Gastos directos y gastos indirectos

1

En cualquier estado de resultados los gastos directos e indirectos son rubros que no pueden dejar de considerarse, y mucho menos cuando estos están identificados por proyectos. Pero ¿cómo podemos identificar los gastos directos vs los gastos indirectos en una organización? ¿Por qué es importante saberlo?

¿Por qué es importante identificar los gastos indirectos?

Los gastos indirectos son todas aquellas erogaciones que son difíciles de asignar a la operación de la empresa y sus actividades (Seguros, mantenimiento, seguridad, luz, etc). Bajo este supuesto, debemos entender que para poder determinar un costo unitario (de un producto) o el punto de equilibrio (en un servicio), debemos saber identificar absolutamente todos los gastos.

En los productos, es importante identificar los gastos indirectos porque serán la base para poderlos asignar mediante un prorrateo a cada uno de los artículos y así determinar su costo unitario y saber en cuánto lo podemos vender.

En los servicios, es importante conocer los gastos indirectos por que al igual que los productos, serán la base para poderlo asignar a cada uno de los proyectos mediante un prorrateo.

Los gastos directos

Los gastos directos, por el contrario, son erogaciones que son fáciles de identificar y que están relacionados de forma directa con las actividades de la empresa sin incurrir en el costo. Estos gastos no deben ser asignados a otras áreas, productos o proyectos de la empresa o se alteraría la información.

Los gastos directos, por el contrario, son erogaciones que son fáciles de identificar y que están relacionados de forma directa con las actividades de la empresa

Diferencia entre costo y gasto

Una de las dudas más comunes entre los contadores, incluso ya ejerciendo la profesión, es la diferencia entre el costo y el gasto. Algo que si bien puede confundir en una primera instancia, no debe confundirse por ningún motivo, pues hacerlo alteraría nuestra utilidad bruta y no sabríamos si el negocio va mal o bien por los costos o los gastos, que en ambos casos requieren acciones bien distintas.

El costo es toda erogación que de algún modo se le cobra al cliente y que es absolutamente necesario para poder ofrecer el producto o servicio.

El gasto es toda erogación que no se le cobrará al cliente, y que si no se tuviera el producto o servicio de todos modos se ejercería el gasto.

Gastos de venta y gastos de administración

Ahora bien, retomando los gastos, éstos generalmente se dividen en gastos de venta y gastos de administración. Los gastos de venta son todos aquellos necesarios para la venta del producto o servicio, mientras que los gastos de administración son aquellos que se requieren para administrar el negocio desde una oficina, por así decirlo.

Si llegáramos a confundir los gastos directos o indirectos con los costos, se puede llegar a cometer el error de diluir la información financiera, y por lo tanto tomar decisiones equivocadas. Un ejemplo es cuando un costo se está clasificando como gasto, y cuando el proyecto ha terminado o se ha dejado de producir cierto producto, el costo se seguirá ejerciendo si no se tiene identificado, y por lo tanto disminuirá la rentabilidad del negocio, lo que podría conducir a un recorte de gastos desde otro ángulo como el recorte de personal.

¿Aún te quedan dudas de los gastos directos e indirectos? Escríbenos, queremos saber tu opinión.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.