Contabilidad ambiental y su impacto en la sociedad

1

El tema sobre la Contabilidad ambiental o también llamada del medio ambiente tiene poca divulgación en los medios, pero es esencialmente importante. Puede ser la competencia de los profesionistas del ramo y de la disciplina para coadyuvar en los objetivos.

Todas y todos sabemos, absolutamente todos, el planeta Tierra es nuestro hogar en común. Es decir, el medio ambiente es nuestra casa, espacios, hábitat, nuestra morada, donde desarrollamos los medios productivos, culturales, económicos, donde desempeñamos y donde somos integrantes de los más de 7 mil millones de habitantes, con sin fin de multiculturalidades y raíces diversos.

Autor: C.P. Belisario Pérez Pérez

Egresado en la Universidad Autónoma Indígena de México. Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. México. Enero. 2018.

Contabilidad Ambiental en México

En el tema que quiero referir es de las situaciones de la contabilidad ambiental en México, en estos tiempos vivimos en medio de cambios y progresos irreversibles, algunas cosas fuera de control, que han causado deterioros ambientales, el incremento de negocios, empresas, y compañías no compatibles con el ambiente sustentable, principalmente la contaminación que surgen por las actividades humanas, es decir, las actividades industriales que involucran el uso de materiales de exploración y explotaciones, manejo de detergentes químicos, combustibles y combustiones que se dispersan en el medio ambiente, creando partículas pesadas que dañan nuestro entorno, la contabilidad no está cuantificando realmente estos sucesos tan reales en el medio ambiente.

Entonces la contabilidad ambiental se ocuparía para evaluar los daños, explicar las posibles reacciones con números y en métodos cuantitativos, tomando un volumen alto de reactivos y activos en controversias. El progreso son contradictorias con el cuidado del medio ambiente, ya que las normas existentes no han sido suficientes sus parámetros para regular completamente el tratamiento sobre el desarrollo que cada día se extiende en cualquier ciudad del país.

Vemos explícitamente, contaminaciones en el aire que se concentran especialmente en las grandes ciudades, por ejemplo, el smog ocasionados por automóviles e industrias, humos provenientes de ciertos predios, incendios en las propia ciudades, incendios forestales y bosques. Todo engloba un problema urbano y partes rurales, que acrecienta el nivel de contaminaciones, gracias a las actividades humanas para generar progresos productivos y económicos, todo estos, aun en detalle dentro de la contabilidad hace falta por realizarse, para generar reportes de los eventos y fenómenos que está consumiendo poco a poco el sano ambiente.

Hace varios siglos, si retrocedemos en el tiempo, hace 200 años atrás, nuestros ríos, fosos de agua y arroyos eran muy limpias y más útiles, ahora esas venas de aguas e inclusive algunas subterráneas están sufriendo daño y contaminaciones graves, fuente de vida para miles de millones de organismos y seres vivos.

El progreso no siempre ha traídos progresos favorables para el propio ser humano, también he generado pobreza ambiental, lluvias acidas en nuestras ciudades. Por ejemplo, las industrias textiles que hay en las entidades de nuestro país, han contaminado el afluente de ríos más importante de varios municipios dentro de las entidades. Debido al uso de pinturas, teñidos y otros procesos químicos para la elaboración de telas, así mismo, arrojar basuras y desechos ha agrandado la contaminación de los ríos, hasta convertirse en fuentes y líquidos inservibles para el consumo y sobrevivencia de organismos vivos.

El tema sobre la Contabilidad ambiental o también llamada del medio ambiente tiene poca divulgación en los medios, pero es esencialmente importante

Cómo aplicar la contabilidad ambiental entonces

La falta de educación y conocimiento práctico de la contabilidad ambiental, nuestra población vive inconscientes de ellos, en las graves situaciones de la transformación de sus medios en depreciaciones de valor. Por lo tanto, es también uno de los factores a mejorar y enfrentarlo con mecanismos de saneamientos y concientizaciones, se puede tener mejor escuelas y universidades, pero esta no resuelve la grave situación del medio ambiente si está comprometido nuestro medio en la decadencia, entonces estaría marchándose en un progreso falso.

Quizá sea importante que revises el tema de Como organizarse para iniciar una contabilidad por primera vez, de eso modo tendremos un enfoque más profundo.

Igual está ocurriendo con la atmosfera (capa gaseosa de la tierra), espacios donde corren vientos, aires y oxígenos esenciales para la existencia de todos los seres vivos en el medio ambiente, últimamente son atmosferas pesadas, llenas de ruidos, densos vapores contaminantes, olores contaminantes que se entremezclan, donde afecta principalmente al ser humano y organismos vivos, disminuyéndose la calidad del aire y oxígeno que procesan las plantas y bosques; cuyos efectos es nocivo para la respiración del ser humano, mal formación congénitas, y trastornos nerviosos, irritaciones.

La contabilidad ambiental debe brindar herramientas y proveer estudios para adecuar los usos y buscar equilibrios en el tratamiento de sustancias químicos que fácilmente se expande contra el propio ambiente.

El medio ambiente es nuestro hogar en general como seres vivos, los animales también resienten los efectos del cambio que afectan su hábitat, la tala de árboles, la caza, la producción extensiva, la ganadería extensiva, todo contribuye a la destrucción del medio ambiente, especialmente la morada de faunas y floras.

En los últimos tiempos, muchas especies se van extinguiendo y desapareciendo, y otras en procesos de extinción debido a la irrazonable actitud del hombre en la búsqueda de riquezas desmedidas sin importar los efectos contaminantes. Un mundo con más cargas en cuentas pasivas, por mal enfoque de los progresos.

¿Cuál es el problema del medio ambiente para la sociedad?

Los problemas del medio ambiente es justo que no existan reflexiones y los momentos para razonar nuestras actividades sea nula; poner sobre la balanza las acciones y una lupa ante los ojos, las conductas adecuadas con el medio ambiente pueden ser acciones trascendentales.

Nuestra naturaleza inteligente requiere de nosotros, propongo que nuestras acciones y actitudes sean más razonables, divulgando un nuevo mensaje para el cuidado del nuestro medio, necesitamos comunidades preparadas, conscientes y que seamos disciplinados, depositémonos las basuras en sus lugares, que nuestras autoridades puedan entablar comunicación con las empresas e industrias, para evitar constantes abusos de nuestros medios que nos da salud, vida y ambientes agradables, recordemos que nuestro planeta es una maravilla, no es posible que nosotros mismos la destruyamos con nuestras propias codicias y progresos desfavorables; por eso cuidemos nuestros recursos que ofrece nuestra naturaleza y reciclar de la mejor manera las bolsas de plástico, llantas, botellas, la contabilidad ambiental por sí solo no puede tener efectos positivos, hasta que asumamos todos con responsabilidad social las acciones.

En tiempos emergentes, se necesitan generaciones comprometidas en el desarrollo sostenible y sustentable. De esta manera el enfoque de contabilidad ambiental resultaría benéfico en sus cuentas, aportaciones, estudios y resultados. Es decir, los niños, jóvenes y adultos asuman la conducta en el cuidado del medio ambiente, evitar la quema de inorgánicos que provoca serias contaminaciones, no tirar basuras en los ríos, ni en las calles. Usar la inteligencia para retomar el rumbo perdido, algo tenemos que aprender a hacer bien por nuestro medio, unidos en la misma filosofía se engrandece esta nación. Porque todos necesitamos un ambiente amigable para nuestras presentes y futuras generaciones. Así como indica esta frase “La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada ser humano”. Gandhi

Que los esfuerzos recompensen, en el análisis e interpretación de mejoramiento en el control de los costos y gastos de la naturaleza, busquemos un desarrollo armónico asentados con los principios de la contabilidad ambiental, y que brinde frutos para la utilidad, paz y armonía de nuestro universo. Una constante que toda entidad y nación necesita.

 

Autor: C.P. Belisario Pérez Pérez

Egresado en la Universidad Autónoma Indígena de México. Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. México. Enero. 2018.

 

1 Comentario

  1. ¿Han escuchado hablar sobre la responsabilidad social en las empresas? El artículo se resume en eso, El detalle es que la “contabilidad ambiental” como tal va relacionada directamente con el uso práctico que da el contador o empresario al momento de realizar sus actividades, optimizando recursos, mejorando actividades o productos y reduciendo costos, esto con el fin de tener un compromiso con la sociedad y el ambiente.
    Pienso que por parte de los contadores (ejerzan o sean emprendedores o cualquier otra persona) es la conciencia como dice el C.P. Pérez (Autor de este artículo)- cuidar su hogar y preocuparse por su entorno – tal como se preocupan por sus negocios, y esto se puede hacer con simples acciones como irían desde imprimir un correo hasta de el tratamiento de desperdicios industriales en una empresa (por ejemplo). La Tierra es el único planeta que tenemos para vivir, y si no lo cuidamos estamos perdidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.