Proceso para cobrar y pagar comisiones a UBER

60

Mucho del modelo de negocio de UBER es mediante las comisiones. Este punto lo tocamos anteriormente pero como es un tanto inquietante y muy importante en la vinculación de los conductores y socios, no está demás detallar un poco más.

La comisión que cobra UBER por su servicio, es entre el 20 y 25% sobre el monto total del cobro del viaje incluyendo IVA, de acuerdo al Formulario de Inscripción del Socio, el servicio es Comisión por Desplazamiento a Uber y el socio se compromete a pagarla.

Ya que se cobran las tarifas de los viajes en nombre del Socio, la comisión se descontará de éstas, y semanalmente cuando UBER deposite el monto de los viajes al socio, la cantidad será lo que reste una vez descontando la comisión acordada.

Es decir, UBER cobra los traslados mediante tarjeta de crédito a los usuarios, cada semana deposita en la cuenta del socio, el monto total de los viajes realizados en ese periodo menos la comisión.

Por esta comisión emite un comprobante que de acuerdo a la regla mencionada en el artículo anterior es deducible para ISR, pero no se puede acreditar el IVA porque no lo desglosa.

La comisión que cobra UBER por su servicio, es entre el 20 y 25% sobre el monto total del cobro del viaje incluyendo IVA
La comisión que cobra UBER por su servicio, es entre el 20 y 25% sobre el monto total del cobro del viaje incluyendo IVA

¿Se desglosa el IVA de las comisiones de UBER?

El tema del pago de IVA en estos casos, parece un poco enredado, pero no debemos perder de vista lo que señala el artículo 1° de ésta ley, “Están obligadas al pago del IVA, establecido en esta ley las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

Enajenen Bienes; Presten servicios independientes; Otorguen el uso o goce temporal de bienes; Importen bienes o servicios

De acuerdo a lo que marcamos con negrillas, los socios están obligados al pago del IVA, ya que están importando un servicio, (el que presta UBER) no olvidemos que los comprobantes que envía UBER traen como domicilio fiscal el que está registrado en Ámsterdam, Países Bajos (Holanda).

Entonces, no debemos confundir lo que dice el 1° artículo de la ley  de IVA con los artículos 14 y 16, de la misma ley, en los cuales se define qué se considera prestación de servicios y lo que se entiende cuando se presta el servicio en territorio nacional total o parcialmente, ya que como UBER fiscalmente no tiene establecimiento en territorio nacional, pues no le aplica esta ley, en cambio el IVA  de los viajes si se paga aquí porque el socio o conductor que es quien “factura” tiene su domicilio fiscal en este país.

UBER no desglosa el IVA porque en la UE, se aplica el llamado mecanismo de cobro inverso, cuando se exportan algunos servicios como los de UBER, pero el tema de este mecanismo y otros temas más, que también están relacionados lo trataremos en artículos posteriores.

60 Comentarios

  1. Buen aporte.

    Me gustaría saber su opinión con respecto a los pagos que efectúa el socio de Uber al conductor. Esto debido a que el depósito por los servicios brindados Uber los efectúa al socio quien a su vez hace el retiro en efectivo para para pagarle al chofer su ganancia según Uber.

    ¿En este caso que se recomendaría, darle tratamiento de honorarios asimilados a salarios o comisionista? Tendría entonces el socio hacer una factura de egreso para facturar el pago realizado al conductor o chofer.

    Sería interesante saber que piensas.

  2. Gracias por el aporte,

    Si UBER emite dicho comprobante supuestamente deducible de ISR para nosotros, no seria mejor solo acumular lo efectivamente cobrado en el sentido de que dicha cantidad ya viene después del cobro de la comisión UBER?

    • De ser así, la factura a emitir por los ingresos que no facturan los clientes sino que uno debe emitirlas al final del mes. ¿Seria de base la cantidad depositada ya sin la comisión? ¿Que trato tendría el IVA, se desglosa o se facturaría dentro del mismo concepto?

      • Cuando se emita la factura a publico general no se desglosa se contempla dentro del mismo concepto. Se desglosaria al momento de emitir a un particular osea cuando alguien te pida la factura

  3. Buen día quiero meter mi auto a trabajar solo que ti lo trabajaría sola mente de 7 de la tarde a 4 de la mañana se puede que ocupo gracias.

  4. En un ejemplo: si en una semana se da servicio por 100 pesos, uber toma su comision 20%, el socio estaria recibiendo por lo tanto 80 pesos de los cuales tiene que pagar el IVA del 16%, el IVA es sobre los 100 pesos que incluyen la comision de UBER o sobre 80 pesos que es lo que el socio realmente recibe?

    Saludos

    • Entonces mi base para el pago de impuestos tanto para iva como isr seran los 100 pesos que es por el total de los viajes cierto, aunque de esos 100 pesos yo entregue 25 uber?

  5. El IVA se cobra sobre los 100 pesos ya que las facturas que emite el socio al cliente son por el valor total del viaje antes de cuota de Uber. Fuente: soy socio.

  6. En este mes de Octubre me dí de alta como RIF, estoy obligado desde mi inicio al pago de ISR ??
    En cuanto al IVA supongo que si, solo queda la duda en ISR.
    Gracias.

  7. En este mes de Octubre me dí de alta como RIF, estoy obligado desde mi inicio al pago de ISR ??
    En cuanto al IVA supongo que si, solo queda la duda en ISR.
    Gracias.

    • creo que uber no te lo pide necesariamente, pero para efectos fiscales de deducibilidad en cuestion al pago de gastos e inversiones te recomiendo que la cuenta este a tu nombre

  8. Yo tengo un Uber como persona fisica con actividad empresarial debido a que esta es socia de una SA no pudo quedar en RIF, pero yo hago una factura al publico en general+lo facturado mensual y la suma de estas es lo que recibo de deposito en base a eso desgloso el IVA, segun lei debo desglosar IVA por el total de mis ingresos sin descontarle la comision de UBER?, pues por que yo estoy tomando como ingreso lo que entra integramente a mi cuenta, sumo los importes semanales y el resultado es mi ingreso mensual en cada semana lo desgloso como anteriormente describi lo facturado+la factura de publico en general, entonces estoy haciendo mal al proceder de esta manera? saludos y gracias por leer mi duda, muy buen aporte por cierto

  9. buen dia. Mi esposo acaba de comenzar a trabajar esta semana con un carro en renta. Hace rato se vio con la socia y le mostro el mensaje que envio uber sobre las cuentas de la semana y pues, no fue nada alentador ya que saco $3000 de efectivo, $3000 de tarjeta y resulta que a la socia solo le depositaron $130 y del efectivo mi esposo tiene que pagar lo de la renta y gasolina…… entonces esos casi $3000 en tarjeta dnde quedaron si no es tanta la comision para uber???

  10. Buenas Tardes,

    Entonces para el pago de impuestos se va a considerar lo que se cobra sin restar la comisión que me quita uber?
    En cuanto a lo que se cobra en efectivo, al final de cada mes se tiene que emitir factura a publico en general? se tiene que desglosar iva para esta cuestión?

  11. No han depósito el primer pago de mis ganancias este lunes…q de hacer o q tanto debo de esperar ya hace dos días q debia de tener mi primer deposito y nada de nada.
    Necesito respuesta inmediata .o definitivamente me retiro de uber y me iré bien decepcionado.

    • Debes abrir una cuenta a tu nombre de preferencia y pedirle a tu patrón que te haga la transferencia cada que te toque a favor. Te recomiendo un guardafito de banco azteca que no te genera ningún tipo de comisión sólo presentaré a Banco Azteca y pídele al gerente o Ejecutivo que te Aperture una cuenta de nomina que no insta te que no tienes un patrón en si, está cuenta te va a servir para recibir los depósitos para tu comisión por la actividad de chofer que realizas.
      Acude con ti comprobante de domicilio y tu INE
      Saludos

  12. Las poliza que te cobram por cada viaje a quien le corresponde al socio o al conductor y es deducible porque lla no te quieren asegurar el carro para uber cuando es financeado.

    • El socio debe registrar una cuenta bancaria, en el panel de control del socio en la pagina de Uber viene el apartado para registrar los datos en especial la cuenta CLABE y de esa manera, semanalmente recibirá el pago de cada viaje realizado excepto los viajes cobrados en efectivo por el conductor.

  13. hola, tengo una duda, es valido emitir una factura a nombre de “uber ” (digital solutions americas s de rl de cv) por los ingresos que percibí en mi cuenta bancaria? lo anterior para poder acreditar el iva de los gastos. soy RIF

    • Alicia, cada viaje realizado puede ser facturado por el propio usuario (pasajero) por lo cual Uber te pide tus datos fiscales para agregarlos en su sistema de generación automática de facturas, te recomiendo que cada mes verifiques los CDFI’s emitidos desde el sistema de Uber los cuales te sirven para acreditar dichos ingresos y que recibes de parte de Uber.

      Por otro lado, los ingresos correspondientes al total de los viajes que no han sido facturados por el pasajero tienen que ser declarados mediante la emisión de un factura (CDFI) como Publico en General. Cuando juntas las facturas individuales más la emitida como Publico en General tendrás el total cobrado por los viajes realizados en el mes menos la comisión Uber que es lo que percibiste en tu cuenta bancaria. Recuerda que de los viajes cobrados en efectivo, Uber descuenta su comisión en el depósito bancario que recibirás.

      La comisión de Uber se acredita únicamente para ISR con la factura en pdf que Uber genera y puedes descargar en tu panel de socio para cada semana.

      • Buen día Gerardo. La comisión que cobra Uber, se considera como un pago al extranjero o regalias? y deberiamos retener ISR por ese pago al extranjero?

    • Hola Alicia, yo tengo un montón de facturas de esa empresa Digital Solutions Americas…. creo que ha de ser una empresa que usa sus vehículos para dar servicio como Uber o es una empresa que aparte de su actividad principal hace esto, pero cada chofer te factura de manera individual. Si descargas los resultados de tus facturas recibidas, desde el SAT, te van a aparecer como “PAC que certificó” y los de Uber siempre comienzan con FIN y luego números, debe ser la empresa que vende los timbrados a Uber. Saludos

  14. Buenas noches si soy socia de uber y al mismo tiempo chofer y aparte rento otro carro como declaro los ingresos de la renta del carro ?

  15. Hola si soy socia y chofer a la vez y aparte rento un carro para uber como declaro los ingresos de esa renta del carro y otra pregunta yo tengo que declarar los ingresos de mi chofer..

    • Hola Nohemi, si el chófer utiliza su cuenta de socio para trabajar y a ti te cae el dinero semanal tu le retienes tu renta y le pagas su comisión al chófer sin problema aun que tu absorbes la carga fiscal del monto total de los ingresos cobrados a menos de que le solicites al chofer una factura por el dinero que le diste y asi tu acreditas ese gasto y el remanente que es tu ganancia realizas el calculo de ISR e IVA.

  16. Hola, yo tengo dos preguntas a ver si me pueden ayudar, primero; me llego mi primer recibo de uber pero no trae mi rfc ni mi nombre completo alguien sabe porque? Ya pedí ayuda en soporte y fui al centro de atención y checaron y tengo todos los datos correctos pero no me dan solución. Segundo mi credencial de elector debe tener la misma dirección que mi domicilio fiscal? Lo q pasa es que tuve que cambiar mi INE a una casa que estoy construyendo pero sigo viviendo en el domicilio fiscal que tengo registrado, gracias.

  17. Hola me podrían apoyar explicándome donde debo descargar la factura con la comisión que cobra uber semanal?? La necesito para deducirla y ya la busque en mi cuenta de socio en el apartado de facturas de socios y me dice que no hay facturas de socios disponibles… por favor oriéntenme, no sé si deba configurar algo o meter mis datos en algún apartado…

  18. hola buenos dias, mi cuñado empezo a trabajar como chofer en uber eat, le pidieron que se diera de alta en el sat regimen RIF, le han venido pagando normalmente cada semana pero me pregunto que como iba a presentar su declaracion si no le han pedido factura de lo que ha recibido; como justificaria sus ingresos ya que solo tiene los depositos efectuados en su cuenta bancaria}
    de antemano gracias por el apoyo que me puedan brindar

  19. saludos, buen articulo, la adquisición de un vehículo nuevo, pagando en mensualidades, es factible deducir el 100% del costo original de la factura , para determinar el ISR,

  20. Hola,buenas noches, yo tengo mil dudas ingrese una tarjeta para que se hicieran los movimientos y no veo un dolo movimiento en mi tarjeta ni depósitos ni nada,aparte no checan mis ganancias con los totales de uber,no se que hacer!!!!si alguien me puede ayudar de los agradezco

  21. ¿CÓMO DECLARO LA PARTE QUE UBER NO ME FACTURA? ELLOS TE QUITAN EL 25% DE COMISION Y ESA ES COMPROBABLE, PERO EL RESTO DE LA GANANCIA COMO LO PUEDO COMPROBAR PARA MI DECLARACIÓ?;
    EN EL SAT YA ME APARECEN FACTURADOS ALGUNO VIAJES ESO QUIERE DECIR QUE LO CLIENTES PIDEN FACTURA Y LOS QUE NO PIDEN FACTURA COMO LOS MANEJO FISCALEMTE?

    • Josè Manuel, efectivamente los viajes que aparecen facturados es porque los clientes ya solicitaron factura, para el resto de ingresos debes realizar una factura al publico en general, sin incluir claro los que ya se facturaron, de lo contrario se duplicarìan.

  22. Buenas noches una pregunta soy socio conductor de Uber cuando me meto ami aplicación de Uber me voy a ganancias mesale una cantidad de dinero pero trae un signo de menos toda esa cantidad Sele tiene q depositar a Uber pero hay una pestaña q dise transferir le ago click pero me dise q por el momento no nosé puede. Pero me meto amis viajes ime sale muchos viajes positivos de semanas anteriores eso selo cobra Uber en automático cada semana o tengo q apretarle algo para trasferir todos esos positivos ala cuenta nesesito qme expliken porfa

  23. Bien dia foro, rento mi vehiculo para servicio uber. El dia de ayer me llego un correo de UBER dodnde se deben pagar las comisiones de viaje en efectivo. Mi pregunta es ¿Las comisiones de cada viaje que se hacen en efectivo quien debe de pagarlas el socio conductor o el dueño del vehiculo que renta el carro?…

  24. HOLA BUENOS DÍAS QUERÍA HACER UNA CONSULTA YA QUE NO PUEDO COMUNICARME CON UBER, QUIERO PAGAR MI COMISIÓN Y NO SE COMO DE HACE NI A DONDE HACER EL DEPOSITO , ESPERO UNA RESPUESTA DESDE YA MUCHASGRACIAS

  25. soy dueño chofer de posite en una cuenta del banco icbc nunca me la descontaron de la deuda de mi comicion a uber no estoy seguro de seguir depocitando en esa cuenta

  26. Alguien me puede sacar de dudas, las facturas emitidas por DIGITAL SOLUTIONS AMERICAS S DE RL DE CV como se declaran si no aparecen en el SAT con los datos que trae la factura como emisor esta empresa. Ni siquiera me aparecen estas facturas en mi RFC.

  27. Uber no le quiere depositar el total de sus ganancias a mi pareja que es repartidor ya son casi 200.000 mil pesos chilenos son unos sinvergüenzas iremos por una demanda a uber por que se hacen los desentendidos en el tema

  28. Buenas noches que considera uber como base para la hora de retenciones de isr e iva? ya que me estan llegando ingresos por cantidades muy grandes y varias, tambien me genero una de publico en general, que no se supone que esas las tenemos que hacer nosotros? tengo 1 mes en espera de que me aclaren en uber y nadie sabe decirme.

  29. Si el tema respecto a que el comprobante que emite UBER puede ser deducible para ISR solamente, entonces por que no aparece en los registros de nuestro repositorio del SAT…?? es decir el comprobante es ficticio ya que uber solo lo manda via mail o en el panel del socio de donde se descarga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.