, los gastos inherentes a dichos vehículos deben sujetarse al límite deducible que establece la Ley.

Conclusión

Dependiendo de las necesidades y giro de la empresa se deberá tomar la decisión de tomar uno u otro arrendamiento. Ambos pueden ser una buena opción para efectos de no desembolsar una cantidad fuerte de dinero. Así mismo tener en consideración  que de tomar la opción de arrendamiento puro se podrá deducir hasta $ 73,000 en el ejercicio y en caso de arrendamiento financiero hasta $43,750 ($175,000 por 25%) tomando en consideración la carga fiscal de cada empresa.

6 Comentarios

  1. QUIERE DECIR QUE EN EL ARRENDAMIENTO PURO PODEMOS RENTAR UN VEHICULO POR 2 AÑOS 5 MESES Y REGRESARLO A LA AGENCIA, (bajo contrato) EN CUANTO ESTÉ EN EL TOPE DE LA RENTA DIARIA Y AUN QUE EL VEHICULO VALGA 400,000 SERIA DEDUCIBLE EL TOTAL DE RENTAS?

    • Buen día Pablo. Solo sería deducible el vehículo por un total de 875 días ($200.00 por 875 días: $175,000.00), es decir, por más de 2 años. Sin importar el importe del vehículo. Lo que exceda ese importe es no deducible.

  2. En el caso del arrendamiento a 4 años, solo se deduce 2 anios y lo demás a no deducible , o la renta se divide entre 4 quiere decir que en un arrendamiento a 4 anios seria 50.00 diarios la deducción mas IVA?
    o son los 200 diarios por todo el plazo?
    finalmente no es la compra de un activo por que no es deducible bajo el esquema de los 200.00 rompiendo el tope de los 175,000.
    En el contrato de arrendamiento financiero no aparece como tal entonces se haria la deduccion como un arrendamiento puro?

    • Guillermo buen día. En el caso de arrendamiento financiero la deducción es como un activo normal, considerando el limite de $175,000 como limite deducible por automóvil. Deduciendo la tasa del 25% anual.

      Arrendamiento puro solo puedes deducir el vehículo por un total de 875 días ($200.00 por 875 días: $175,000.00), es decir, por más de 2 años.
      Si mi renta mensual es por $ 9,000 y mi tope es de (200 x 30) $6,000= $3,000 serian no deducibles por exceder mi limite mensual. Además solo podre deducir en el periodo de tenencia $73,000 por año ($6000 x 12 meses, se ajusta por meses de 31 días ) hasta llegar a mi tope $175,000. Si mi renta por los 48 meses es $432,000 ( $9,000 x 48 meses) el excedente es no deducible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.