Principales fuentes de financiamiento de una empresa

1

El tema de cómo obtener alguna fuente de financiamiento que se da dentro de cualquier empresa, suele ser algo abrumador, y esto no solo se da en las áreas financieras de las grandes empresas, también en los pequeños negocios, incluso cuando se trata de emprender uno nuevo.

Un punto clave o uno de los cimientos principales en cualquier empresa es que cuente con los recursos financieros suficientes para hacer frente a sus obligaciones, pero además de estas obligaciones tiene la finalidad de obtener utilidades.

Ahora, si estás pensando en expandir la empresa o impulsarla hacia nuevos mercados, posiblemente requieras de un tipo de financiamiento, para esto debe buscar la forma de obtener el adecuado; que por lo general puede resultar algo  difícil y un poco frustrante. Por eso antes de tomar alguna decisión definitiva primero se debe analizar la idea claramente de lo que se quiere realizar y si queremos, por qué no, plasmarla en un plan de negocios ya que esto también nos ayudará a reducir posibles errores. (Aclarando que no solo aplica para las grandes empresas).

A dónde recurrir para el financiamiento

financiamiento pagina

Como primera opción se puede recurrir al financiamiento personal, y esto ¿qué quiere decir?, pues que como propietario del negocio podemos hacer uso de nuestros ahorros. Ojo, la tarjeta de crédito no es parte de nuestro salario, y mucho menos una extensión de nuestros ahorros, así que, a menos que la utilidad sea brutalmente buena y a corto plazo (cosa que casi nunca pasa), ni siquiera se te ocurra acudir a ella.

Financiamiento externo

Ahora que si esto no es posible lo podemos hacer mediante financiamiento externo, por ejemplo:

Uno muy utilizado es el crédito de proveedores, sea cual sea nuestra actividad  siempre generalmente estos nos permiten obtener determinado tiempo en pagar la mercancía o servicio, tiempo que debemos usar inteligentemente para vender ese producto o servicio y de ese modo no pagar intereses moratorios.

Otra forma es el  que brindan algunos organismos gubernamentales, como el FONDO PYME que se trata de un programa del Gobierno Federal que busca promover el desarrollo nacional a través del impulso a las pequeñas y medianas empresas y no solo eso sino apoyar a los emprendedores.

La Banca Comercial siempre es una de las principales fuentes ya que otorga créditos  dependiendo de las necesidades de cada empresa y su capacidad de pago, además de ofrecer financiamiento especial también a los emprendedores.

Arrendamiento Financiero. De este también se hace uso frecuentemente. Su funcionamiento es simple: se realiza por medio de un contrato, una persona física o moral tiene la posibilidad de usar o gozar temporalmente de un bien por un plazo determinado. Al término del acuerdo, se puede comprar y se establece el pago de una renta, que cubre el valor original, más la carga financiera y los gastos adicionales, entre otros puntos. Si esta opción es la que buscas, seguro que esta página es parta ti.

El Crédito Simple, que sin duda también es uno de los más solicitados, estos son a mediano y largo plazo y por lo regular  tienen un fin específico, es decir, que al solicitarlo ya debes tener claro para lo que lo vas a ocupar. Son contratos y no líneas de crédito. Los plazos van de 18 meses hasta 15 años en algunos bancos.

CROWDFUNDING. Este tipo de financiamiento no es muy común y apenas empieza a darse a conocer, se trata de un sistema de financiamiento colectivo por Internet. Consiste en conseguir a muchos pequeños inversionistas para que, todos juntos, provean grandes presupuestos en pequeñas dosis.

Estas son solo algunas soluciones al problema de falta de recursos para hacer que  nuestro negocio despegue, pero eso sí, lo más recomendable es buscar lo que más nos convenga y lo que más se acomode a nuestras necesidades para que nuestro negocio crezca y no desaparezca.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.