Cómo integrar un salario diario con casa habitación y transporte

8

Cuando se trata de determinar el salario diario integrado (SDI), siempre es un poco difícil si no se conoce lo que dispone la ley y cuáles son los conceptos que deben ser parte del mismo, el Artículo 27 de la Ley del IMSS nos indica lo que integra al salario:

El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo

Además de indicar los conceptos que se excluyen dependiendo su naturaleza, por ejemplo en esta ocasión se explicará de qué manera se integra el salario diario integrado incluyendo habitación y ayuda para transporte.

Habitación

Corresponde a un 25% del SDI cuando es gratuito al trabajador
Corresponde a un 25% del salario cuando es gratuito al trabajador

Si al trabajador le otorga el patrón la prestación de habitación de manera gratuita, dicha habitación sí se integrará al salario, y el sueldo se considerará en un 25% incrementado, esto de acuerdo al artículo 32 de la Ley del Seguro Social.

Ahora que si en el caso de recibir el trabajador del patrón habitación con costo para aquel, es decir, cuando el trabajador pague por este concepto como mínimo, el 20% del salario mínimo general diario que rija en el Distrito Federal, no integrará al salario. Artículo 27 fracción V de la Ley del Seguro Social.

Transporte

 

Este concepto no integra al Salario Diario Integrado cuando la prestación se otorgue como instrumento de trabajo en forma de boleto, cupón, o bien a manera de reembolso
Este concepto no integra al Salario Diario Integrado cuando la prestación se otorgue como instrumento de trabajo en forma de boleto, cupón, o bien a manera de reembolso

Este concepto no integra al Salario Diario Integrado cuando la prestación se otorgue como instrumento de trabajo en forma de boleto, cupón, o bien a manera de reembolso, por un gasto específico sujeto a comprobación; de lo contrario sí integra al salario.

Fundamento legal: Acuerdo 77/94: Integración Salarial, inciso F.

Ahora de acuerdo con esto y como este articulo trata de como integrar el salario diario integrado incluyendo habitación y transporte, entonces al salario en cuestión se le agregara el 25%, además de incluir lo que percibe el trabajador, por concepto de transporte.

Ejemplo:

Un trabajador percibe como salario diario integrado 104.52 pesos, recibe ayuda para transporte de 150 pesos quincenales y además la empresa le proporciona habitación de manera gratuita.

Para empezar como su salario ya está integrado, quiere decir que ya se le aplicaron las prestaciones mínimas de ley (100 por 1.0452) así que  solo haremos lo siguiente:

SD 100 x 25% = 25.00

Transporte  150/15 = 10.00

Sueldo SDI = 100 x 1.0452 = 104.52

SDI con transporte y habitación: 104.52 + 35 = 139.52 

 

Si tienes duda de cómo integrar un salario, puedes checar nuestro artículo de Qué es el Salario Diario Integrado y cómo se calcula.

Este es un ejemplo con algunas prestaciones, pero como ya lo comentamos para realizar cualquier cálculo con otro tipo de prestación laboral lo más recomendable es informarnos en las disposiciones legales en el ámbito de seguridad social para no tener algún problema en las determinaciones de las cuotas obrero-patronales.

8 Comentarios

  1. Una pregunta:

    Que paaria en el supuesto de que la prestacion de habitacion, en ves de ser gratuita, es de…$ 500 ???
    Integra? No integra?
    porque???

    Gracias!!!

    • No integra de acuerdo al Art. 27 Fracción V dice: “La alimentación y la habitación cuando se entregue en forma onerosa a los trabajadores; se entiende que son onerosas estas prestaciones cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mínimo, el 20% del SMGD que rija en el D.F.

  2. cuando tienes contratos solo por medio año y te dan tres dias de vacaciones por ese periodo, como se hace el calculo y el salario diario se calcula al salario neto o bruto?

    Gracias

  3. UNA PREGUNTA EN CUESTION DE AYUDA A COMEDOR SE RESTAMOS EL NETO A PAGAR QUE SON 4500 CON EL SUELDO NETO QUE SON 216.09 DA = 216.09 ESTO SERIA LA AYUDA A COMEDOR?

  4. Si por convenio con el sindicato se acuerda una cantidad fija anual para el sindicato, es decir, para los trabajadores bajo la figura legal de sindicato. Parto de la definición de que salario “se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación,, primas, comisiones prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por
    su trabajo de tal suerte que debe integrase el salario con bonos de despensa, subsidios de energía eléctrica y gas domestico, aun cuando no exista convenio expreso al respecto.
    ” Se integra al salario?
    Vale la pena mencionar que la empresa calcula el costo de la mano de obra incluyendo todos los gastos que esta genera: salario directo en $, prestaciones, impuesto sobre la nómina, cuotas patronales a IMSS, gasto administrativo que genera la retención de cuotas sindicales y otras prestaciones, sobre todo si están indexadas a salario. Esto significa que la empresa calcula para el sindicato, es decir, para la figura legal o persona moral llamada sindicato de la cual el trabajador en lo individual es miembro y recibe los beneficios vía sindical, el costo de la mano de obra, y en especial, del contrato colectivo de trabajo comparando la nómina antes de la revisión o firma del CCT y después de ella.

    Muchas gracias de antemano por su opinión.

  5. HOLA, QUIERO SABER COMO SE INTEGRAN LAS COMISIONES AL SALARIO DIARIO DE LOS TRABAJADORES Y CUANDO SE HACE LA MODIFICIACION DE ESTA INTEGRACION SI PAGO COMISIONES A MIS TRABAJADORES Y APARTE HORAS EXTRAS EN MARZO Y ABRIL CUANDO TENGO QUE PRESENTAR ESA MODIFICACION DE SALARIO INTEGRADO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.