Clasificación del Capital Contable en la NIF C-11

0

El capital contable es uno de los conceptos que más importancia tienen cuando se trata de generar los estados financieros, que, como se sabe estos documentos se generan para tener un panorama sobre la situación financiera del negocio y así poder tomar las mejores decisiones; por lo que, debido a su alcance, es importante saber cuáles son los rubros que lo componen, mismos que podemos encontrar en la NIF (norma de información financiera) C-11.

Que es el capital contable según esta norma

Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Por lo anterior, también se denomina como activos netos.capital contable

Como se clasifica del capital contable

De acuerdo a la NIF C-11 el capital contable de divide, principalmente considerando su origen, en Capital contribuido y Capital ganado, sobre los cuales vemos a continuación sus componentes más relevantes:

Capital contribuido, se conforma por:

  • Capital social

Instrumentos financieros que pueden ser: ordinarios, preferentes, con voto limitado, con o sin expresión de valor nominal, con dividendos mínimos acumulativos, al portador, nominativos, etcétera.

  • Aportaciones en especie

Reconocidas a valor razonable de los activos aportados o de pasivos asumidos por el accionista

  • Aportaciones para futuros aumentos de capital

Debe reconocerse así, siempre que no se permita su devolución o se tenga un rendimiento fijo, hasta su capitalización.

  • Primas en emisión de acciones

Importes que exceden a los valores nominales de las acciones

Este capital debe reconocerse por el valor razonable del monto aportado a la entidad, y no debe modificarse por cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros que representan el capital, ya que dichos cambios solo afectan a los tenedores.

Y el capital ganado, se forma por:

  • El saldo neto acumulado, ya sea de utilidades o pérdidas netas, considerando los saldos de las utilidades o pérdidas acumuladas.
  • Las reservas de capital

Asignación de utilidades para un fin especifico

  • Otros resultados integrales acumulados, de acuerdo a la NIF B-3
  • Dividendos

En este sentido cabe mencionar que los dividendos en efectivo deben reconocerse como un pasivo en el momento en que se decreten, afectando utilidades acumuladas, así como si respectivo impuesto

Y los dividendos preferentes deben reconocerse también como pasivo, cuando las utilidades han sido aprobadas por la asamblea.

  • Absorción de pérdidas por propietarios

Si esta absorción es mediante efectivo o bienes, o asumiendo pasivos, los importes deben considerarse como una reducción de pérdidas acumuladas.

Por último, no se debe dejar de mencionar que dicha norma aplica solo para aquellas entidades lucrativas.

Lo anterior es parte de lo que se puede encontrar en la NIF C-11 que, como se comentó al principio contiene una de las partes imprescindibles para la generación de la información financiera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.