Comparativo de ISR 2018 vs 2017

7
Comparativo de ISR 2018 vs 2017

A tan solo una semana de la publicación de las nuevas tablas y tarifas de ISR 2018, pocos han analizado el cambio que esto significa, por eso mismo, te traemos este comparativo de ISR del 2018 vs 2017, y déjame decirte que nos hemos llevado una sorpresa.

Tablas de ISR 2018 vs 2017

En el artículo Tarifas y tablas de ISR para 2018 te mostramos cuáles eran las nuevas cantidades, tasas y tarifas que se aplicarían para 2018, sin embargo, poca se ha hecho la comparación contra el 2017, y antes de que recibas tu primera nómina, checa esto.

Estas son las tablas de ISR de 2017 y 2018 respectivamente.

Comparativo de ISR 2018 vs 2017

A primera vista no parece haber un gran cambio, sin embargo, la cosa cambia cuando comenzamos a realizar los primeros cálculos.

Comparativo de ISR por 5 mil pesos

Este es el resultado que tenemos con un ejercicio de base gravable de 5 mil pesos.

Comparativo de ISR por 10 mil pesos

En este otro ejercicio vemos cómo era el antes y después de 10 mil pesos. Hemos tomado 10 mil pesos ya que se acerca bastante al promedio de los sueldos de la mayoría de los trabajadores.

¿Qué tal? ¿Sorprendido? Nosotros también, pues al parecer sí hubo una disminución en el ISR que nos retienen, pero ¿qué pasa con aquellos que ganan más?

Comparativo de ISR por 25 mil pesos

Con 25 mil pesos en la bolsa, el ISR es algo que debería empezar a preocuparnos, o al menos, no perderlo de vista, pues muchos de los gerentes y jefes de área rondan estos sueldos.

¿Aun no estás sorprendido? La realidad es que, al menos en este rango de sueldos, la retención también disminuyó. Veamos qué pasa con aquellos que ganan una verdadera lana.

Comparativo de ISR por 85 mil pesos

Muchos directores y gerentes generales ganan estas cantidades al mes, algo que ya muchos quisieran, pero al parecer el SAT sigue fuerte en su campaña por disminuir el ISR, o al menos, su retención, mira cómo queda.

Comparativo de ISR por 300 mil pesos

Son contadas las personas que como sueldos y salarios ganan estas cantidades, de hecho, es más probable que sean las personas físicas con actividad empresarial las que lleguen a estos importes, pero hemos puesto el ejercicio de 300 mil pesos porque es un importe que considera los topes máximos de las tablas para ver si los que más ganan también pagarán más impuestos, y… ¡oh sorpresa!

Absolutamente todos retendrán menos impuesto de ISR según el comparativo de ISR a todos sus niveles. ¿Sorprendido? Nosotros también.

Así que es muy probable que en tu próxima quincena recibas un poco más de lo que habías estado recibiendo en 2017, eso sin considerar subsidio al empleo, que podría ayudarte más.

¿Te parece una buena estrategia? Escríbenos, queremos saber tu opinión.

7 Comentarios

  1. Excelente explicación y ejemplos, muchas gracias. Sin embargo, hay un GOLAZO del Fisco. La NO actualización de la tabla generaba que con un aumento de sueldos sólo por inflación, pagáramos más impuestos. La nueva tabla evita ello y es correcto. Pero tardaron mucho en actualizarla y esto implicó que el Fisco captara más impuestos por aumentitos del 4%, sin que dichos aumentos nos dieran mayor poder de compra.

    Si vemos tablas del 2008 o incluso 2007, para en el anterior artículo 113, en todos los niveles de sueldos hasta 32,736.84, los límites, cuotas fijas y % sobre límite inferior, eran LOS MISMOS que en la tabla del Art 96 del 2016. Pasaron 9 años, mucho más de 10 puntos de inflación, para actualizar la tabla. El Fisco se escudó en que al haber nueva publicación, bajo un articulado diferente y nuevos niveles de tasa, se publicaba una “nueva tabla” y el conteo de inflación empezaba desde ceros. En otras palabras, nos cobraron mismos impuestos con un poder de compra menor en sueldos iguales, o bien, más impuestos pero con un poder de compra sólo ajustado por inflación. El Fisco nunca pierde. Espero haberme explicado. ¿PRODECON? Bien, gracias.

  2. Buenas noches, yo tengo mi LISR 2018 y aún tienen las tablas del 2017, a que se debe?
    La obtuve de la Editorial ISEF

    Saludos, de antemano gracias.

  3. Desepcionante el ajuste de la tabla de ISR por tener una inflación acumulada de más del 10% ,

    Yo hubiera esperado que el sueldo neto después de ISR subiera el 10% para mantener el ingreso real con la misma capacidad de compra o consumo , pero esto no sucede en ningún nivel de la tabla, ni en los menores niveles de ingresos , nos jugaron el dedo en la boca ! , de Nuevo puff!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.