La complejidad e incertidumbre de la nueva Reforma Fiscal 2020

0
Complejidad reforma fiscal 2020
Complejidad reforma fiscal 2020

La nueva Reforma Fiscal 2020 puede llegar a tener su grado de complejidad. Como es costumbre, el fin del presente ejercicio no podía llegar sin novedades, y seguramente muchos pensarán que el año pasado fue mejor, considerando los posibles escenarios que se presentan con la reciente publicación de la Reforma Fiscal para 2020, ya que dicha publicación trae consigo cambios drásticos y un alto grado de complejidad.

La complejidad ante cumplimiento de obligaciones

Si ya desde la reforma del ejercicio 2014, las obligaciones que entonces se establecieron fueron un tanto complejas para muchos de los contribuyentes, ahora con estos nuevos cambios dicha complejidad podría ir en aumento, los requisitos para ejercer los derechos y cumplir obligaciones han aumentado, y en caso de que a la autoridad fiscal no le satisfaga algún documento o información que el contribuyente aporte o que la misma posea, el trámite del que se trate podría no concretarse, tal es el caso de solicitud de la E. firma o la suspensión del Certificado de Sello Digital.

Incertidumbre para los contribuyentes

Aunado a lo anterior, se observan otras situaciones que ya están generando incertidumbre, incluso desde que se dieron a conocer los posibles cambios a las leyes fiscales y legales, y no es para menos, considerando que estas nuevas Reformas son drásticas, y tal parece que, inquisitivas; si bien antes se mencionaban a los profesionales en materia fiscal, principalmente como figuras de credibilidad, como establece el Código Fiscal, ahora también podrían considerarse como partes culpables y susceptibles de sanciones, ya no solo por sus propias obligaciones sino por la forma de realizar su trabajo, el cual ahora deberá reportarse (algo absurdo) considerando que las mismas leyes contienen ambigüedades.

Lo anterior significa que no existe realmente certeza, ni para los contribuyentes ni para los profesionales en este ámbito, los escenarios se observan un tanto complejos, y en algunos casos se encuentran delimitados, parece que el objetivo principal es solo el pago de impuestos sin objetar nada, y esto sin mencionar que aún existe duda respecto del uso de los estímulos fiscales.

Videos de Reformas Fiscales

A continuación te presentamos algunos videos que hablan acerca de las nuevas reformas fiscales:

Solo queda esperar a las reglas generales y comenzar con lo que la reforma establece, y cumplir en medida de lo posible y hasta imposible, con lo que requiera la autoridad fiscal; porque algo que, si es muy cierto, es que dicha autoridad ahora tiene facultades aún más fortalecidas.

Pero en fin, esperemos que todo esto no genere el efecto contrario a lo que se espera, aumentar la formalidad, aumentar la base tributaria, que todos paguen impuestos, aumentar la recaudación, (aunque esto último si es posible), etc., ya el desequilibrio en lo que se refiere a la relación jurídico-tributaria es más que notorio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.