Tratamiento fiscal como socio UBER

180

Como quedamos en el artículo anterior, hay varios puntos que se derivan del tema de UBER, los cuales son importantes acentuar, por tal motivo nos vemos en la necesidad de profundizar un poco más sobre esto, así que antes de que pase un lapso de tiempo largo y se pierda la secuencia del tema, veamos algunos de estos puntos, por ejemplo:

Qué régimen fiscal se requiere como persona física para UBER

El tipo de régimen fiscal que se necesita para UBER ha sido un tanto confuso ya que por una parte recomiendan darse de alta como RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) y por otra como Personas física con actividad empresarial y profesional, pero lo importante e interesante es que en la información que brinda el sitio de UBER en este tema, no define exactamente qué régimen se requiere, solo indica que debe ser: persona física con actividad empresarial (para las personas físicas), de ahí que los interesados en ser parte de lo que es UBER deben asesorarse fiscalmente para saber qué régimen les conviene, la mayoría de las veces recomiendan el régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, considerando que la mayor parte de los servicios se deberán facturar a clientes específicos y desglosar el IVA, y no es que en el RIF no se pueda sino que está diseñado para que facturen al público en general, principalmente, además de algunas limitantes como el de ejercer otras actividades, como honorarios por ejemplo, incluso las deducciones personales que se pueden realizar para Actividad empresarial y profesional punto que no es aplicable para RIF, sin embargo, algunos despachos recomiendan que sea éste último, por eso es que UBER deja que el interesado sea quien busque y decida qué régimen le conviene, pero que pueda emitir CFDI´s.

El tipo de régimen fiscal que se necesita para UBER ha sido un tanto confuso ya que por una parte recomiendan darse de alta como RIF
El tipo de régimen fiscal que se necesita para UBER ha sido un tanto confuso ya que por una parte recomiendan darse de alta como RIF

Qué gastos se pueden deducir como socio UBER

Para la deducción de los gastos, no olvidemos tomar en cuenta los principales requisitos de deducibilidad, entre los cuales:

  • Deben ser estrictamente indispensables para realizar la actividad
  • Deben contar con CFDI y contener los requisitos fiscales correspondientes
  • Que los gastos a deducir superiores a $2,000.00, se paguen mediante cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario, con tarjeta de crédito, débito o con transferencia bancaria.

De acuerdo a estos puntos que describimos, entre otros, lo que se debe analizar para deducir los gastos como socio o conductor es si realmente son necesarios para la obtención de ingresos, revisando detenidamente si dichos gastos están relacionados y si son necesarios para alcanzar los fines de la actividad, así como el hecho de que, si no se llevan a cabo estos gastos puede afectar la realización de la misma.

Una vez que determinamos lo anterior lo que sigue es listar los gastos más comunes que nos permiten realizar y ofrecer un buen servicio, y que por lo tanto podríamos deducir:

  1. Vehículo (si es el caso)
  2. Combustible
  3. Refacciones
  4. Llantas
  5. Servicio mecánico
  6. Limpieza del vehículo
  7. Accesorios

En el servicio que prestan los conductores que usan UBER (recordando que no trabajan para dicha empresa como tal) es muy común que le agreguen un plus a su trabajo, como el que ofrezcan recargar el celular del usuario, o pequeños obsequios, o quizás botellas con agua, por mencionar algunos, para este caso, si se tienen los CFDI correspondientes, podrían ser deducibles, de acuerdo al artículo 28 de la ley de ISR (Impuesto sobre la Renta) fracción III:

“Artículo 28. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:

III. Los obsequios, atenciones y otros gastos de naturaleza análoga con excepción de aquéllos que estén directamente relacionados con la enajenación de productos o la prestación de servicios y que sean ofrecidos a los clientes en forma general”.

Así que para poder deducir este tipo de atenciones, se debe interpretar correctamente la fracción mencionada, ya que podría pensarse que no es estrictamente necesaria para la actividad pero, si sirve para aumentar la obtención de los ingresos y además si se entrega de forma general podría aplicarse como deducción, ya dependerá de criterios.

Código Uber por si eres nuevo

Si aún no conoces exactamente qué es Uber, te invito a conocerlo, toma este código y usalo en tu primer viaje, y so bien conocer a alguien que aún no ha probado el servicio de Uber podrías invitarlo compartiendo el código.

Código: x1cjyue

180 Comentarios

  1. Buenas tardes es un articulo muy interesante me disipa muchas dudas ya que me preguntaba a parte de la unidad que mas necesitaba ya que junto con otra persona pensábamos invertir en comprar un auto para trabajar en UBER pero no sabíamos como manejarlo fiscalmente el alta para nosotros era mas fácil como RIF como lo mencionan en el articulo, les agradezco la información, muy buen análisis. saludos

  2. Cómo se maneja el sueldo del chofer para efectos fiscales?, me tendría que dar una factura o yo le tendría que elaborar un recibo de sueldos?.

    • Esto de los choferes es un tema muy delicado. Salvo mejor opinión, los choferes vienen a ser empleados del socio que inscribió su auto en Uber y por lo tanto, es sujeto a todas las prestaciones tales como Seguro Social, aguinaldo, vacaciones, etc lo que haría nada rentable la operación con Uber. Por otro lado, si le rentamos el auto al chofer durante 24 horas los siete días de la semana, todos los ingresos y también los gastos serán del chofer, pues generalmente lo que hace el dueño del auto es cobrar una cantidad fija semanal. Pero queda la duda, ¿el chofer viene a ser empleado del dueño del auto? Hay que considerar también que Uber le acumula todos los ingresos al dueño del auto aunque el chofer se quede con todos los ingresos y pague una cantidad fija al dueño del coche más la gasolina y otros más. Generalmente, el dueño del coche paga el seguro del auto y el mantenimiento que se le da al mismo en las agencias de autos. ¿Un poco complicado, verdad?

      • Hola, interesante e importante su información. Normalmente o por lo general el chofer se da de alta en el SAT, como “asimilados a salario”. Por todos los detalles que comenta el Sr. Ermilio. Si les sirve como referencia. Que aunque hay una relación laboral por el tiempo, también hay una negociación de por medio, en cuanto a liquidación o pago fijo por parte del chofer al dueño del auto. Espero les sirva mi comentario, gracias.

  3. el problema para q tengan mucho cuidado …..esque uber nunca explica el esquema fiscal de pago que queda a cargo de chofer dueño del carro tiene que pagar el impuesto al valor agregado(IVA) y el chofer muchas veces ni lo sabe y se gasto el dinero integro de lo que le depita la empresa y al rato para pagar los dos meses porque los pagos son bimestrales en el Régimen de Incorporación se le hace mucha…aparte uber nunca les les dice cuantas facturas ha generado a nombre de ellos las cuales son muchísimas , tienen que tener mucha cuidado de separar el iva de los depósitos que les va haciendo uber y eso guardarlo para que con todos sus gastos de su unidad al final para hacer el pago solo se resta el iva de esos gastos a el iva de lo que uber les deposito y esa diferencia es la que se paga al sat……….cuidado póngase listos y lleven un adecuado control de sus depósitos uber y de sus gastos mayores de 2,000. con tarjeta o cheque

      • Se paga el ISR e IVA por la actividad que estas realizando al igual que las deducciones que te permite la ley fiscal.
        Para una asesoría o comentario dejo mi contacto.
        Ingeniero financiero y fiscal.
        Raúl Rico
        Cel: 55 50 50 59 55
        Correo: [email protected]

    • Hola buenas noches una pregunta el iva q le voy a pagar al SAT es por la cantidad q m deposita uber o por la cantidad total de facturas q emiti en el bimestre.

      • Tiene mucho que ver si facturas a tus clientes y si prestas servicios al público en general, así como también tiene mucho qué ver si tus ingresos anuales sobrepasan los $300,000.00, pues si no los sobrepasas únicamente pagarás el IVA de los comprobantes CFDI’s que emitiste (o si los emitió Uber en tu nombre) pero también únicamente podrás acreditar la proporción que arrojen tus ingresos en relación a los ingresos facturados y los ingresos totales. En fin, el famoso Régimen de Incorporación Fiscal no es tan fácil como lo manifiesta el gobierno. Siempre se debe recurrir a un contador y por la experiencia que tengo con Uber (soy socio y soy contador) fácilmente se rebasan los $300,000.00 anuales y ya no tienes derecho al beneficio de no pagar IVA sobre tus ingresos cobrados al público en general.

        • Hola buenas tardes, me llamo Eduardo y acabo de ingresar mi vehiculo en Uber, puedes asesorarme tu como contador y en determinado momento llevar mi contabilidad? francamente no entiendo mucho de esto y se me complica, la unidad la dare en renta, pero no quiero alrato tener problemas fiscales por causa de no pagar iva o isr… te dejo mi correo [email protected] si puedes por favor contestame ahí, proporcioname tu numero y te llamo, saludos Ermilo Turriza Sosa

        • Lo siento amigo, pero no son 300,000 anuales, son al mes, y si no rebasas ese limite de ingresos mensuales puedes aplicar el beneficio para el no pago de IVA por operaciones con publico en general, si lo excedes tiene otro tratamiento, el cual imagino ya sabrás.

          Lo siento pero también soy contador, y no puedo evitar querer corregir a los colegas cuando veo que están dando una mala asesoría o información.

          • Buenos días estimado estuardo, buenas tardes creo ay confusión en este punto el númeral 23 de la Ley de Ingresos de la Federación nos establece lo siguiente:
            Tratándose de contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, cuyos ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de trescientos mil pesos, durante cada uno de los años en que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal y no excedan el monto de ingresos mencionados, el porcentaje de reducción aplicable será de 100%.Los contribuyentes que inicien actividades y que opten por tributar conforme al Régimen de
            Incorporación Fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta, podrán aplicar lo dispuesto en el párrafo anterior cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán al monto establecido en dicho párrafo. Cuando en el ejercicio inicial realicen operaciones por un período menor a doce meses, para determinar el monto citado, dividirán los ingresos obtenidos entre el número de días que comprenda el período y el resultado se multiplicará por 365 días. Si la cantidad obtenida excede del importe del monto referido, en el ejercicio siguiente no se podrá tomar el beneficio del párrafo anterior. Según lo dispuesto logicamente como lo comentas si en un mes cualquiera que fuera se rebasa el monto de los 300,000 pesos, a partir de el siguiente mes se tendría que dejar de gozar este beneficio, saludos también soy contador y apoyo a socios uber.

  4. Me gustaria saber si puedo deducir de impuestos como chofer o socio Uber, el costo de iva de la compra de mi telefono celular y de servicio celular mensualmente, asi como tambien de la compra del vehiculo en relacion al cobro de las mensualidades, ya que el auto es financiado, gracias.

    Saludos.

    • Duda similar a la de Cesar, en especifico: Si compro un celular (digamos un S7 Edge/iPhone 6s de unos 14,000) con un plan tarifario y cargo las mensualidades del equipo a mi recibo telcel sería posible deducirlo bimestralmente bajo un régimen RIF? Tambien el costo del plan tarifario?
      Tengo entendido que solo se pueden deducir hasta 5,000 bimestralmente por gastos de operación, al ponerlo a meses sin intereses se distribuye la deducción en los demás meses?)

      • “Tengo entendido que solo se pueden deducir hasta 5,000 bimestralmente por gastos de operación”. Debe existir una confusión, no existe dicha limitante, quizas lo que has leido es que es hasta 5,000 pesos el monto de lo que puede pagarse en efectivo. ¿puedes deducir el celular? si es indispensable si, y creo que para la actividad es la herramienta principal. Saludos

    • Efectivamente, puede usted deducir todos los gastos e inversiones que menciona, la única condicionante es que cuente usted con las facturas electrónicas respectivas también llamadas CFDI’s con los requisitos que exige el SAT. Como dato adicional le platico que si usted es el socio y renta su carro a otra persona, todos los ingresos Uber los acumula a usted y usted tiene la obligación de presentar declaraciones y pagar impuestos. El chofer en este caso no tiene ninguna obligación fiscal.

    • Hola Cesar, yo también saque un coche y mi contador me dijo que las mensualidades son deducibles de impuestos, de igual manera el móvil, la gasolina y todo lo que inviertas para cumplir con tu actividad es deducible de impuestos (gasolina, mantenimiento refacciones mecánico, etc). Saludos

  5. Buenas Tardes, tengo la duda con un cliente he optado maejar lo como actividad empresarial ya que tiene aparte ingresos por servicios profesionales. Mi duda es que actividad económica va ligada al UBER?

    • Hola Karen, como tal yo supongo que tienes que declarar tus impuestos acorde a lo siguiente: En tu cuenta de Uber se refleja lo siguiente:
      Ganancias de viajes: $1,000
      Efectivo cobrado: $ 400
      Deposito bancario $ 600
      Y en base a tus ganancias UBER se cobra su comision del 25% por lo que tus ingresos a declarar supongo deben de ser por el total de los viajes!

        • Los $400.00 se refieren al cobro en efectivo que se le hizo a los clientes que recibieron el servicio pues en la práctica, quizá indebidamente, todos los socios de Uber cobran en efectivo, tarjeta de crédito, de débito, etc No se refiere a la comisión de Uber.

      • Disculpa, pero esos $1000 ya llevan el IVA o hay que sacárselo?
        ¿ los que te depositan al banco que son 600 me imagino que son a los que le facturas?

    • Se deben declarar al SAT los ingresos brutos o sea, lo que se cobró en efectivo más el depósito que Uber efectúa a la cuenta bancaria del socio. El IVA tiene un tratamiento cuando los ingresos anuales no sobrepasan los $300,000.00 y otro tratamiento cuando se rebasa esta cantidad pues hay un estímulo fiscal para los que no rebasan dicha cantidad. Todo esto si está inscrita en el Régimen de Incorporación Fiscal. Si se trata del Régimen de Actividad Empresarial personas físicas hay que pagar el IVA de todos los ingresos menos el IVA pagado a proveedores. Un poco complicado el asunto y por eso se debe recurrir a un contador pues en el caso del Régimen de Actividad Empresarial hay varias obligaciones que cumplir.

    • Hola Kareny

      Ermilo Turriza Sosa octubre 3, 2016 at 9:12 pm
      Tiene mucho que ver si facturas a tus clientes y si prestas servicios al público en general, así como también tiene mucho qué ver si tus ingresos anuales sobrepasan los $300,000.00, pues si no los sobrepasas únicamente pagarás el IVA de los comprobantes CFDI’s que emitiste (o si los emitió Uber en tu nombre) pero también únicamente podrás acreditar la proporción que arrojen tus ingresos en relación a los ingresos facturados y los ingresos totales. En fin, el famoso Régimen de Incorporación Fiscal no es tan fácil como lo manifiesta el gobierno. Siempre se debe recurrir a un contador y por la experiencia que tengo con Uber (soy socio y soy contador) fácilmente se rebasan los $300,000.00 anuales y ya no tienes derecho al beneficio de no pagar IVA sobre tus ingresos cobrados al público en general.

      • Hola J,
        Tengo una duda, estoy haciendo un estudio para un proyecto final universiario.
        Se trata de crear una empresa, pero no me queda claro como se desglozan los gastos cuando una persona tiene UBER.
        Ejemplo y duda:
        Suponiendo que durante una semana ganaste 10,000 pesos. (Efectivo, Credito, Etc.)
        Por lo tanto, UBER se lleva su comision del 25% por lo tanto 2500 pesos son de UBER.
        La declaracion de impuestos debe ser sobre los 10K pesos o por los 7500 pesos que en realidad gane? UBER paga los impuestos con ese 25%? O son a parte? Yo pagaria los impuestos de 10,000 pesos tomandolos de los 7.5K pesos que en realidad gane? Suponiendo 35% Estaria pagando 25% a Uber y 35% a SAT y me quedaria unicamente con el 50% de ganancia real?
        Y puedo deducir solamente sobre ese 35% que pague a SAT y el 25% de UBER se va a perdida?
        Espero me puedas ayudar con esta duda, gracias.

  6. Una pregunta ¿En el contrato que firma el dueño de la unidad con uber como está tificado el pago? Comisiones,asalariado,etc les agradezco

      • buenas tardes, Yo tambien soy persona fisica asalariada, pero quiero meter un auto a UBER, si me cambio RIF, tendria q declarar bimestral tambien x mis salarios? y q deducciones aplicaria?? las de x salarios o la de RIF? (que creo yo son diferentes)

  7. hola buenas tardes me gustaría meterme en uber, alguien podría ayudarme a saber como me debo dar de alta en el Sat, sería mi única fuente de ingresos, alguien me comento que como RIF pero de igual manera me decían que como RIF no se puede registrar porfa ayuda!!

  8. Hola una buenos dias una duda, si decidi que yo realizaria mis facturas,huber especifica que el avisa cuando llegan los datos del cliente para hacerla pero no llego ni uno, cuando vaya a declarar que hago para justificar todos mis ingresos? Con el efectivo para depositarlo realizo una factura al publico en,general?

  9. Tengo ingresos por UBER, y fiscalmente yo tengo que declarar el total de los viajes, aquí lo único que no me cuadra, es porque UBER no me ha expedido la factura del 25% que le toca de comisión.

  10. Si entra usted a la página de Uber con su contraseña de socio, en la parte izquierda de su pantalla aparece un renglón que dice “Facturas de Socios”. Allá se encuentra la factura que semanalmente expide Uber. Se debe de imprimir y guardar el archivo PDF en alguna carpeta de su computadora. No existe archivo XML pues la factura está expedida en Holanda. Y tampoco tiene IVA para acreditar.

    • Buenos días

      Comencé con uber en junio 2016, estoy como actividad empresarial, en mis facturas UBER de junio a septiembre no aparece la cuota del 25% que cobra uber, se la debo desglosar a cada factura? para integra a mis ingresos solo el 75% de estos y facturarlos? y este 25% es deducible para ISR?

      • Hola Lizeth Garcia

        La cuota del 25% debes de descargar la factura de esta comisión de la página de UBER, no debes desglosarla en cada factura, debes de facturar el total del viaje ya sea que provenga de operaciones con público en general o bien que un cliente te solicite la factura, de ese total, se debe deducir el total de las comisiones que UBER te haya cobrado.

  11. Considero conveniente que la autora del artículo diera respuesta a las inquietudes de sus lectores pues se supone que es una persona que sabe bastante de lo que escribió. Me gustaría tener una respuesta de la Srita. Márquez.

  12. tengo una duda, uber me cobra una comisión por el uso de plataforma del 25% del total mis ingresos cobrados, ¿uber esta obligado a expedirme factura por este gasto? que para mi representa un desembolso, ya que al sat le voy a reportar el 100% de mis ingresos y no el 75%. ojala me puedan ayudar en esto !!!

    • tu 100% es el ingreso bruto, osea el 75% que te depositan pues el 25% no se ve reflejado en tu cuenta bancaria, por lo tanto ese 25% lo absorbe uber como tal sobre eso ellos pagan sus impuestos

      • IGUAL NO SE VE REFLEJADO EN EL DEPOSITO QUE ME HACE UBER, PERO SI SE VE REFLEJADO EN HACIENDA, PONGAMOS UN EJEMPLO:
        YO REALIZO 1 VIAJE Y GANO 2,000.00 PESOS, MI CLIENTE BAJA LA FACTURA, HACIENDA ME COBRARA IMPUESTOS SOBRE LOS 2 MIL PESOS FACTURADOS Y NO SOBRE LOS 1,500 PESOS QUE ME DEPOSITARA UBER.

        • Hola Rodrigo,

          estas en lo correcto, sin embargo ,tu puedes deducir de acuerdo a tu ejemplo los $500.00 de comisión es decir tu “base” para el cálculo del impuesto es $1,500.00 a pesar de que Hacienda tiene reportados como ingreso $2000.00

  13. Una pregunta si yo cuento con un trabajo y me descuentan el isr pero no estoy dado de alta el hacienda pero quiero entrar a UBER para mis tiempos libres ,al darme de alta en hacienda tendría que declarar lo de mi trabajo y UBER ??

      • Tal como dice Karla, los ingresos por salarios no te obligan a presentar pagos provisionales, puedes presentar declaración anual si tu asi lo elijes y se lo haces saber a la empresa donde laboras ya que ella es la obligada a presentar dicha declaración, esto se hace cuando tienes algun credito hipotecario o gastos medicos entre otros gastos mas, para que hacienda te devuelva $$$.
        Depende del regimen, si elijes Regimen de Incorporaciín Fiscal no te obligas a presentar tus ingresos por salarios, son declaracíones muy independientes, pero si elijes Actividad empresarial ahi si te obligas a declarar tus ingresos por salarios. [email protected]

  14. se tiene que declarar el dinero que es recolectado en el momento del viaje y del cual no piden factura si es si como si no se cuenta con una factura que lo acredite

    • El cliente no te va a pedir factura te paguen conefectivo o mediante tarjeta, a ellos les emite un codigo UBER al momento que termina el viaje para que puedan descargar la factura !!
      O bien puedes hacer un balance de lo facturado por tus clientes y lo depositado por UBER y la diferencia hacer una factura de los servicios que no fueron facturados, este balance lo puedes hacer cada deposito de uber, cada mes o ca bimestre. [email protected]

  15. Yo quiero saber muchas cosas compre un carro y lo.metere en uber obviamente no lo metere al 100% solo 4 dias a la semana para geberar ingresos con uber adicionales a los de mi trabajo… Y yo sere el conductor que tengo que hacer… Me dijieron que registrarme pero me hacen bolas diciendome que como RIF o como persona fisica con actividad empresarial… Aun siendo cualkiera de las dos que debo hacer contratar un contador o como esta eso. XD es lo que no logro entender al 100% ayudaaaa!

  16. Hola, actualmente estoy registrado en hacienda como actividad empresarial, venta de papeleria, reparacion de equipo de computo,, tengo quien haga trabajo en taller y en la papeleria, estoy dado de alta en el imss como patron, y tengo un carro que quiero meter en uber en tiempos muertos para generar un ingreso extra yo como chofer.

    La duda es, con el regimen en el que actualmente tributo (IVA, ISR, SUELDOS Y SALARIOS) Puedo agregar la actividad de renta de vehiculo con chofer? tengo entendido que tengo que facturar el 100% de lo recibido por uber, ya sea porque todos los viajes requirieron factura, o los que requirieron factura, obvio se factura y el resto se factura como ventas a publico en general.

    Ya me entraron muchas dudas

  17. SALUDOS: yo trabajo para gobierno y dentro del regimen del SAT estoy registrado como ASALARIADO, ¿que opcion de REGIMENES FISCALES ES CONVENIENTE PARA MI?

      • buen dia.. pero esos cfdi no aparecen en el listado del sat de facturas recibidas.. si estoy en RIF tengo que registrarla en egresos-contabilidad-en MIS CUENTAS-pagina del SAT?
        Porque efectivamente, expiden un CFDI pero como dice Holanda, no aparece en los registros del Sat. Gracias por su apoyo

  18. Hola a todos: no entiendo cual es el negocio…? Si para hacer $1000, tengo que gastar mínimo $200-250 en gasolina. $250 de comisión de UBER, 16% de impuestos, pago del contador, plan tarifario del celular, lavar el vehiculo, los obsequios al cliente (agua,dulces), desgaste del carro, mas la inversión inicial del vehiculo…..no entiendo cual es el fabuloso negocio…que alguien me explique, porque estaba interesado, pero haciendo cuentas, no me sale saldo a favor…

    • Hola Angel.

      Sí, estoy de acuerdo contigo. Yo tuve una experiencia malísima con Uber por haber elegido para chofer a un amigo que no tenía trabajo, al mes y medio resultó falto de compromiso y dejó el auto diciendo que no le era negocio. Yo por mi parte tuve que pagarle a mi contador 4,500… la verdad yo creo que los socios de Uber no pagan nada de impuestos y así se la llevan. No digo que esté correcto, pero tal parece que así es eso. De acuerdo, contigo: pagas gasolina, te quita Uber el 25%, luego pagas seguro del auto (como mil al mes, mas o menos), luego los servicios, y además el contador y los impuestos? de plano no sale ningún negocio…..o sea todos sacan su “tajada” y a los que invierten (dinero el dueño y tiempo el chofer) no les toca nada…ojalá aquí alguien hiciera ese ejercicio par poder ver claramente si luego de todo, al final del día es o no negocio.

      • El negocio es para personas que tienen tiempo libre, lo que estas pagando de contador en mucho cuando solo te van a llevar tu contabilidad del RIF, los obsequios son obsionales, no ganas 1,000 en un mes, si lo alquilas si puedes llegar a tener perdida.

    • a esto sumale que cada año pagaras 10 mil o mas por el seguro, y cada 3 meses mas o menos el mantenimiento del vehiculo…
      yo tambien me puse hacer cuentas y pues no vi mucho negocio. Solo que tendras carro nuevo jejeje..
      Saludos

    • Angel yo metí mi carro a UBER y bueno contraté dos choferes el primero súper mala experiencia al segundo día mejor lo baje porque empezaba con mentiras, después entró uno que si trabajaba bien pero pues me generaba $3800 ya descontando el 25% de UBER y bueno se ocupaban como dos tanques de $700 a la semana, menos el porcentaje del chofer que le daba 25%, menos el plan de teléfono que eran $500 mensuales, menos el seguro que se pagaban $4000 trimestrales o sea como $1300 al mes, menos detallitos que llegan a suceder, y en comparación a la inversión de más de $100,000 que se hace pues creo podrías poner otro negocio más redituable y que no se deprecie tanto

      • ADEMAS AGREGA, AFINACION, LLANTAS, MANTENIMIENTO NORMAL…………….Y SI LE DAN UN GOLPECITO, EL SEGURO NO LOS CUBRE PORQUE TE SALE MAS CARO EL DEDUCIBLE QUE EL GOLPE ARREGLADO EN OTRO TALLER

    • Hola Edgar,

      Esto depende mucho del régimen fiscal en el cual te encuentres inscrito, ya sea por RIF o actividad empresarial.

      Saludos!!

  19. Edgar Mendoza, el salario solo lo puedes deducir solo si lo tienes registrado ante el IMSS, o bien como salario asimilados que tienes que cumplir con ciertos requisitos.

  20. Debes de ser un poco mas clara con la información que brindas, ya que mencionas que los gastos mayores a 2,000.00 deben de pagarse con medios electrónicos cheque etc … pero no es asi!

    La ley menciona en el Art. 111 que Compras e inversiones mayores a $5,000.00 deberán pagarse por esos medios, mas no menciona los gastos siendo asi un beneficio para los conductores que se inscribieron al RIF, a excepción de la gasolina que esta si debe de pagarse por medios electrónicos aun no haya rebasado los topes que establece la les, pero reitero no son $2,000.00 son $5,000.00 esto para el ejercicio fiscal 2016, si tienen dudas o necesitan asesoramiento con mucho gusto les apoyo, solo díganmelo saber.

  21. hola mi pregunta es para saber cual debe ser la actividad que debo elegir al darme de alta en hacienda como socio uber ¿Transporte de pasajeros en taxis de ruleteo ó alquiler de automóviles con chofer?

  22. Buenos dias

    Debo facturar los ingresos de las factras que me emite uber o considerer la facture de uber como mi comprobante de ingreso?

    si soy actividad empresarial puedo facturar en mis cuentas?

    • Hola Lizeth García,

      Si tienes contratado el servicio de facturación de UBER, ya no es necesario que las realices tu, por el contrario, si no, debes de facturar el total.

  23. Buenas Noches,

    Si yo ya estoy dada de alta como asalariada, pero anualmente hago mis declaraciones y pago mis impuestos, que modificacion deberia hacer en mi RFC?

  24. buenas tardes
    tengo un uber pero me surgió la duda si sobre los ingresos percibidos y no facturados la factura que tengo que hacer (global) lleva iva?? estuve leyendo un poco y comentaban que si no sobrepasa los 300,000 anuales tengo el beneficio de que esa factura no le desglose el iva pero si los rebasa si los desglosaría ??
    apenas me di de alta el mes de septiembre y se presentara la declaración de sep-octu y pues no se sobrepasara creo los 300,000 anuales por lo menos 2016 tengo que desglosar iva ??

    agradecería mucho su repuesta

    • Hola Jovis,

      Aqui depende de muchas cosas.

      1. Los 300,000 anuales van de la mano de la fecha de tu inscripción, ya que no se considera año calendario. Sino desde la fecha que te diste de alta, como comentas si empezaste en sep 16 tu año sería hasta sep 2017.

      2. Estas en lo correcto, si la factura la realizas a público en general no se desglosa el IVA. Sin embargo, al momento del cálculo es necesario indicar que esos ingresos provienen de operaciones con público en general. Ahora bien, si tienes operaciones con público en general y adicional te solicitan factura por operaciones con clientes, puedes aplicar el beneficio de los $300,000 para la reducción del 100% en la determinación del IVA pero únicamente para las operaciones con el público en general.

    • HOLA LUIS !!
      EL IMPORTE DE LOS INGRESOS A DECLARAR ES EL 100 %, (DEPOSITO + COMISIÓN UBER) ESTOS SUMAN LOS INGRESOS NETOS QUE PERCIBISTES DURANTE LA SEMANA O MES Y SE TOMAN PARA TU PAGO PROVISIONAL.
      NECESITAS TENER UN CONTROL DE LA EMISIÓN DE LAS FACTURAS QUE SOLICITAN LOS PASAJEROS A TRAVEZ DE UBER, PARA QUE PUEDAS EXPEDIR UNA FACTURA POR LA DIFERENCIA DE LO FACTURADO POR TUS CLIENTES/USUARIOS E INGRESOS TOTALES. INF. [email protected]

  25. Buenas Noches.

    Voy a entrar de UBER con un vehículo que compró un familiar pero que me lo va a dejar para trabajarlo y yo le voy a ir pagando lo que le descuenten a él del carro, me afecta de alguna manera en mis declaraciones? puedo deducir el importe de lo que le voy a pagar a mi familiar a pesar de que el carro no está a mi nombre??

  26. Buen día:
    Quisiera saber como puedo hacer valida la factura de la comisión de uber ya q dicha factura aquí en el Edo. De México no me sirve ya q no cuenta con un sello digital y lo q implica una factura aquí.
    Mi contador me dice q tiene q estar en archivo XML, de igual manera el resumen de ganancias mensual.
    Como le haría en este caso?

    • la factura es valida ya que no es una comprobante fiscal mexicano, recuerda que es uber es una empresa extranjera (holandesa) por lo cual el no factura de la misma manera que nosotros.

      • Buen dia. mi pregunta es si ese GASTO se tiene que registrar en MIS CUENTAS-egresos. Porque no aparece en portal de SAT como facturas recibidas, y si es deducible como gasto bimestralmente?

  27. Hola que tal, tengo una duda y es que tengo un vehículo a mi nombre que actualmente esta trabajando en Uber. La cuestión es que nunca me di de alta en hacienda y no estoy registrado. Hay alguna posibilidad de que eso me este generando alguna deuda con SAT? no quisiera que cuando me fuera a registrar finalmente hacienda tomara cartas en el asunto. Llevo de Junio para diciembre con el vehículo trabajando de esa forma y si es así finalmente cual sería la mejor forma de registrarme si actualmente soy estudiante de medicina y probablemente dentro de algunos años despache facturas a mis pacientes.

    • Hola Josue,
      La pregunta sería, cuando los clientes que contratan el servicio de tu auto, con que RFC facturan?, alguien debe de estar registrado y facturando.

      Saludos,

  28. Buenos Días:

    Una pregunta, para ete tema de Uber, me puedo yo dar de alta en el SAT con régimen RIF en el apartado de Alquiler de Automóvil con Chofer, y que el automóvil este a nombre de mi esposa? o ella es la que se tiene que dar de alta?

  29. Hola alguien me podría resolver la sigueo te duda:
    Me comprare un carro nuevo para meterlo a uber pero saldra a nombre de un familiar
    ¿Aun asi puedo meterlo a uber?, es decir, ¿hay alguna restriccion por que no este a mi nombre?

    • Así le hizo mi padre, él se inscribió como socio y puso el caro que fue sacado a nombre de mi madre y lo anda trabajando. La duda que tenemo en este momento (y quiza tu la tengas despues) es sobre quien deberia darse de alta en hacienda, si mi madre o mi padre!

  30. me estoy incorporando a Uber y estoy dado de alta como RIF, compre mi auto a crédito a 24 meses, el monto es de 250,000.00. Bajo este régimen fiscal puedo deducir el vehículo, y en que momento? así mismo los intereses mensuales son deducibles?

  31. Cómo puedo amparar la factura que me emite uber por el 25% de la comisión si estoy dentro del ríf y mi contabilidad la estoy llevando a través de mis cuentas,ya que no cuento con xml, como podría evidenciar ese gasto. Y me perjudicaría al realizar mi declaración ya que tengo que declarar todo el ingreso independienteme de la comisión?? Gracias

  32. Yo estoy en uber como socio y conductor, me puedo yo dar de alta en el SAT con régimen RIF en el apartado de Alquiler de Automóvil con Chofer, aunque el automóvil este a nombre de mi esposa? o ella es la que se tiene que dar de alta?

  33. Hola buenos días, tengo una pregunta si saque un Aveo 2017 ($200,000) para Uber y los estoy pagando, cuándo y de cuánto se puede hacer la primera depreciación?. Agradeceria mucho que me orienten, GRACIAS

  34. Buen dia

    para mi declaracion anual… uber me emite una constancia de cuanto fueron mis ingresos… ya que no entiendo que debo declarar por parte de uber…. si no hay nada fiscalizado.

    Es decir… las facturas emitidas por uber a mi nombre… solo eso se declararía?….. porque lo demás que deposita uber en todo caso… yo tendría que emitir un recibo de honorario… el cual no se hace porque uber no lo pide … entonces ese dinero queda al aire o como se comprueba el ingreso ?

    Quedo en espera de sus comentarios

    Saludos

  35. alguien sabe cual es el tratamiento fiscal a las comisión del 25% que Uber cobra? debe ser considerada como pago al extranjero o regalias y retener ISR? bajo algún tratado para evitar la doble tributación?

  36. Buenas noches, mi consulta es a quien debe ser emitida la factura? el total que ingresa al banco es lo que tengo que tengo que facturar…pero no sale la axón social. Vivo en Argentina y acá es quien deposita o transfiere a mi cuenta bancaria es a la empresa que yo le tengo que facturar.
    Quien sabe como es este tema?
    Gracias

  37. Hola yo me di de alta en febrero en el set como rif pero nunca me dijeron q mis todos mis gastos tenían q ser con tarjeta y todo lo pague en efectivo!!! Hay forma de poder hacer mi declaración o ya vali?????

  38. Buen día soy nuevo en esto de presentar declaraciones, alguien me pudiera explicar como realizar la bimestral por concepto de UBER.

    Quedo en espera de su apoyo

    Saludos cordiales

  39. Hola, Buenos días. Si tengo un carro en Uber yo estoy dada de alta como socio y mi conductor también cuenta con todo lo necesario. Mi pregunta es ambos tenemos que llevar la Contabilidad?
    Gracias por su ayuda.

    • Buenas tardes Jennifer,

      La responsabilidad es del dueño ante la autoridad tanto como llevar la contabilidad ,emision de cfdis y sus declaraciones correspondientes.

      Saludos

  40. buenas tardes!

    tengo muchas dudas espero q me puedan ayudar..
    un conocido empezo el año pasado agosto en uber no a presentado ninguna declaracion esta bajo el regimen de incorporacion fiscal..

    el emitio facturas solo a los clientes q le pidieron, uber le realizo sus depositos semanal, obvio x mas dinero q lo q facturo…

    mi pregunta fiscalmente como es su registro su calculo?

    gracias

  41. Hola buenas noches espero alguien me pueda ayudar….la verdad no sé nada de declaraciones impuestos y estas cosas…el caso es el siguiente…mi esposa está por sacar un auto a crédito en total saldrá en $221,000 lo piensa meter a Uber pero tené.oa entendido que debe de darse de alta en SAT….pero cuál es el régimen correcto? Además nos mencionaron que podía deducir la compra del auto….pero como es a crédito como se hace eso? Y también nos dijeron que se puede deducir la gasolina…cómo hago eso? Espero me puedan apoyar me confunde todo eso y no se
    NADA de contabilidad.
    Saludos

    • Buenas noches Daniel, de ser tu esposa quien obtenga el auto seria recomendable que se incorporara al RFC del SAT y elegir el regimen fiscal mas acorde en el cual tributar, cada persona recomienda tal o cual dependiendo como le fue en el emprendimiento, en los dos regimenes tienes opciones, lo que realmente importa es que administres muy bien la relacion costo-beneficio, tanto en RIF como en Actividades Empresariales podras deducir el auto en base a sus diferentes criterios de deduccion, podras deducir no solamente las gasolinas, siempre que NO las pagues en efectivo y que obviamente cumplas con todos los requisitos fiscales, deberas tener especial cuidado con la empresa que te expida el CFDI del auto ya que han sido varios de mis consultados los que se han visto afectados por negligencia, olvido o apatia de las personas que formulan dichas facturas, ya que, desde mi particular punto de vista no se encuentran capacitados para elaborar dichos documentos ya que no preguntan la situacion fiscal del cliente y emiten una factura con un RFC “Generico” XAXX010101000 o con metodo de pago “01 efectivo”. Este tipo de errores es imperdonable pues dejan al contribuyente en el desamparo al no poder deducir la adquisicion de ese auto que tuvo un costo considerable, prometiendo en algunos casos que la cambiaran y no cumplen. Desearia que fuera mas simple la explicacion, mas amplia la aclaracion a tus dudas y que no te fuera necesario un contador, mas es necesario.

  42. Buena tarde tengo que declarar la totalidad de los ingresos tanto efectivo como lo depositado, se le va a deducir el 25% que retiene uber, estoy como RIF, ahora bien uber no factura todo, lo que no me factura uber yo tengo que generar una factura global como ventas a público en general? y solo tomar el 16% de IVA de lo que factura uber no de lo depositado ???

  43. Buenas Tardes:
    Una pregunta si yo estoy dado de Alta en SAT como persona fisica con actividad empresarial y mi negocio son compra venta de refacciones automotrices, se factura ahi lo de uber tambien o que hay que hacer algun otro movimiento?

    Por su atencion gracias
    Raul Rdz.

  44. Hola muy buenas tardes.
    Yo estoy dado de alta como persona física con actividad empresarial y estoy interesado en ser socio uber.
    Me pudieran ayudar para ver que régimen me conviene más para modificar ante el Sat.
    También si necesito ingresar todo a mi cuenta fiscal?
    Gracias

  45. Hola, estoy sumamente confundido ya que Uber de un viaje que facturo con mis credenciales fiscales en $116.00 me paga solo 75.00 por que la operación se basa en los $100.00. Uber COBRA EL IVA $16.00, mismos que nunca me entrega y al hacer la declaración me sale muy alto el pago del IVA.
    QUE DEBO HACER?

    • Veras es que UBER antes de quitarte su porcentaje que le corresponde te traslada el IVA, UBER no paga el I.V.A ellos solo te cobran su comisión, en este caso lo que podrias hacer es solicitarles factura por esa comision y asi disminuir tu pago bimestral. Ahora Basandonos en este ejemplo de los 116 quedaría así el asiento contable desde la perspectiva de Uber

      DEBE HABER
      SERVICIO DE ENTREGA UBER $100.00
      I.V.A TRASLADADO $16.00
      I.V.A PAGADO $16.00
      COMISION POR USO DE APP $25.00
      PAGO A SOCIO $75.00
      116.00 116.00

  46. Y yo preguntaría que pasa con las comisiones que cobra uber ? uber cobra un 100% y te deposita un 75% que pasa con el 25% en caso de que esa cuota te cobre?

    • El 25% que mencionas es la comision que cobra Uber sobre lo efectivamente cobrado (ya sea en efectivo o por tarjeta), por asi decirlo sobre lo que cobra el chofer (partner) semanalmente.

  47. Le rento el auto a mi chofer por 2500 semanales, yo estoy en el regimen rif, hay manera de deducir el restante que le pago al chofer?

  48. Hola, si estoy en el regimen de arrendamiento y quiero ser chofer de UBER, ¿Bajo qué regimen debo tributar? RIF o ARRENDAMIENTO. Espero puedan ayudarme.

    Gracias

  49. Hola si estoy en RIF para hacer la factura de ventas publico en general de los ingresos que no se facturaron en la forma de pago se hacen una por los pagados en efectivo y otra por tarjeta o global y se pone (99) por definir?
    espero y me puedan ayudar
    Saludos

  50. HOLA ME INTERESA INGRESAR MI CARRO PARA UBER NESESITO TADA LA INFORMACION YO ME UBICO EN REYNOSA NO SE COMO SE MANEJA ESTO ALGUIEN QUE ME PUEDA ASESORAR AQUI LES DEJO MIS DATOS ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR SALUDOS!

  51. con respecto a la facturacion, cuando el cliente factura por medio de la pagina de uber, aparece la forma de pagopor tarjeta o en efectivo, el porblema es que cuando pagan por tarjeta, el dinero no se va a la cuenta del socio, si no que se ve a la cuenta de uber, pero la factura que se emite por el ingreso es asi, como explico que ese dinero no se reflejara en mi cuenta bancaria.

    ahora, el pago que hace uber es deposito ( osea que se tomaria como forma de pago efectivo) o es transferencia??

  52. yo estoy con uber de facturacion a terceros osea que me factura Uber aun asi tengo que declarar por que no entiendo alguien que me pueda ayudar

  53. Buen dia para todos
    Espero se entienda mi pregunta
    En mi aplicacion cada semana me aparece una cantidad en eapecifico de acuerdo a lo que halla trabajado
    Es decir por ejemplo en esta ultima semana que cierra el domingo tuve ingresos segun la app de uber $5000 pesos la pregunta es
    ¿Debo declara la cantidad de $5000 pesos o solo las facturas que uber emitio a mi nombre
    Gracias por sus comentarios

    • Sin duda Ricardo, puedes tomarla como deducción siempre y cuando se traten de honorarios por servicios y/o asesorías contables, fiscales o administrativas para esta actividad. Solo ten cuidado de la forma en que lo pagas. Si estas inscrito en el RIF solo puedes deducir gastos pagados en efectivo inferiores a $5,000.00 (por cada operación). Si eres Persona Física con Actividad Empresarial del Régimen General, solo podrás deducir gastos pagados en efectivo menores a $2,000.00 pesos

      Espero que la respuesta te sea útil, aunque sin que lo tomes a mal, si ya cuentas con una empresa que te apoya con tu contabilidad, también debería orientarte con las dudas que tengas. Saludos cordiales.

  54. DUDA TÉCNICA: UBER (por ejemplo) cobra al cliente (usuario final) $100.00 por un servicio. UBER cobra el 25% de comisión por el uso de la plataforma y deposita al socio UBER vía TRNASFERENCIA la diferencia, que en este caso, sería el resto por $75.00. Suponiendo que fue el único ingreso en el bimestre del Socio UBER que además tributa en el RIF, mi dudas son las siguientes:
    1. Tus ingresos a declarar son los $100.00 que UBER cobró al usuario final deduciendo la comisión que descontó (aunque la factura no este timbrada conforme a la legislación mexicana)? o solo declaro los $75.00 que fue el ingreso REFLEJADO en mi estado de cuenta?
    2. En el caso de solo declarar como ingreso los $75.00 reflejados en el estado de cuenta, en el supuesto que el cliente final no hubiese solicitado factura, yo tengo que facturar tal ingreso. Es posible facturar esos $75.00 como ventas al público en general? (recordando que el SOCIO tributa en el RIF y que podría aprovechar los beneficios de este régimen) o debo facturar el ingreso a UBER desglosando IVA al 16%?

    Existe algún texto de referencia que permita darle sustento a la situación?

    De antemano, se agradece mucho la atención y apoyo.

  55. En mi experiencia, como asesor fiscal el régimen que conviene tributar como socio Uber es la de actividad empresarial y profesional, a pesar de que la ley establece militante para inversión en activos fijos, sin embargo esto se compensa en los demás gastos que conlleva al prestar el servicio como lo mencionaban, lar recargas, botellas de aguas, obsequios a los usuarios, y todo lo que conlleva con el mantenimiento del carro, así como las deducciones personas que no se cuenta como RIF. Cabe mencionar que como RIF conviene siempre y cuando sea el primer negocio en invertir y que sea un monto considerable y que se permanezca el régimen a lo mucho 2 años, y cambiarse de régimen.

  56. TENGO UNA DUDA EN CASO DE LOS GASTOS DEDUCIBLES TENGO ENTENDIDIO QUE SOLO SE PUEDEN DEDUCIR COSAS QUE SEAN PARA EL AUTO MI PPREGUNTA ES: ¿HAY UN MONTO LIMITE DE DEDUCCION BIMESTRAL? ME HABIAN COMENTADO QUE SOLO SE PODIAN DEDUCIR 2000 DE GASOLINA BIMESTRA PERO ES ILOGICO DEBIDO A QUE SI SE TRABAJAN 300 HORAS AL MES O MAS VA A GASTAR MAS DE 2000

  57. Como hay que darse de alta como tranporte de pasajeros en taxis de ruleteo o como otro transporte de pasajeros y si este ultimo es el mas conveniente y en la pregunta de como realizas la actividad economica se le coloca como “cuenta propia” o como representante de co propiedad tengo esas dudas

  58. Les dejo el tema de deducciones en cada caso como lo efectuen lo señala el articulo 112
    Gastos pagados en efectivo
    Los contribuyentes del RIF tienen permitido realizar erogaciones en efectivo y deducirlas, pero solo hasta cierto monto. La disposición que permite deducir hasta 5,000 pesos las compras o gastos en el régimen de incorporación fiscal la podemos encontrar en el articulo 112 fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:

    Artículo 112. Los contribuyentes sujetos al régimen previsto en esta Sección, tendrán las obligaciones siguientes:
    ……
    V. Efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a $5,000.00, mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, débito, de servicios, o de los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

  59. A QUE CONCEPTOS O EN QUE MONTO SE LE APLICA ESTOS IMPUESTO, ES DECIR, COMO PUEDO CONFIRMAR QUE LAS CANTIDADES QUE ME ESTAN DESCONTANDO CORRESPONDEN A TAL CONCEPTO Y EN EL PORCENTAJE ESTABLECIDO….
    EN EL DESGLOCE UBER, POR DECIRLO ASI , LO REALIZA D ELA SIGUIENTE FORMA

    Tarifa base $6.37

    distancia (9.56 km x $3.5250) $33.68

    Tiempo (31.04 min x $1.4250) $44.24

    Tiempo de espera (4.0 min x $1.4250) $5.70

    iva por pagar -$4.98

    porcion del iva sobre cuotas/ $1.84
    contribuciones

    Retencion IVA $9.82

    Retencion ISR $2.46

    PARA DAR AL FINAL UNA GANACIA DE 74.57

    cComo se calcularon estos impuestosç

  60. Buen día, tenía una pregunta, con lo del auto, tengo un caso donde el chófer ya contaba con el vehículo hace un año, hay manera en que se pueda deducir al igual que sus depreciaciones???

  61. Hola, buenas noches!

    cómo hago al aumento de actividades económicas a mi régimen de sueldos y salarios?
    ya que al querer hacerlo desde el portal del SAT, me sale la leyenda:
    TRAMITE NO DISPONIBLE PARA SUS REGÍMENES ASIGNADOS. NO SE PUEDE REALIZAR ESTE TIPO DE MOVIMIENTO DEBIDO A LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE SUS REGÍMENES ASIGNADOS Y LOS INHABILITADOS PARA ESTE TRAMITE.
    MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS!

  62. Buena tarde,
    Acabo de comprar un carro y lo quiero meter a uber, tengo muchas dudas en la parte fiscal, ya que tengo un empleo fijo y no quiero afectar mi situación fiscal:
    1. respecto a la factura del carro debe ser con homoclave
    2. con que régimen fiscal debo darme de alta en SAT?
    Gracias

  63. Buenos días, yo fui socio uber hace años por unos meses y no hice ninguna declaración, y se me paso el tipo y no realice nada, ahora me quiero dar de baja o suspender, pero para eso debo de no tener pendientes y no puedo saber ingresos ni gastos,¿ me puedo declarar en 0 ? no se como hacerle, me pueden ayuda

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.