Impuesto sobre nómina 2016. Tasas y procedimientos

23

El Impuesto Sobre Nómina es un impuesto de carácter estatal, o dicho de otro modo, un impuesto local, y cada uno de los estados de la república maneja una tasa diferente. Este impuesto grava el pago de las remuneraciones económicas a los trabajadores, pues como su nombre lo indica, es el impuesto por el pago de nóminas. Checa este artículo que te permitirá saber el cómo y los dónde para este 2016.

Generalmente este impuesto va implícito cuando contratamos personal bajo el esquema de sueldos y salarios, y todos aquellos que reciban pagos por concepto de honorarios o asimilados a salarios no forman parte de la base gravable.

¿Qué integra el Impuesto Sobre Nóminas para su cálculo?

  • Sueldos y salarios
  • Tiempos extras
  • Aguinaldos y gratificaciones
  • Bonos, premios o cualquier otro estímulo e incentivos
  • Primas de antigüedad
  • Comisiones
  • Pagos realizados a administradores
  • Compensaciones
  • Participación patronal al fondo de ahorros

Toda prestación que esté fuera de alguno de los rubros antes mencionados simplemente no forma parte de la base para el impuesto.

¿Cómo y dónde se declara el impuesto sobre nóminas 2016?

impuesto sobre nóminas 2

Al ser un impuesto local, este debe ser declarado según en el estado que corresponde. Para el Distrito Federal, por ejemplo, se debe generar una línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas. A continuación te dejo una lista de cada uno de los estados así como su porcentaje de impuesto y la página donde se puede pagar y generar la línea de captura.

Entidad Federativa Porcentaje del Impuesto
Aguascalientes 2.00%
Baja California 1.80%
Baja California Sur 2.50%
Campeche 2.00%
Chiapas 2.00%
Chihuahua 3.00%
Coahuila 2.00%
Colima 2.00%
Distrito Federal 3.00%
Durango 2.00%
Estado de México 3.00%
Guanajuato 2.00%
Guerrero 2.00%
Hidalgo* de 0.5% a 2%
Jalisco 2.00%
Michoacán 2.00%
Morelos 2.00%
Nayarit 2.00%
Nuevo León 3.00%
Oaxaca 3.00%
Puebla 3.00%
Querétaro 2.00%
Quintana Roo 3.00%
San Luis Potosí 2.50%
Sinaloa 1.50%
Sonora 2.00%
Tabasco 2.50%
Tamaulipas 2.00%
Tlaxcala 2.00%
Veracruz 3.00%
Yucatán 2.50%
Zacatecas 1.90%

En el caso de Hidalgo la cosa es algo diferente, ya que manejan una tabla parecida al cálculo de ISR, con la distinción de que aplica para el monto de los sueldos pagados. Esta tabla la puedes encontrar enel artículo 24 de la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo, sin embargo, si eres de ese estado, aquí te dejo la tabla para mayor comodidad tuya:

impuesto sobre nóminas hidalgo

Por ahora no se ha dado a conocer alguna noticia que cambie drásticamente los porcentajes antes señalados, eso sí, hay varios rumores corriendo por internet y los portales de noticias que auguran una disminución en el porcentaje para el caso del Distrito Federal, tratando de dar un mayor beneficio a aquellas empresas que sean Salarialmente Responsables, un término que se había utilizado en los últimos años para aquellos que cumplieran ciertas medidas.

23 Comentarios

  1. Es procedente que una empresa prestadora de servicios se acredite el impuesto de isertp retenido por la empresa a quien le presta servicios. que fundamento legal lo respalda? En que me respaldo para desvirtuar dicho movimiento que lo hace a través de compensaciones?

  2. saben si el concepto de pension alimenticia forma parte de la base para el impuesto estatal de nomina?

    les agradezco me puedan responder.

    • Hernan, existe un punto para delimitar lo que preguntas, la persona que esta obligado al pago de pensión percibe un sueldo el cual forma parte de la base para el pago del impuesto sobre nomina del patrón, por lo cual, la persona que percibe la pensión no tendría motivo para acumularlo a una base de pago de impuesto de nomina.

  3. hola buenas tardes, tengo una duda: una empresa que esta dada de alta en Chiapas (matriz) declara en chiapas todas la obligaciones y tiene sucursal en tabasco, esta obligada a pagar impuesto sobre nomina a cada estado? y el fundamento legal.

  4. LA PARTE PROPORCIONAL DE AGUINALDO QUE SE LE PAGA A UN TRABAJADOR CUANDO HAY TERMINACION DE LA RELACION LABORAL, SE CONSIDERA COMO BASE PARA EL IMPUESTO SOBRE NOMINAS

  5. Buenas tardes, me pueden ayudar, tengo duda con el cierre de la nomina, ya que en mi nomina me abarca 2 dias del 2016 y el resto es del 2017, como se debe de generar para el pago?, debe de ser por separado o se puede aplicar junto como nomina No.1 del 2017

  6. buenas tardes , oye me podras ayudar tengo una empresa en jalisco guadalajara, y estoy haciendo unos trabajos de construccion en quinta roo, y solo tengo el rp de jalisco, en donde debo de pagar el impuesto sobre nominas en jalisco o quintana roo

    • Depende. Tienes oficina en Quintana Roo? de ser negativa la respuesta es complicado que lo puedas pagar ahí ya que tienes que dar de alta una sucursal para enterarlo.

      Lo ideal sería pagarlo en ese estado por que es donde estas ejerciendo el uso de la mano de obra.

  7. Hola buena tarde, pueden ayudarme con una duda que tengo;
    Tengo un trabajador con recidencia en que Queretaro y ahí presta sus servicios, pero lo tenemos dado de alta en una empresa que tiene su registro patronal en Jalisco. En que estado se debe pagar el impuesto sobre nomina, Queretaro o Jalisco.
    Gracias por su valiosa aportación.

Dejar una respuesta