Miscelánea Fiscal se publica en el DOF

8
Miscelánea Fiscal 2020
Miscelánea Fiscal 2020

Finalmente, luego de varios meses de discusión, se publicó en el DOF la Miscelánea Fiscal en donde se modifican las siguientes leyes: Ley de ISR, Ley de IVA, Ley IEPS y el Código Fiscal de la Federación, por lo que oficialmente tenemos modificaciones a las distintas leyes.

Como se publicó en el mes de septiembre, tanto la propuesta de la Ley de Ingresos como las diferentes modificaciones, estas llegaron a su fin con la publicación de cada una de las propuestas. Algunos de los temas que más han causado revuelo y polémica y que finalmente sí prosperaron fueron los siguientes:

Reforma a las plataformas digitales en Miscelánea Fiscal

Nace la sección III de las personas físicas en la Ley de ISR y que lleva por nombre: De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

Esta nueva sección viene a legislar a todos los ingresos que de alguna u otra manera se dan en internet. De esta sección estaremos hablando con detalle en uno de nuestros videos en el canal de Youtube, así que no te lo pierdas.

Desaparece la retención a personas que vendan por catálogos

Tanta fue la polémica que causó esta disposición que los legisladores decidieron quitar esta propuesta, tan es así que hoy en día no vemos publicada la propuesta inicial. Este hecho ya se venía reflejando en los diferentes dictámenes que se habían presentando. Si eres vendedor por catálogos, no tienes de qué preocuparte.

Los residentes en México y los residentes en el extranjero

El tema de los residentes en el extranjero también han sufrido muchos cambios en cuanto al pago de impuestos, pues tanto en la LISR, LIVA y en el CFF se dieron distintas modificaciones para que ahora, quienes estén en estos escenarios paguen lo “correspondiente” al ISR.

AGAPES en Miscelánea Fiscal 2020

La simple creación del artículo 74-B fue suficiente para venir también a modificar algunos aspectos de los AGAPES, en donde se establece un nuevo límite: 5 millones de pesos. De este tema también estaremos hablando próximamente.

Adiós a la compensación universal definitivamente

Tanto la LIVA como el CFF se modificaron para que tanto el artículo 6o de la LIVA como el 23 del CFF eliminaran la opción de compensación. En tal caso, solo queda la opción de acreditamiento o devolución. Luego de tantos amparos, era lógico que sucediera esto.

E.Firma

El CFF trae nuevos requisitos para poder tramitar la e.firma que antes no había. Un tema un tanto complejo si no se tienen los datos necesarios.

Revelación de Esquemas Reportables

Este es otro de los temas que vino a poner un alto a todos aquellos asesores fiscales que daban estrategias para disminuir la carga de los impuestos. Con la creación de este nuevo capitulo en el CFF ahora se obliga a los asesores fiscales, revelar las estrategias fiscales que dan a sus contribuyentes.

De este tema ya hemos entrado en un análisis y puedes ver el video aquí:

Y a ti, ¿qué tanto te afectan estas nuevas reformas?

8 Comentarios

  1. Gracias, muy interesante,
    tengo una pregunta, si ahora van a estar vigilando las asesorías, entonces para que existen los “beneficios fiscales”, y que pasará con las empresas multinacionales, que son las que mas impuestos evaden

  2. […] El 9 de diciembre del 2019, se publicó de forma oficial el Decreto que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y del Código Fiscal de la Federación; en este documento se establecía como quedarían las Leyes fiscales para el ejercicio 2020, pero considerando como parte de sus contenidos, el tratamiento fiscal de los ingresos percibidos a través del uso de plataformas digitales, y ya no solo mediante reglas. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.