Personas físicas con más de un regimen fiscal: tratamiento fiscal

28

El plazo para presentar las declaraciones de las personas morales está por concluir, y el de las personas físicas está por empezar, aunque si el regimen fiscal llega a ser más de uno, será mejor que vayamos preparando toda la información y documentos necesarios para presentar la declaración anual.

En este mes también deberán presentarla los asalariados que se encontraron en algunos supuestos del artículo 98, fracción III, inciso A,  que son las personas físicas que además de su salario perciban otros ingresos, como por ejemplo, los percibidos por la prestación de servicios profesionales, para lo cual se deberá tener claro cuáles son las obligaciones que se deberán de cumplir si nos encontramos en esta situación.

Primero, como asalariado que también percibe otros ingresos, que en este caso presta servicios profesionales obligatoriamente se deberá presentar la declaración anual de forma independiente, aunque sus ingresos no rebasen los 400,000 pesos, además que como asalariado le deberán aplicar las retenciones correspondientes, por las cuales pedirá su constancia al finalizar el ejercicio.

Persona física regimen fiscal
Las personas físicas con más de un régimen deben presentar declaración anual

Obligaciones de las personas físicas con más de un régimen fiscal

Y como persona física con actividad profesional (honorarios) también deberá cumplir con las obligaciones de este régimen, de manera conjunta, que en este caso deberá:

Inscribirse al RFC así como su aumento de obligaciones ya que también está en el régimen de salarios.

Entregar comprobantes electrónicos por sus honorarios, tomando en cuenta que si presta servicios profesionales a personas morales estas les deberán efectuar retenciones también tanto de ISR como de IVA, independientemente de las retenciones que le hagan por el régimen de salarios, y por estas retenciones también las personas morales deberán entregar constancias.

Llevar la contabilidad en la página del SAT, en la herramienta “Mis Cuentas” (que es la indicación de la autoridad fiscal y si es el caso).

Además de presentar declaraciones mensuales, y desde luego la anual

Al final cuando se deba presentar la declaración anual por los ingresos obtenidos durante este ejercicio, se deberán acumular dichos ingresos tanto por la prestación de servicios profesionales como los obtenidos por salarios, en base al fundamento establecido en la L.I.S.R.:

Artículo 101. Para los efectos de esta Sección, se consideran ingresos acumulables por la realización de actividades empresariales o por la prestación de servicios profesionales, además de los señalados en el artículo anterior y en otros artículos de esta Ley.

Lo cual quiere decir que en una sola declaración se presentarán los ingresos de ambos regímenes, en el documento que se deberá llenar le pedirá la información sobre los ingresos por salarios, y la información de los ingresos por honorarios, en los cuales se aplicarán las retenciones que les hubieran hecho por los dos regímenes, además de informar los pagos provisionales por el régimen de honorarios, para que al final los ingresos que resulten en cada uno de estos, se acumulen y se determine el impuesto anual en base al artículo 152 de la ley mencionada.

Para una mayor comprensión en los próximos días veremos cómo se presenta esta información en la declaración teniendo estos dos regímenes.

28 Comentarios

  1. Buenas tardes.

    Tengo una duda.

    Me gustaría puedan apoyarme en esta cuestión contable.

    Estoy dado de alta por sueldos y salarios en una empresa y ahora voy a empezar a dar clases en una universidad pero la contratación precisa que otorgue recibos de honorarios.

    En su experiencia. ¿Me aconsejan incrementar mis obligaciones fiscales en ese sentido? También si pueden señalarme a que me obligo en esa situación y si para la empresa para la cual trabajo debo dar algún tipo de aviso, trámite, etc. Gracias.

  2. Estoy dado de alta por sueldos y salarios en una empresa, pero adicionalmente en otra empresa me piden ayude en actividades administrativas una vez al mes, y me solicitan recibo de honorarios.

    Ya aumente mis obligaciones fiscales para expedir dicho comprobante, debo dar aviso a quien me paga por sueldos y salarios? y como serán mis obligaciones fiscales?, Gracias por la ayuda..

    • Lo único que debes hacer es solicitar en tu primer trabajo que no te hagan la declaración anual, entre otras de las obligaciones que tendrás será de presentar la declaración anual por tu cuenta. Saludos.

  3. Buenos días, mi pregunta es ¿qué debo hacer si estoy dada de alta como persona física con actividad empresarial y ahora además voy a trabajar en otro lugar y voy a recibir un sueldo?

  4. HOLA BUENOS DIAS ESTOY DADA DE ALTA COMO HONORARIOS PERO TAMBIEN TENGO INGRESOS POR SUELDOS Y SALARIOS MI PATRÓN YA PRESENTO LA FORMATIVA POR SUELDOS Y SALARIOS LO DEBO DE DECLARA EN LA ANUAL OTRA VEZ ?

  5. POR FAVOR REQUIERO QUE ME ASESOREN DE LA SIGUIENTE FORMA.SOY UN CONTRIBUYENTE QUE TRABAJO EN UNA DEPENDENCIA DE GOBIERNO (SUBDELEGACION DEL IMSS)PERSIVO UN SUELDO, Y ADEMAS TENGO UN NEGOCIO DENTRO DEL REGIMEN DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL REGIMEN GENERAL DE LEY.CUAL ES EL FUNDAMENTO DONDE SE MENCIONA QUE TENGO QUE ACUMULAR MIS INGRESOS ANUALES PARA PRESENTAR MI DECLARACION ANUAL 2015.LOS SUELDOS E INGRESOS POR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL.

  6. SOY UNA PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL, Y RECIBO INGRESOS POR SUELDOS, MI PREGUNTA ES PORQUE EN CONTPAQ APARECEN ESOS RECIBOS DE NOMINA QUE ME EMITEN, PERO EN ROJO EN NEGATIVO DEBO CONTABILIZARLOS O QUE HAGO. espero puedan apoyarme, de antemano gracias

  7. soy persona fisica dada de alta como asalariado trabajo para la sev pero necesito cabiarme al sector primario produccion de limon, la pregunta es que pasa si me doy de baja como asalariado y de alta como productor de limon pasa algo con mi deduccion de mi trabajo? tendre algun problema con mi empleo en cuestion fiscal?

  8. BUENAS TARDES
    YO ESTUVE DADO DE ALTA EN EL REGIMEN DE PERSONAS FISICAS, TANTO DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES, COMO HONORARIOS, Y ACTUALMENTE ESTOY EN EL REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL, Y TENGO PENDIENTE DE PRESENTAR ALGUNAS DECLARACIONES DEL REGIMEN DE PERSONAS FISICAS ACTIVIDES EMPRESARIALES Y HONORARIOS, PERO PUES EN LA ACTUALIDAD, SOLO ME DA LA OBCION DE PRESENTAR LAS BIMESTRALES DESDE MIS CUENTAS, COMO PUEDO PRESENTAR LAS DECLARACIONES MENSUALES QUE ME HACEN FALTA , SON DE EJERCICIO FISCAL 2013 Y 2014
    MUCHAS GRACIAS X SU ATENCION

  9. Que regimen necesito tener, si tengo un trabajo y actualmente llevo el regimen de sueldos y salarios, pero voy a comenzar en UBER, por lo cual necesitaria estar en el regimen de persona fisica con actividad empresarial, pero esporadicamente realizo trabajos de contabilidad, pero aun no tengo un titulo, podrian ayudarme

  10. Estoy en el régimen de sueldos y salarios, por que trabajo en una empresa, y la empresa declara mis impuestos, pero también quiero los sabados trabajar de UBER, como doy de alta mis obligaciones fiscales, ya que para UBER necesito emitir facturas, me pueden ayudar. Gracias.

  11. Hola soy una persona que tiene sueldos y salarios y tuve solo un patrón en 2019 pero me enviaron una nómina de 2018 en 2019, q se habia cancelado de 2018 y la emitieron de nuevo y en octubre me di de alta como ágape pero mis ingresos superaron a mis sueldos y no quede al.90 y 10 y para mí declaración anual me dice que de debo ir a perfil y poner en actividad empresarial

  12. SI SON ASALARIADOS PUEDEN TENER UN PORCENTAJE DE SU ACTIVIDAD COMO RIF U OTRA ACTIVIDAD, DIGAMOS 80% ASALARIADO 20% RIF U OTRO, ES IMPORTANTE APOYARSE EN EL SAT PARA LLEVAR A CABO ESTE CAMBIO PUES TAMBIEN SE PUEDE REQUERIR SU FIRMA ELECTRONICA (RECORDANDO QUE ESTA TIENE UNA VIGENCIA DE 4 AÑOS PARA QUE NO SE LES CADUQUE). EN EL SAT LES PUEDEN IMPARTIR CURSOS O DECIRLES COMO PRESENTAR SUS DECLARACIONES.

    PARA EL CASO DE EJERCICIOS ANTERIORES DEBEN ACUDIR PARA QUE LES HAGAN EL CALCULO DE SUS DECLARACIONES, SI TIENEN SALDO EN CONTRA EN UN AÑO Y EN OTRO SALDO A FAVOR PUEDEN SOLICITAR EL APOYO DEL SAT PARA COMPENSAR EL ADEUDO Y PONERSE AL CORRIENTE

  13. estoy en regimen de actividad empresarial y profesional voy a vender mi casa la persona que me la compra dicie que le tengo que dar una factura por la cantidad que me va a pagar desglasando iva alguien me puede ayudar es correcto o no

  14. buen dia trabajo en empresa y estoy dado de alta en el regimen de sueldos y salarios, pero voy trabajar tambien en plataforma de transporte de personal (uber), en que regimen tengo que estar dado de alta??? gracias por su respuesta

  15. Buenas noches
    Disculpen, soy persona fisica con actividad empresarial, debo retener isr e iva a una persona moral

  16. hola buenas noches en mi actividad económica estoy como jubilado y pensionado y mi empresa lo requiere como asalariado la persona quien lo realizo se equivoco, al realizar el cambio me aparece esto me sale Movimiento no disponible para sus regímenes asignados: Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios. No se puede realizar este tipo de movimiento debido a la incompatibilidad entre sus regímenes asignados y los inhabilitados para este trámite.
    y tengo 22 años

  17. Hola buenas tardes, yo hago mis declaraciones bimestrales en el RIF tengo un negocio pequeño, pero hace un mes comencé a trabajar para una financiera la cual me pago por medio de recibos de nomina, mi pregunta es en mi declaración bimestral también tengo que incluir los ingresos por recibo de nomina y el ISR provisional que me retienen?

  18. Movimiento no disponible para sus regímenes asignados: Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios, Régimen Simplificado de Confianza. No se puede realizar este tipo de movimiento debido a la incompatibilidad entre sus regímenes asignados y los inhabilitados para este trámite.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.