Calculadora de honorarios personas físicas y morales

56

Finalmente te traemos una calculadora de honorarios, y es que con un nuevo cambio de imagen en la pagina, con mucho mayor entusiasmo, y como ya sabemos que el hacernos la vida mas fácil siempre es agradecido, ponemos a su alcance una útil calculadora de honorarios, con la cual podrás determinar ya sea el importe neto que deseas obtener o simplemente realizar el calculo a partir de un importe cualquiera.

honorarios 4

Deseamos que nos dejen sus comentarios al respecto de las calculadoras que les serían de mayor utilidad y nos retroalimenten de las que actualmente están disponibles en: Calculadoras Fiscales

Bien, a lo que venimos. Aquí está el link para que puedan bajar la calculadora:

Calculadora-Honorarios 2021

Cómo usar la calculadora de honorarios

Para usarla solo debes de seguir estos simples pasos:

1. En la parte donde te dice a quién le vas a expedir el comprobante, basta con que le pongas si es a Persona Física o Persona Moral, tal como se muestra en la imagen.

recibo-de-honorarios

2. Si lo que quieres es calcular el monto total a recibir, dale a la opción Sí. De lo contrario elige No.

recibo-de-honorarios-2

3. Finalmente coloca la cantidad que quieres calcular.

recibo-de-honorarios-3

¿Verdad que es muy sencillo?

Fundamento legal de la retención de  honorarios

Anteriormente ya habíamos hablado acerca de cómo se hace este cálculo de forma manual, los artículos en la ley en donde se mencionaba el importe a retener de IVA así como los artículos de ISR y su fundamento legal, así que no está de más ver el fundamento legal de estas retenciones en este artículo.

Por una cultura sana de las finanzas

Contador Contado hazte presente.

56 Comentarios

  1. SOY PERSONA FISICA, ME DEDICO AL ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES (HABITACIONES), MI PREGUNTA ES, SE LE RETIENE IVA E ISR A UNA PERSONA FISICA Y SE LE DESGLOSA EL IVA? EL DEPARTAMENTO NO ESTA AMUEBLADO, ¿QUE TRATAMIENTO SERIA SI ESTUVIERA AMUEBLADO?

    • Cuando se hace una operación de arrendamiento de persona física a persona física no se hace retención de ISR e IVA y solo se traslada el IVA; saludos

  2. Cuando se hace una operación de arrendamiento de persona física a persona física no se hace retención de ISR e IVA y solo se traslada el IVA; saludos

  3. Excelente aportacion pues sirve de apoyo; disculpa tendras alguna calculadora y/o herramienta para el calculo de pagos provisionales de honorarios y arrendamiento?

  4. SOY UNA PERSONA FISICA Y BRINDO SERVICIOS PSICOLOGICOS A UNA INSTITUCION GUBERNAMENTAL, MI PREGUNTA ES: ELLOS ESTAN OBLIGADOS A RETENER EL ISR Y EL IVA, INDEPENDIENTEMENTE DEL IVA QUE YO PAGO..???? LOS SERVICIOS PSICOLOGICOS SE PUEDEN CONSIDERAR COMO SERVICIOS MEDICOS PARA EFECTOS FISCALES, YA QUE A LOS MEDICOS NO SE LES RETIENE EL IVA??
    GRACIAS

    • YADIRA SALUDOS.

      De acuerdo a el articulo 176 de la LISR, del 240 al 245 de su Reglamento se entiende que solo podrán ser deducibles dichos honorarios, cuando en el recibo correspondiente se haga constar que quien presta el servicio cuenta con título profesional de médico o de cirujano dentista.
      Es por ello que los servicios psicologicos no son considerados honorarios medicos ya que son licenciados y por lo consiguiente si generas iva en el comprobante que emites.
      La situacion del iva que se retiene es en funcion a que tu eres una persona fisica y al facturar a una institucion(persona moral) ellos tienen la obligacion de retenerte el iva e isr.

      En el caso de los honorarios medicos expedidos por profesionales que cuentan con titulo de medico cirujano o cirujano dentista al no generar iva de sus servicios por consiguiente no se les retiene iva por que no generan el iva, pero isr si se les retiene ya que si existe la base para retener que es un porcentaje sobre el importe del servicio.

      Espero haberte orientado correctamente.

      • Hola, un poco tarde, sin embargo quien lea las preguntas y repuestas se puede dar cuenta de algo.
        La situación que plantea YadiraJ, tiene una característica especial que no se esta considerando en la respuesta de JOSE LUIS GONZALEZ MTZ, y es, que de acuerdo con lo establecido en el artículo tercero, tercer parrafo de la LIVA, Los Estados, (el extinto) D.F. y los Municipios, así como sus organismos descentralizado no efectuaran la retención a la que se refiere el párrafo tercero.
        Entonces, en las operaciones celebradas entre una persona física y las entidades antes mencionadas NO SE DEBE DE REALIZAR RETENCIÓN. Saludos!

  5. Agradezco que hayan puesto esta informacion, la verdad los sistemas del SAT son unas monsergas dificiles de entender y que cada rato cambian. A tdos vigilan menos a los politicos,

  6. Buenos dias, tengo una duda sobre esto, hace aprox 2 meses inicie a prestar servicios profesionales a una empresa contratista, aparte del IVA tambien tengo que pagar el ISR??

    Saludos

  7. Tengo una duda la universidad me paga por honorarios por medio de un proyecto, mi pago es de 10,000 mes menos retenciones, use la calculadora y no me da para nada lo que me arroja, yo lo tengo de la siguiente forma es correcto??: honorarios: 8620.69, iva: 1379.31, subtotal: 10000.00, RET ISR: 862.07, RET CEDULAR: 86.21, TOTAL: 9051.21, APARTE DE ESTO TENDGO QUE DECLARAR EN EL SAT, no sabe cuanto seria, gracias…

  8. Buen día

    ¿Esta calculadora esta actualizada?

    Porque llegue a esta por un artículo del 2014 y cuando voy al link de “fundamento legal de estas retenciones en este artículo.” me envía a ese artículo del 2014 y no sé si los porcentajes que marca de retención de IVA e ISR son correctos.

    Espero puedan ayudarme a contestar eso ya que pienso contratar a gente por honorarios y quiero hacer bien lo de los impuestos.

    Gracias.

  9. disculpa no puedo utilizar la calculadora me pide una contraseña para poder utilizarla y no se cual es si me pueden ayudar por favor. gracias.

  10. MI ESPOSA Y YO ESTAMOS LLEVANDO UN PROCESO DE FERTILIZACIÓN EN UNA CLINICA, Y EL COSTO ES DE $100,000.°° LE SOLICITÉ UNA FACTURA AL MEDICO Y ME DICE QUE NO DAN FACTURAS, SOLO RECIBOS DE HONORARIOS, LA PREGUNTA CONCRETA: ES ESTO POSIBLE ? ESTE RECIBO ME SERVIRÁ PARA REALIZAR MI DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ? ; YO VIVO EN EL ESTADO DE MEXICO, PERO MI DOMICILIO FISCAL ES EN LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO, GRACIAS Y SALUDOS.

      • Tengo una duda que te expongo a continuación:
        Trabajo para una Persona Moral (Dependencia Municipal), a nosotros nos prestan servicios profesionales personas físicas, a las cuales les retenemos el 10% de ISR y no retenemos IVA, estoy usando la calculadora que ustedes nos facilitan para corroborar los comprobantes que nos hacen los prestadores y en la calculadora de ustedes aplican la retención de IVA, ¿es correcto esto o como se puede omitir en la calculadora para que no me realice la retención de IVA? Gracias!

  11. Hola buenas tardes, descargué su calculadora pero no me realiza la retención de ISR automáticamente. Qué hago?
    Además, me parece excelente que publiquen este tipo de ayudas para nosotros los usuarios.
    Gracias por la ayuda que puedan brindarme.

  12. Buen Dia

    yo genero varios recibos de honorarios para unos compañeros de trabajo, pero al utilizar la calculadora, me doy cuenta que las que arroja la calculadora, con las cantidades de los compañeros no coincide?
    a que se deberá?
    sera que el de contabilidad del trabajo del compañero esta mal, haya que corregir?

  13. Hola, muchas gracias por su contribución. Es una herramienta fantástica. Me ha servido muchísimo para hacer mi cálculo y no sé nada de contabilidad.

  14. Que tal buen día, antes que nada agradecer y felicitar por la información y la herramienta muy fácil de entender la información y de usar la calculadora, mi duda es la siguiente, estoy trabajando para persona moral, mis pagos son por honorarios, deben ser expedidos de manera quincenal, es la primera vez que lo hago así que se que puede sonar muy tonta la pregunta pero, me solicitan solo el 10% de retención de ISR, como puedo calcular solo el ISR retenido? gracias!!!

  15. Hola, tengo una duda. En el caso de IVA, la retención corresponde al 2/3 para personas morales.. Quien paga el 1/3 restante, quien emite la factura? ¿ese 1/3 se puede agregar al monto final para que tambien lo pague la persona moral?

  16. Hola a a todos me inicio en el terreno freelance me ha surgido una oportunidad de trabajo en la cual me requieren el expedir facturas esto es como capitán de meseros es decir yo me encargare de llevar el personal que me soliciten para un salón de eventos y facturarle sobre la cantidad que acordemos por darles este servicio, como puedo registrarme ante el sat si mi trabajo solo es eventual … osea cada 15 o 8 dias aprox gracias

  17. Buenas tardes, me podrian apoyar .expido recibos de honorarios, este es el 3er mes que declaro, en el calculo de ISR las retenciones son acumulativas o solo es del periodo?? espero me puedan ayudar

  18. Hola, muy agradecida por la información y la manera tan clara de tocar los temas tan engorrosos a los que tenemos que enfrentarnos como trabajadores. Me agrado mucho el lenguaje y temas , definitivamente nos lleva de la mano de acuerdo a nuestra necesidad. Continúen con esa calidad en su servicio y no dejen de estar abiertos a la mejora continua . Saludos

  19. Buenas soy técnico en medicina y cuando me di de alta en el sat me dijeron que mi supuesto caía dentro de médicos, al hacer mi primera declaración solo me sale a declarar isr, yo cobro por honorarios, es correcto que solo declare isr? Y también tengo la duda al hacer mi recibo de honorarios a una persona moral está me retiene isr e iva ?

  20. Hola soy persona física, y me dedico al mantenimiento en general, está se encuentra considerado en el artículo 75 del código mercantil por lo tanto no se me podría retener el OST es correcto?

  21. Súper fácil de usar y entender, solo le agregaría alguna definición sobre la persona física y moral podría ayudar más, agradezco este tipo de herramientas

  22. Si una persona física le renta a una persona moral un inmueble que se debe de declarar? si la persona física se dedica a la construcción? se debe usar otra papelería o se usa la misma? gracias por su apoyo.

  23. Soy Licenciada en Psicologia. Una dependencia gubernamental me acaba de contratar y me piden una factura de honorarios, debo trasladar iva ? y aplica retención de Iva . ¿como lleno mi factura? Me pueden dar un ejemplo.

    gracias.

  24. Soy una persona física y quiero hacer mi declaración mensual, mi duda es de los gastos por honorarios médicos cuanto es lo que se descuenta del pago que yo realizo de impuestos??

  25. DISCULPE TENGO UNA DUDA MI MARIDO ES MECÁNICO ESTUDIO EN UNA ESCUELA TECNICA..VA APRESTAR SERVICIOS PROFESIONALES DE MECANICA A LA FLOTILLA DE MOTOS DE DICHA EMPRESA. LA EMPRESA ES MORAL QUE DESEAN FACTURACION. EL YA TIENE SU RFC. PERO NO SE COMO DEBO FACTURAR YA QUE LEO QUE PARA FACTURAR SERVICIOS PROFESIONALES DEBE TENER UNA CEDULA PROFESIONAL Y EL NO LA TIENE. COMO FACTURO SUS SERVICIOS ENTONCES ? AYUDA POR FAVOR.

  26. hola yo quiero ver si me ayudan requiero facturar a una insitucion de gobierno soy perona fisica con actividad empresarial pero sabes no retienen iva como quedara mi recibo de honorarios si mi monto a cobrar es de 15000 espero la respuesta

  27. Empezaré un proyecto donde requiero que médicos especialistas den pláticas sobre vacunas y me entreguen su factura por honorarios; ellos son persona física y yo persona moral, en este caso tendría que qué impuestos y retenciones causaría?

  28. Soy una persona física asalariada pero obtendre ingresos esporádicos de una institución educativa por servicios, asesoría y mantenimiento de equipo de computo, mi pregunta es si se me retiene iva e isr y por que cantidad o porcentaje?

  29. Buen día!!! Quisiera saber cómo calcular las cuotas que me descuentan en la nómina de las prestaciones en el ayuntamiento como servidor público

  30. Hola, qué pasa si la empresa es extranjera? como se calculan los impuestos? en tecnologias de la informacion a tasa 0 .. gracias por toda la informacion del sitio, muy buena, saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.