Asociación de costos y gastos con ingresos

4

En una entidad, cuando se espera obtener beneficios económicos es porque previamente se tuvo que haber invertido, esto significa que se debió incurrir en costos y gastos para que posteriormente éstos generaran ingresos, que es a lo que hace referencia este postulado, a la concordancia que deben tener los costos y gastos ejecutados con los ingresos obtenidos en un mismo periodo de tiempo. Vamos, que básicamente todo gasto y costo debe tener una relación con los ingresos.

Asociación de costos y gastos con ingresos, NIF A-2

Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen”.

Todos los postulados son de igual importancia, pero hay algunos que se les debe prestar un poco más de atención, como es el postulado de Asociación de costos y gastos con ingresos que es también uno de los cambios realizados a los principios de contabilidad, y ya que es el fundamento para reconocer los movimientos en el estado de resultados, es muy importante identificar la relación entre los “esfuerzos consumidos” (costos y gastos, NIF A-2) con los ingresos que se generaron en el mismo periodo en que se consumieron, siguiendo la línea del postulado anterior Devengacion contable, que va muy ligado al postulado que se comenta en esta ocasión, los hechos descritos en el postulado Devengacion contable, que no son más que los costos, los gastos y los ingresos derivados de las operaciones de una entidad, se deben reconocer en el momento en el que se devenguen, aun si esta fecha y la fecha de realización (pago o cobro) no son las mismas, es decir, este postulado (Asociación de costos y gastos con ingresos), hace referencia también al hecho de que en un mismo periodo contable se encuentren tanto costos, gastos e ingresos que se generaron en ese tiempo, pero con la principal indicación de que éstos se encuentren identificados y en concordancia unos con otros; lo que significa que, los costos y los gastos ejecutados deben ser los que realmente se destinaron para la obtención de los ingresos que se generaron, incluso esta identificación debe hacerse si tanto los costos, gastos e ingresos son de distintos periodos, para lo cual debe distribuirse en forma sistemática y racional, de acuerdo al presente postulado.

Incurrir en costos y gastos para que posteriormente éstos generaran ingresos
Incurrir en costos y gastos para que posteriormente éstos generaran ingresos

Así también se deben reconocer en los resultados del periodo aquellas erogaciones que en un tiempo posterior generarán beneficios económicos, aun si estos beneficios no se pueden identificar o cuantificar de forma razonable, como por ejemplo gastos de investigación o la depreciación de activo fijo.

El objetivo de este nuevo postulado es el de generar información financiera lo más razonable posible, para una adecuada toma de decisiones y si hablamos fiscalmente, esta identificación está siendo ya muy solicitada en la actualidad, así que ahora más que en otros tiempos las normas contables se deben aplicar a la par de las disposiciones fiscales.

4 Comentarios

  1. […] La contabilidad de costos se desprende de la contabilidad general, debido a que es una especificidad de la rama contable. Es importante destacar que las grandes corporaciones poseen departamentos de costos que ayudan a no perder la calidad, donde laboran profesionales del área con gran pericia y objetividad en la determinación de los costos unitarios de producción. Deben ser personas muy minuciosas, analíticas, precisas, orientadas en todo el flujo productivo de la organización pero sin perder de vista la calidad del producto o servicio. […]

  2. Que sucede por ejemplo en una jugueteria?
    Si ss gastos son de un periodo especifico y las ventas son por temporada?
    Como presentar estados financieros en esta situación?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.