Beneficio de gasolina para RIF en 2016

40

En 2015 los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal (RIF) obtuvieron el beneficio de pago en efectivo por la adquisición de gasolina (Sí, si deseas hacer deducible la gasolina, esta debe ser pagada mediante monedero electrónico, tarjeta de crédito o débito). Pues bien, este beneficio se extiende para todo 2016… más o menos.

La resolución miscelánea 2016 publicado el 23 de diciembre 2015 en el Diario Oficial de la Federación menciona lo siguiente:

Opción para realizar el pago en efectivo por la adquisición de gasolina para los contribuyentes que tributan en el RIF.

Fundamento del beneficio de gasolina para RIF

“3.13.2. Para los efectos de los artículos 111, quinto párrafo y 112, fracción V en relación con el artículo 27, fracción III, segundo párrafo de la Ley del ISR, los contribuyentes que tributen en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la citada Ley, podrán efectuar la deducción de las erogaciones pagadas en efectivo cuyo monto sea igual o inferior a $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.), por la adquisición de combustible para vehículos marítimos, aéreos y terrestres que utilicen para realizar su actividad, siempre que dichas operaciones estén amparadas con el CFDI correspondiente, por cada adquisición realizada.

LISR 27, 111, 112.”

Como se observa en la regla 3.13.2 el beneficio seguirá efectuándose para el 2016 por la adquisición de combustible, por otro lado también seguirá la deducción pagada en efectivo siempre y cuando esté amparada la compra por el CFDI con un monto de $2000 o inferior a esta cantidad. Este beneficio se aplica cada vez que se realice una compra.

El beneficios por la adquisición de gasolina en el 2015 se extiende a 2016
El beneficios por la adquisición de gasolina en el 2015 se extiende a 2016

¿Qué pasa si excedo de ese monto por el pago de gasolina?

Como ya se ha menciono antes, los gastos, sin importar el monto, se podrán seguir pagando en efectivo; así como las compras e inversiones por importes menores a $5,000.00.

Las erogaciones por compras e inversiones cuyo monto exceda de $5,000 se podrán pagar con: tarjeta de crédito, débito, transferencia electrónica o cheque (Aunque es un poco raro pagar la gasolina con cheque, ¿no?)

Ahí está el beneficio para el 2016 por si deseas seguir pagando tu gasolina en efectivo, pero ojo, esto solo aplica para los RIF. Personas físicas con actividad empresarial y personas morales es otro rollo totalmente diferente.

40 Comentarios

  1. Buenas tardes Contadora, me parece una excelente información, soy estudiante de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, creo que no solo profesionistas deben de saber sobre este mundo, si no todos en general.
    pd: Me siento orgullosa de ud¡¡ siga asi

    • hola que tal agradezco mucho tu comentario, y te doy toda la razon no solo el profesionista debe de estar informado de igual forma el publico en general ya que en ellos repercute todos estos cambios.
      mis mas sincero agradecimiento.

  2. Buena informacion contadora. Esto me servira para mis clases de derecho fiscal II Que estoy llevando en la facultad de derecho de la benemerita universidad de guadalajara donde estoy llevando impuestos federales.

  3. Buen dia

    Antes que nada, felicidades por su informacion

    Solicito si me ayuda con una informacion, soy contribuyente Rif, vendo carne de puerco, chicharon y chorizo casero en baja escala, actualmente estoy emitiendo facturas con tasa 0%, estoy en lo correcto? mi proveedor de carne de puerco igual me factura con tasa 0%

    • hola una disculpa enorme me desconecte un tiempo, pero sigo a la orden. Como sabemos, el IVA en México es un impuesto indirecto es decir que lo paga el consumidor final, donde la persona física o colectiva que compra un bien, recibe un servicio, adquiere el uso o goce temporal de bienes COMO ES LA RENTA ,así como aquellas que importen bienes o servicios de acuerdo a lo que marca el artículo 1 de la Ley del IVA. Las personas que causan el 0% de IVA no trasladan ningún monto adicional a la operación que celebran. hay diferentes actividades que están gravadas a Tasa 0% de acuerdo al artículo 2-A de la ley del IVA. entre ellas esta Animales y Vegetales que no estén industrializados, estas en lo correcto al igual que tu provedor

  4. Hola! jorge L. mira es correcto que el proveedor le venda la carne de puerco a tasa 0% ya que esta aun no a sido procesada.

    Proceso►Procesar (real academia española); Someter a un proceso de transformación física, química o biológica.

    Por lo tanto el chicharon, chorizo gravan a tasa 16%, excepto la carne tal y como la compra y la venda a tasa 0%.
    Espero a ver podido ayudar en su duda.
    Buenas noches.

    Estamos para servirle: [email protected]

  5. Como es eso de deducir gasolina ? realmente no lo entiendo…. O sea un ejemplo por favor.

    Al ser deducible solo lo contabilizo como gasto ?, o si tengo que pagar 1000 pesos de impuestos en mi declaracion bimestral y gaste 1000 pesos de gasolina ya no pago nada ?.

    Siempre me ha quedado esa duda, por favor resuelvanmela

    • LA GASOLINA COMO DICE ES DEDUCIBLE HASTA POR UN MONTO DE 5000 EL QUE EXCEDA SE PAGARA CON TARJETA-CHEQUE ETC… EL MONTO DEDUCIBLE DE GASOLINA SERA DEDUCIBLE DE LOS INGRESOS Y SOBRE EL RESULTADO SE CALCULARA EL IMPUESTO…. ES IMPORTANTE QUE LA GASOLINA SEA PARA USO EXCLUSIVO DE TU NEGOCIO, YA QUE LOS GASTOS QUE DEDUZCAS SON LOS INDISPENSABLES PARA TU NEGOCIO

    • hola daniel , disculpa la tardanza los gastos en gasolina se puede pagar en efectivo hasta un monto de $2000.00 mensual , este gasto lo vas a deducir de tus ingresos, por ejemplo si tu tienes un ingreso de $10,000.00 al mes , le restas $2000.00 de gasto de gasolina del mes, los $8000.00 es la base para el calculo de tus impuestos. si eres Rif, tienes beneficios que otorga la autoridad fiscal en los pagos de impuestos, saludos

      • Buenas tardes Contadora: ese monto de $ 2,000.00 incluye iva? Hay un fundamento que lo aclare? Muchas gracias por sus comentarios.

    • NO, HAY UNAS TARIFAS QUE DETERMINAN EL IMPUESTO A PAGAR
      INGRESO – GASTOS = BASE GRAVABALE
      ESE IMPORTE SE SOMETE A UNAS TARIFAS Y DE AHI SE DETERMINA EL IMPUESTO A PAGAR
      OJO SOLO SI TUS INGRESOS SON MAYORES QUE TUS GASTOS
      SI ES AL REVES PUES NO PAGAS Y SON IMPUESTOS A FAVOR

  6. Buenas tardes contadora, según su publicación puedo pagar hasta 2000 pesos por factura cada vez que vaya a la gasolinera durante el bimestre o solo puedo facturar 2000 pesos de gasolina en el bimestre?

    • hola que tal Violeta buenas tardes una disculpa por la tardanza, asi es el monto permitido es hasta $2000 pagado en efectivo, y es por factura, pero este beneficio solo es para los RIF, porque las demas personas fisicas para poder deducir este gasto tiene que pagar con tarjeta,cheque, o transferencia bancaria, estamos a la orden, saludos.

  7. hola buenos dias alguien me puede ayudar es que tengo una duda al respecto al combustible puede ser deducibles si lo pagamos en efectivo ya vez que su tope limite es de $2000.00,o es necesario pagarlo con tarjeta o modenera electronico.

    • hola Zayda toral buenos dias disculpa la tardanza, como lo mencionas estas en lo correcto para deducir puede pagarse hasta 2000 pesos, si excede sera pagado con medios electronicos, solo aplica al regimen de incorporacion fiscal, saludos

  8. BUENAS TARDES, SOY CONTRIBUYENTE DEL RIF. ME PODRIAN DECIR POR FAVOR CUANTO CUANTO ES EL LIMITE QUE DEBO DEDUCIR EN EL BIMESTRE …GRACIAS..

    • hola elsa en un comentario anterior mencionaste que eran 2,000.00 al mes, ya me confundi un poco, entonces es por factura o por mes?? o por bimestre?? gracias por tu valiosa informacion.

      • contestando a tu duda mayra la gasolina es deducible siempre y cuando no exceda los 2,000 por cada factura (transacción), en la regla 3.13.2 dice “por cada adquisición realizada”

  9. Saludos!! Contadores.
    Disculpen, estoy en el RIF, hasta que monto puedo pagar mis mercancías en efectivo?
    No cuento con tarjetas bancarias, hago compras menores de 4 mil y mis gastos mensuales ascienden alrededor de los 100 mil, esto me perjudica?

  10. una pregunta si soy rif por una miscelanea y me afilio seguridad social cuanto debo pagar al mes por el seguro??? solo yo como patron, sin empleados ayuda urge

  11. Buenas noches:

    No se si pueda responderme una duda, es diferente al tema aqui tratado. Soy del RIF y adquiri una camioneta (no es una pick up), y la utilizo en mi negocio, la factura con el valor total me la daran hasta terminar de pagarla. La forma de pago es con un enganche y 24 mensualidades. Leí acerca de deducir solo $175,000.00 en un 25% anual, o puedo hacerlo respetando el limite de la deducción pero aplicando la mensualidad que estoy pagando mas en el primer mes sumarle el enganche.

    De antemano agradezco su respuesta.

  12. Realmente y segun la reforma fiscal para el 2016 .las compras en efectivo subieron de 2000 a 5000 pesos claro para los del rif.

  13. Hola, para deducir la gasolina en rif es necesario que el auto este facturado a mi nombre o es posible esta deducción se pueda realizar si esta endosado a mi nombre y la tarjeta de circulación si este a mi nombre?

  14. contadora buenas tardes
    alguna pagina o liga para poder hacer o ver caso practico de rif; se que se puede llevar por medio de mis cuentas pagina del sat
    gracias

  15. hola, contadora
    entonces lo que trata de decir este articulo que cada que aga compra de gasolina y no exceda los 2,000 puedo pagar en efectivo, y dentro de 15 dias despues pasa lo mismo pago otros 2,000 ya seria 4,000 un suponer que al mes ( entonces esto aplica cada cuando se hace efectivamente la compra?)
    saludos, gracias

  16. Disculpe, tengo una duda…

    “también seguirá la deducción pagada en efectivo siempre y cuando esté amparada la compra por el CFDI con un monto de $2000 o inferior a esta cantidad. Este beneficio se aplica cada vez que se realice una compra.”

    qué significa, cuando esté amparada la compra por el CFDI?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.