Oficial. Reforma a la Ley de IVA, ISR y CFF

0
reforma fiscal 2021
reforma fiscal 2021

El día de hoy se ha hecho finalmente oficial la reforma a la Ley de ISR, a la ley de IVA y al Código Fiscal de la Federación. Estas reformas fueron las que inicialmente se propusieron en el paquete económico 2021, aunque no todas las propuestas se aprobaron. Aquí te decimos todos los detalles.

El día de hoy, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que reforma a la Ley de IVA, a la ley del ISR y al Código Fiscal de la Federación. Entre los principales cambios de esta reforma se encuentran los siguientes:

Reforma a la Ley de ISR para 2021

Se propone la eliminación de Programas Escuela Empresa como donatarias autorizadas, puesto que según en los motivos de exposición de la propuesta de reforma, solo existía un solo registro que cumplía en regla para pertenecer a este programa.

Restricción para las donatarias autorizadas. En este punto, se señala claramente que si la donataria recibe más del 50% de sus ingresos de otras actividades perderá el registro de donatarias

Reforma a los asimilados a salarios para 2021. Aquellos que ganen más de 75 millones bajo este concepto no podrán ser considerados como asimilados a salarios.

Estos son solo algunos de los cambios. Más abajo encontrarás un video en donde explicamos a detalle

Cambios a la Ley de IVA para 2021

Entre los principales cambios que hay para ley de IVA en 2021 se encuentran los siguientes:

Se bloqueará el acceso a las plataformas digitales que no paguen, tanto el IVA como el ISR, estipulado en el artículo 18-H Bis.

Al día de hoy, la enajenación de bienes muebles usados, no son objeto del impuesto al valor agregado (plataformas digitales), pero el tratamiento que se le debe de dar a estos debe ser el que corresponda conforme a la Ley de IVA, y por los servicios digitales de intermediación

Reforma al CFF para 2021

De todo el paquete económico, el CFF es uno de los que más cambios ha traído, estos son solo los más relevantes:

La razón de negocio será aplicable con independencia de las leyes que regulen el beneficio económico. Este se utilizará para la determinación de las contribuciones, accesorios y multas.

Se específica, como requisito para realizar una devolución, tener domicilio fiscal localizable. En caso contrario, se tendrá por no presentada la solicitud.

Se deberá emitir un comprobante por cada pago, SIN IMPORTAR que este sea anterior (llámese anticipo) o posterior al momento en el que se realice la operación.

NO se podrán utilizar cámaras para videograbar las diligencias del SAT. Este tema causó mucha polémica porque se creía vulneraba los derechos de los contribuyentes.

Te dejamos el siguiente video en donde abordamos con más profundidad los principales cambios y reformas fiscales para 2021.

Los cambios de la reforma fiscal 2021

Como era de esperarse, esta reforma modifica nuevamente a las legislaciones fiscales mencionadas, lo cual podría significar aún más obligaciones a cumplir por parte de los contribuyentes.

De forma general se pueden recordar, entre otros cambios, aquellos que traen nuevos lineamientos aplicables para las asociaciones y sociedades civiles, nuevas tasas de retención para ingresos por plataformas, bloqueos por incumplimiento a quienes presten servicios digitales, esto en materia de renta. En el caso de IVA, de igual forma, incluye sanciones por incumplimiento a quienes presten servicios digitales, principalmente, se deroga la referencia a la enajenación de bienes muebles usados; y tratándose del Código Fiscal de la Federación, para estos efectos sí se acompaña de varios cambios, desde aclaraciones al artículo 5-A, enajenaciones a plazos, procesos de restricción a los certificados de sellos digitales, hasta el aseguramiento precautorio de bienes con un mayor alcance.

A pesar de que unas propuestas se aceptaron y otras no, los cambios que se incorporaron al final de lo que es la reforma fiscal para el próximo año, no son mayores en número, pero, si son muy significativos, por lo que es recomendable no perder oportunidad de analizarlos propiamente, esto de manera independiente a lo que ya ha sido ampliamente analizados y debatido.

Vigencia del Decreto

En cuanto a la vigencia, no hay mayor duda, ya que estará vigente a partir del próximo mes de enero del 2021.

Reforma a la Ley Federal de Derechos

Por último, es de mencionarse que además de la publicación de este documento, también se publicó oficialmente el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, por lo que de la misma manera se debe realizar un repaso a dicho Decreto, ya que al final, en una mayoría, si no es que todo, repercute en la materia fiscal.

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Con colaboración de la contadora Magy Ortiz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.