Devengación contable

2

El postulado “ devengación contable ”, es uno de los cambios realizados a los principios anteriores, este nuevo postulado se origina de lo que anteriormente era el “principio de realización”, pero ahora, en este cambio, su enfoque no solo es al registro de las transacciones, sino su alcance es hasta parte de lo que significaba el  “principio de periodo contable”, la finalidad de este cambio es el de dejar más clara y más precisa la aplicación del mismo al momento del registro en el sistema de información contable.

“ Devengación contable ”,  Postulados básicos, NIF A-2

“Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables”.

Este postulado, en su contenido se aprecian dos momentos muy importantes del registro contable, que son el momento en el que ocurren y la fecha en la que son realizados, los cuales a veces pueden coincidir y a veces no.

Hechos que afectan económicamente a una entidad

El postulado devengación contable indica en su contenido los hechos o situaciones que pueden modificar a una entidad en el ámbito económico, con los que se pretende abarcar todas las posibilidades de cambio que pudiera soportar, cambios que causaran afectos en la situación financiera, ya sean beneficiosas o perjudiciales, pero el caso es que en la ésta información se debe conocer la verdadera situación de dicha entidad.

Transacciones

Son las operaciones que realiza una entidad con una o varias entidades más, con las que se pretenden beneficios económicos, pueden ser de forma recíproca o incluso.

Transformaciones internas

Son los cambios que, derivados de las decisiones internas modifican la forma de obtención de los recursos o los recursos mismos de la entidad.

Otros eventos

Son los eventos internos o externos que no son decididos dentro de y por la entidad, que parcial o totalmente se encuentran fuera del control de la misma y una vez que suceden la afectan en el sentido económico.

devengacion contable
El postulado devengación contable indica los hechos o situaciones que pueden modificar a una entidad en el ámbito económico

Ya que observamos las diferentes situaciones que afectan económicamente a una entidad, notemos que al final de todo, estos sucesos terminan modificando la situación financiera de ésta, la cual se ve reflejada en la información que se genera a partir de los registros contables que se hayan realizado cuando se reconocieron dichas situaciones.

Cuando se dieron las situaciones mencionadas se debieron haber registrado contablemente si modificaron la situación económica, independientemente si se pagaron o cobraron en ese mismo momento, ahora que si fue el caso, que se reconocieron aun si quedaron pendientes para su cobro o su pago posterior, estos también causan efectos en la situación financiera de una entidad, en este sentido este postulado señala que los hechos ya que se reconocieron cuando ocurrieron, significa que se devengaron, y al momento del cobro o del pago de los sucesos pendientes, quiere decir que son realizados, que de acuerdo también al presente postulado, es el momento cuando dicho cobro o pago se materializa.

Por lo tanto, debido a lo anterior, las situaciones mencionadas en el postulado una vez que se reconocen contablemente, es cuando ocurren, por lo tanto es cuando se devengan y en el momento en el que se cobran  o se pagan, es cuando contablemente se realizan.

Por último, es relevante hacer mención de la importancia del periodo contable, ya que además de mencionarse en este postulado, es generalmente conocido que no se debe dejar para el final el conocimiento de la situación financiera de una entidad, no se podría saber si hacen falta adecuaciones o cambios de estrategias, si fueran necesarias, simplemente es sano, por el bien de ésta, conocer periódicamente su situación financiera.

2 Comentarios

Dejar una respuesta