prima de riesgo de trabajo

Prima de riesgo de trabajo

Normalmente la Prima de Riesgo de Trabajo es un dato que suele pasar desapercibido para muchos contadores (y no contadores) durante todo el año. Es en el mes de febrero donde el patrón debe presentar la siniestralidad de su empresa (o en pocas palabras: decirle al seguro qué tantas posibilidades hay de que te mueras, fractures o rompas una pata).

Afortunadamente existe un programa que nos ayudará en la generación de dicha Prima de Riesgo, y es nada más y nada menos que el SUA (Sistema Único de Autodeterminación). Aquí te presento algunos aspectos básicos que debes saber antes de presentar tu PR.

¿Quiénes están obligados a presentar la Prima de Riesgo?

Todos los patrones (Persona física o moral) están obligados a presentar su Prima de Riesgo de Trabajo, salvo que se encuentren en los casos siguientes:

  • Que su prima de riesgo sea exactamente igual a la del ejercicio fiscal anterior (para el 2012, si es igual a la del 2011, no la presenta).
  • Que las operaciones de la empresa hayan iniciado después del primero de enero o que sencillamente sus operaciones no abarquen del 1 de enero al 31 de diciembre.
  • Que la empresa tenga la prima mínima (que es del 0.50000) y que además sus trabajadores no hayan sufrido algún accidente, se hayan matado o hubieran sufrido alguna enfermedad.
  • Finalmente, que durante el año (2012) hubieran presentado una baja patronal y luego un alta con la misma actividad y que además en ambos movimientos hubieran pasado 6 meses.

¿Cómo y cuándo la presento?

El IMSS dio a conocer los formatos de presentación así como los programas para calcularla, aunque al final deberás generar tu archivo .SRT, para esto debes acudir a la página del IMSS, aunque seguramente estará saturada.

Debes presentar tu Prima de Riesgo a más tardar el último día de febrero, que para el 2013 es el 28 de febrero, y puedes presentarla vía IDSE o directamente en ventanilla (Yo te recomiendo mil veces IDSE, recuerda que los trámites por internet son más rápidos y agiles).

prima de riesgo de trabajo

¿Qué pasa si no la presento o la presento con errores?

El hecho de presentar tu prima de riesgo no significa que esté bien calculada. En caso de que el seguro detecte que está mal calculada o no la presentes, las multas van desde 20 hasta 210 salarios mínimos generales en el DF.

Ojo, es importante saber que no ninguna empresa puede cotizar con una prima menor a 0.50000 ni mayor a 15%.

About the author

Cervantes No importa de dónde vengo. Lo que importa es lo que enseño. cesarnoan