Acuerdo tripartita: reforma subcontratación laboral

1
acuerdo subcontratacion laboral
acuerdo subcontratacion laboral

El Acuerdo tripartita para la reforma en materia de subcontratación laboral es solo un respiro. El pasado mes de noviembre, se daba a conocer la iniciativa que se presentaba por parte del Ejecutivo federal, la cual desató controversia ya que en esta se plantea la eliminación de la subcontratación laboral como tal, pero deja la posibilidad de contratar solo cuando fuere necesario un servicio especializado.

Insuficientes las reformas anteriores

Como parte de la exposición de motivos para esta reciente iniciativa, se hace referencia a que, tanto la reforma laboral publicada en noviembre del 2012 como la publicada en mayo del 2019, no han sido suficientes para darle certeza a este tipo de mecanismos para contratar personal, lo que ha originado que persistan este tipo de “estrategias”.

Acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno de México

Derivado de la polémica iniciativa federal respecto de la subcontratación laboral, es que surgió un nuevo acuerdo entre los sectores empresarial, obrero y Gobierno federal, para solicitar un plazo mayor al que marca la posible vigencia de dicha iniciativa, la cual tiene fecha de vigencia a partir del día 1o de enero del próximo año 2021.

El “Acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno de México respecto a la subcontratación”, se dio a conocer este 9 de diciembre del presente año, como una disponibilidad por parte del sector empresarial de regularizar todo lo relacionado a la subcontratación.

Integración del Acuerdo

Bajo este contexto, el acuerdo que se firmó por cada una de las partes, se basa e integra sobre cuatro puntos importantes, de los cuales destaca lo siguiente:

  • Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas iniciarán de inmediato la regularización de sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo.
  • El esquema de reparto de utilidades, considerando la posibilidad de que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido ni debatido. Por lo que se necesita tiempo suficiente para discutir y definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.
  • Se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que, en un plazo no mayor a 30 días, pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.
  • Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Servicio de Administración Tributaria harán un exhorto formal a estas empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

Por lo anterior, todo indica que será hasta el próximo mes de febrero del 2021, cuando se discuta la iniciativa que se presentó en noviembre pasado, sin embargo, ya comienza a generar cambios en las organizaciones.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.