Retención de IVA o de ISR a personas físicas que prestan servicios

77

De toda la base tributaria, un buen porcentaje de esta se dedica a la prestación de servicios en donde se les hace retención de IVA e ISR, y de los cuales es muy recurrente que existan dudas o incertidumbre en cuanto a lo que las leyes fiscales establecen, cuando se trata de las retenciones de impuestos, ya que en la ley de ISR (Impuesto sobre la renta) hace referencia a la retención  por servicios profesionales; en cambio en la ley de IVA (Impuesto al valor agregado) habla de la retención de dicho impuesto por la prestación de servicios independientes, por lo consiguiente, se pudiera hacer la siguiente apreciación:

¿Qué dice la ISR de la retención por prestación de servicios profesionales?

En la ley de ISR, la prestación de servicios profesionales, se consideran, de acuerdo a la fracción II del artículo 100, como servicios personales independientes, desde luego, prestados por una persona física; en el artículo 106, último párrafo, indica que cuando los contribuyentes, personas físicas, presten servicios profesionales a personas morales, estas personas les deberán realizar la retención del 10% sobre el monto de los pagos que les realicen, sin deducción alguna.

Personas físicas, presten servicios profesionales a personas morales, estas personas les deberán realizar la retención del 10%

En este mismo sentido, en el artículo 111 (Régimen de Incorporación Fiscal), también se incluyen o pueden tributar las personas físicas que presten servicios por los que no se requiera título profesional, y en ningún artículo o párrafos subsecuentes, se puede observar que se les deba realizar alguna retención, no así para los que requieren título profesional, como ya se mencionó.

¿Qué dice la Ley del IVA de la retención de servicios profesionales?

Ahora bien, en la ley de IVA en el artículo 1ro. A, fracción II, dice que están obligados a efectuar la retención del impuesto, las personas morales que reciban servicios personales independientes; y dichos servicios, deben tener la característica de personal, según la misma ley.

Y, en este mismo sentido, la ley no hace la diferencia entre que, si se requiere o no un título para prestar un servicio independiente, simplemente menciona las características e indica que se hará retención si dicho servicio se  le presta a una persona moral, en este caso.

Por lo anterior, la apreciación mencionada, sería que la ley de ISR establece la retención a las personas físicas que para prestar su servicio requieren de un título profesional, ya que son servicios profesionales, los cuales también se consideran servicios personales independientes; sin embargo para la ley de IVA no hace esa distinción, solo indica que dicha retención, la realizara la persona moral cuando reciba servicios personales independientes, los cuales deberán tener característica de personal, pero no hace distinción o mención de que necesite o no un título, sino que solo refiere que debe tener la característica ya mencionada, por lo tanto, también las personas físicas que no necesitan título para prestar un servicio personal, se les debiera realizar retención, siempre que su actividad no tenga características de actividad empresarial.

Es muy probable que una persona física cuente con más de un régimen fiscal, y si además de prestar servicios también te dedicas a otra cosa o simplemente trabajas, te recomiendo checar el artículo de Personas Físicas con más de un régimen fiscal.

¡Ah, y también tenemos una calculadora. ¡Descargala! Es totalmente gratis.

77 Comentarios

  1. Es correcto, yo retengo únicamente el IVA cuando recibo servicios no profesionales, siempre y cuando no esté en el Regimen de Actividad Empresarial y ambas retenciones en caso contrario.

  2. Una duda, esto también aplica para las personas físicas “Con actividad empresarial”? se les debe retener a las personas físicas con actividad empresarial que emitan facturas a una persona moral?

  3. Buen día!, una duda, yo tengo el régimen de persona física con actividad profesional y empresarial, soy abogada y le “maquilo a un despacho” algunos escritos de terceros, en este caso, esa empresa a la que le maquilo, me debe retener el IVA y el ISR?

  4. vas a facturar con la retención del 10 porciento de isr y 2/3 partes de iva ya que una sociedad civil aunque no es mercantil sigue siendo persona moral.

    • Una duda, soy persona fisica con actividad empresarial, y facturo tanto a personas físicas con actividad empresarial como a personas morales y AC
      a quien le debo hacer la retencion de iva e isr?
      Segun yo a las personas fisicas no, pero no estoy segura

      Gracias de antemano.

      • Maricela, la retención te la hacen a ti y tú la desglosas en tu recibo; pero eso no significa que tú seas la retenedora; ahora bien; dependiendo del servicio que les presentes a tus clientes dependerá que tipo de retención le es aplicable, pero en teoría; en tu recibo retienes a toda Persona Moral y no le es aplicable a personas físicas.
        Saludos desde Guadalajara!!

  5. BUEN DIA

    QUE PASA SI PRESTE SERVICIOS PROFESIONALES SOLO A PF DURANTE 2016, PERO LA APLICACION NO ME DEJA PRESENTAR MI INFORMACION SIN ANTES INGRESOS LAS RETENCIONES. QUE PUEDO HACER

    • en este blog se trato de servicios a personas morales, siempre y cuando no pertenezcan al régimen de actividad empresarial, cuando es de pf a pf no se realiza ninguna retención. saludos.

  6. Estoy buscando patrocinadores para eventos deportivos. A quien me da patrocinio debo facturarle con IVA y retenció de IVA e ISR?

  7. Buenas noches
    Estoy tributando en el RIF presto servicios de fotografia no tngo ningun titulo profesional , pero esta ves me toco prestarle servicios a una persona moral . Me dice ke debo de hacer las retenciones de iva e isr. Es correcto?

    • La retención es procedente respecto al IVA. Fundamento legal: Art. 1-A, fracción II inciso a), con relación al articulo 14 último párrafo; ambos de la ley del IVA.

    • Hola, tengo la misma duda si una persona física que recibe comisiones por las ganancias que le dio a una persona moral por las ventas de la red (empresa piramidal) le retienen ISR o solo IVA?
      Gracias

  8. estamos en una gran duda, recibí el servicio de pavimentación de 5 km de calle por parte de un ingeniero civil el cual está registrado bajo el régimen de persona física con actividad empresarial y profesional que factura más de 4 millones al año.
    Debo hacer retención Yo soy persona moral.

    • Si
      Artículo 106 LISR
      Cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, éstas deberán retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes comprobante fiscal y constancia de la retención las cuales deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 96 de esta Ley. El impuesto retenido en los términos de este párrafo será acreditable contra el impuesto a pagar que resulte en los pagos provisionales de conformidad con este artículo
      LIVA
      Artículo 1o.-A.- Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:
      II. Sean personas morales que:

      a) Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
      slds.

  9. Hola buena tarde, si estoy soy persona fisica con régímen de actividad empresarial y presto servicios de diseño gráfico a una persona moral, me tienen que hacer las retenciones? de no hacerlas qué incovenientes hay? Saludos

      • Primero hay que distinguir el acto y separarlo del régimen, en este caso si le aplican las retenciones porque la naturaleza del acto es civil y no mercantil, no solo por ser PFAE no cae en los supuestos de no aplicarles retenciones.

  10. Buen día, alguien sabe que puedo hacer sí mi título y cédula aún están en proceso. Y una persona moral requiere mis servicios contables. En que régimen debo tributar? pues en el de servicios profesionales no tengo número de cédula. O que solución puedo proponer en el contrato de servicios?

    • No importa, debes tributar por el regimen de servicios profesionales. Los servicios contables que prestaras a la sociedad es un servicio profesional independiente.

  11. soy persona fisica con actividad empresarial y le presto servicio a otra persona con actividad empresarial, le deberia de reter yo al emitir la factura??

  12. Hola, buenas tardes. Una persona física con actividad empresarial y profesional realiza analisis prenupcionales debe de retener impuestos ISR e IVA cuando emita su factura??

    • La inquietud está muy abierta y tiene Varias Aristas, por no mencionar si los servicios que brindas son a una persona moral o física.
      Si es a persona Física no Aplica.
      Se Interpreta que el servicio Profesional que se brinde cuente con cedula que lo avale, para caer en el supuesto de la retención de Isr é IVA
      En caso contrario solo aplicaría la retención del IVA
      y para ambas apreciaciones será a Personas Morales.

  13. Buenas tardes, el regimen que me encuentro es el de act empresarial y profesional e hice una factura a una persona moral pero me dice que me tienen que hacer ret del iva del 66% , es valido?

    • La apreciación que se puede interpretar es darte el Factor para que lo ingreses al sistema para realizar la factura y lo correcto es:
      16%/3*2
      0.106667
      slds

  14. Buenas noches, yo estoy dada de alta persona física con actividad empresarial y doy servicio de conteo de inventarios que lo hacemos personas que no tenemos título profesional, sé que me tienen que retener el IVA, pero no sé si estoy obligada a que me retengan ISR?

  15. Una duda enorme (soy persona física), con regimen de actividad empresarial y servicios profesionales; resulta que un cliente (moral) nos hizo un pago (transferencia) de $580 pesos, incluyendo IVA, pero estamos en el dilema de la factura, ya que se realizo para que el TOTAL arrojara los $580, él dice que debería haber sido $476.66 podrian aclararme si estuve mal o el cliente?

    • Esto se debe a que tu Cliente te esta considerando las dos retencion tanto Iva como Isr.
      500 HONORARIOS
      80 IVA 16 %
      580 Subtotal
      50 ISR RETENIDO
      53.33 IVA RETENIDO
      476.67 TOTAL
      slds

      • HOLA ESTIMADO GASPAR SOY PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL,,CON FLETES Y MUDANZAS,,ES CORRECTO TENGO QUE RETENER, A UNA PERSONA MORAL

  16. Decidí ir por la libre y aprender un poco del mundo del SAT. Estoy en el régimen de P. Física con Servicios profesionales y empresariales, presté un servicio y mi pago era de 8600 más IVA para sumar 10000. No obstante, al facturar la persona moral me solicitó marcar ese IVA como traslado y añadir las retenciones de ISR al 10% e IVA al 10.6667%. Al final, netos me salen 8200 de pago, mis dudas son si todo el proceso fue legítimo y qué lógica tiene detrás, saludos.

  17. soy actividad empresarial y mi giro es el autotransporte le facture durante el 2017 a una persona moral el cual en cada factura que le hacia le marcaba cierta retencion de iva por que asi me lo pidio la persona moral y me pide que informe en la declaracion anual las retenciones de iva que se marcaron en la factura cheque la declaracion anual y no veo ningun apartado para declarar las retenciones alguien que me pueda ayudar con eso

  18. soy una personas fisica dedicada al servicio de autotransporte de bienes pertenesco al regimen de incorporacion fiscal, cuando le presto servicios a una persona moral me deben retener el 4% de IVA o no aplica por pertencer al RIF?

  19. auxiliooooo

    buen dia, espero puedan resolver mi duda uso un sistema de facturacion http://www.cfdigital.com.mx al elaborar una factura al gobierno del estado me indicaron que es mas iva y menos retenciones al realizarla enviarla me dice la paersona encargada de la factura de gobierno que esta mal que ellos es el monto del + iva 16% menos la retencion del isr 10% pero no retienen el iva 2/3*, lo cual nunca me habia tocado hacer una factura asi y mi programa no permite quitar la retencion del iva es posible que se hagan facturas sin el iva 2/3* o la persona de gobierno del estado esta equivocada

  20. soy persona fisica. actividad empresarial y profesional., pero en la descricion de actividades solo son por empresarial, eso me dijo una persona del sat. mis facturas las emití con retenciones todo 2017 y parte 2018, al momento de presentar la anual 2017 elegi las dos actividades… y ahora con la nueva modalidad de MI CONTABILIDAD elegi el isr empresarial y HONORARIOS sin tener registrado en esa actividad… tendre algun problema o como le puedo hacer?.
    les agradezco

  21. PREGUNTA SÚPER URGENTE
    Soy una persona física con actividad empresarial y profesional, mis servicios son rentar generadores eléctricos y maquinaría ligera, una empresa(persona moral) a la que le acabo de rentar me dice que mis facturas deben tener indicada la retención por arrendamiento, y no se si debe ser de ISR, de IVA, de ambos o de ninguno.

  22. Soy persona fisica en la actividad del autotransporte estoy en el RIF le facture a una sociedad civil, aparte de la retencion del 4% de IVA que otra retencion aplica en mi factura

  23. hola contadores alguien que me ayude a resolver o como se registra la siguiente operacion
    se paga con cheque comisiones sobre ventas por 70000 mas iva aplique la retencion correspondiente

  24. Soy persona física con actividades empresariales,y me paga mi jefe comisión por captacion de clientes es Doctor y persona física con actividades empresariales debo facturar con IVA?

  25. Hola buen día, una persona física con actividad empresarial al facturar a otra persona física debe facturar con retención de IVA e ISR o solo IVA?

  26. buenas tardes soy persona moral y no realize las retenciones de iva e isr a una persona fisica, que es lo que tengo que hacer por que ya me emitieron el recibo y tambien ya les pague

  27. Hola soy persona fisica con actividad empresarial cobro ingresos por comisiones y me retuvieron el ISR de mis ingresos, emiti CFDI con esa retencion, el pago lo emitió una persona moral.el SAT me confirma que no debieron efectuarme ninguna retencion, como puedo arreglarlo,

  28. Buenas tardes yo soy p.f. y me dedico a dar soporte a las computadoras, emiti un par de facturas con monto mas iva, pero ahora la empresa me dice que debe tener tanto retención de isr e iva ¿es correcto? tributo en el regimen de actividad empresarial y profesional.

  29. Me pregunta es ¿una persona física puede (no si debe) retener ISR e IVA a otra persona física?.
    Estamos haciendo un trabajo en grupo a partes iguales, sin embargo, por el tipo de proyecto solo uno de nosotros puede facturarle a la empresa. La empresa traslada el IVA de 16% y retiene el 10% de ISR y 2/3 parte de IVA de acuerdo a las leyes de IVA y ISR a uno de equipo.
    Subtotal 100
    Iva trasladado 16
    Iva retenido 10.6
    ISR retenido 10
    TOTAL 95.4 (Este es el monto que le depositan al compañero, ejemplo).

    Luego, el nos pide el recibo de la siguiente manera: (95.4/7=13.67) siete somos los integrantes del equipo (6 los que tenemos que entregarle factura).
    Subtotol 11.78
    iva trasladado 1.88 (con los 11.78 suman los 13.67)
    Total 13.67

    Desde mi parecer tenemos que pagar más IVA e ISR de lo estipulado, porque no nos hace la retención del 10% de ISR y 10.66 de IVA. como ocurrió en la factura que él extendió a la empresa.
    La escusa es que la ley no lo permite, sin embargo en el artículo 96 de la LISR dice que toda persona física o moral esta obligada a retener ISR a las personas físicas. y en el caso de IVA, ya he expedido recibos donde me trasladan y retienen el IVA del 16%, y el importe de la factura es el total que se me paga.

  30. Buenos días: una consulta se debe aplicar la retención de las facturas a partir de 1.00. Estoy hablando de una persona física que trabaja para una institución de gobierno.

  31. BUENA TARDE MI DUDA ES LA SIGUIENTE:
    ME ENCUENTRO TRIBUTANDO EN EL REGIMEN DE INCORPORACION LE REALIZO TRAMITES A UNA PERSONA MORAL Y AL MOMENTO DE EMITIR LA FACTURA ME PIDEN QUE SE LES REALICE CON RETENCION IVA E ISR, PARA LOS TRAMITES QUE REALIZO NO SE NECESITA TENER TITULO PROFESIONAL POR ELLO ESTOY EN RIF, UNICAMENTE LES REALICE LA RETENCION DE IVA PERO AUN ASI LA PERSONA MORAL QUIERE AMBAS RETENCIONES….¿QUE ES LO CORRECTO?

  32. hola,soy persona física bajo el régimen de incorporación fiscal y tengo una chatarrera, le facturo a una empresa moral(ferrocarriles de mexico)y cuando realizo la factura me traslado el iva del 16% después lo retengo. y solo se me paga el subtotal por así decirlo,no se si sea la manera correcta y si es así aun estoy en mi primer año por lo que tengo beneficio de reducción del isr al 100% ahí como aplica y para los años siguientes, ahora para presentar mis declaraciones bimestrales serán siempre informativas y en 0? ya que yo no me quedo con ningún cobro de impuesto??

  33. Hola buenas tardes, me pueden apoyar por favor, voy hacer trabajos de gestoria y servicios administrativos a una empresa, mi pregunta es!! me tienen quq hacer retenciones de isr e iva ??

  34. AYUDA
    SOY PERSONA MORAL, RECIBÍ UN SERVICIO DE PERSONA FÍSICA, DONDE ME TRASLADAN EL 16% Y DONDE ME RETIENEN EL 10% ISR Y EL 10.66666% DE IVA, EMITIENDOME EL COMPROBANTE FISCAL TIMBRADO CORRESPONDIENTE, MI DUDA, ESTAS RETENCIONES QUE SE HACEN Y VIENEN DESGLOSADAS EN LA FACTURA DE MI PROVEEDOR DEL SERVICIO QUIEN LAS ENTERA Y PAGA; EL PROVEEDOR DEL SERVICIO Ó LA PERSONA MORAL QUIEN RECIBE EL SERVICIO?

  35. Buenos días solicitando la ayuda soy una persona física con Actividades Empresariales y Profesional Soy Medico pago renta por en consultorio del cual e pago mensualmente y me retienen ISR e IVA y no se como reflejo las retenciones de IVA e ISR en mi declaración de impuestos agradecería su apoyo y asesoría y fundamento de esto gracias.

  36. Buenas tardes

    si soy profesional independiente y mis clientes son al publico en general ,, no me piden factura ,,, pero para registrar mis ingresos,,
    1.-puedo facturar una sola factura global por mes sin retenciones? o debo de facturarla con retenciones?

  37. Buen día , tengo una pregunta …Soy persona física con actividad empresarial y debido a la pandemia puse un negocio de sanitización de oficinas.
    Según comentan se debería cobrar de la siguiente manera:
    Servicio $2,000
    IVA 6% $120
    ISR Ret. 10% $200
    IVA Ret. 10.6666% $80
    Total $1,840

    ¿Es correcto?
    Gracias

  38. Hola buenas tardes
    En tu caso por tratarse de operaciones con público general no es necesario que incluyas retenciones en la factura global solamente el subtotal más el IVA (tasa 16%), únicamente aplicarán las retenciones de ISR e IVA cuando prestes tus servicios a una persona moral y te solicite factura.
    Saludos

  39. Si una persona física, contrata los servicios de una institución moral, la factura expedida por la entidad moral debe llevar retenciones?

  40. hola, por favor AYUDA si facture Mediación a una persona moral con estos datos, en mi declaracion del regimen de personas fisicas con actividad empresarial en que apartado declaro esta retención de 590.72?
    Subtotal $ 5,538.01
    Impuestos Trasladados IVA 16.0000% $ 886.08
    Impuestos retenidos IVA $ 590.72
    Total $ 5,833.37

  41. SI soy persona moral y le presto un servicio a otra paersona moral aparte del iva 16%
    me pide que le haga su factura de la siguiente forma

    Subtotal $ 1,278.93
    Impuestos Trasladados IVA 16.0000% $ 204.63
    Impuestos retenidos IVA 10.67% $ 136.46
    Total $ 1,347.10
    Es esto correcto? o estoy haciendo mal

  42. Hola, soy PM y tengo un proveedor PF que me brinda servicios de Comisionista, nosotros hacemos la retención de IVA e ISR, pero en este mes se dio de alta mi proveedor como PM, pero en su factura en la descripción me esta poniendo el concepto de Comisiones, estoy obligado como PM retenerle el IVA y el ISR por el solo concepto de la factura, ya que el ya es una PM?
    Gracias por su ayuda.

  43. Buenas tardes… soy un DJ y estoy dado de alta como persona fisica con actividad empresarial y profesional, como debo de llenar mi factura hacia una persona física?

    Monto + IVA – retenciones del 10% de ISR y 10.66% de IVA?

    Gracias,
    Mauricio

  44. Buenas tardes si una persona física da asesoría de cómo usar un material para la construcción de una piscina o supervición de la colocación a una persona moral, está debe retener isr e iva o solo iva o ninguna agradeceré mucho su apoyo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.