Aumento de extorsiones con nuevas reformas

2
extorsión reformas fiscales
extorsión reformas fiscales

Todo indica que las reformas que se han venido proponiendo, o al menos en su mayoría, siempre sí serán vigentes, lo que incitará a las extorsiones, considerando que se ha aprobado la llamada reforma fiscal penal; y como en todos los casos cuando se trata de aprobación de reformas, hay criterios a favor y criterios en contra,  no obstante, una de las peculiaridades que hoy resalta, es que, en prácticamente todas las reformas se establece una figura en común, la de los informantes, por llamarlos de alguna forma en general.

La función principal de estos personajes

Sin entran en demasiados detalles, la principal función de estas figuras es la de aportar información a la autoridad, para que esta ultima realice las acciones que correspondan en cuanto al supuesto delito de que se trate, configurado en las disposiciones a las que las reformas tienen alcance, y esto además de la información que dicha autoridad pudiera obtener de otras instituciones. sin embargo, existe el otro lado de la moneda: las extorsiones.

Aumento de extorsiones, posibles consecuencias

Una de las consecuencias que pueden desatarse ahora con los cambios que se avecinan, es que aumenten los casos de extorsiones, ya que ahora toda aquella persona que en algún momento tuviera información “incomprendida” en sus manos, sobre alguna otra persona, pudiera pretender conseguir beneficios a cambio de no contactar a la autoridad para reportarla, y mientras tanto sea verdad o sea mentira, daría pie a que se le realicen revisiones, auditorias y demás actos que están por aprobarse completamente.

Un área de oportunidad puede surgir en el ámbito empresarial, en toda empresa grande o pequeña existe personal de confianza, la cual principalmente tiene acceso a mucha información, y que derivado de algún conflicto laboral o personal, puede ser susceptible a realizar algún acto parecido a una extorsión; incluso si no fuese personal de una empresa, y tuviese información, también generarse esta situación.

La tentación de los beneficios que ofrecen las autoridades

Ahora bien, aunado a lo anterior no se puede olvidar que la autoridad ofrece beneficios a quienes figuren como “informantes”, los cuales van desde participación en las posibles loterías fiscales hasta un porcentaje de lo que el Estado obtenga al vender los bienes confiscados, desde luego que este último puede ser convencedor y un detonante para una serie de malas decisiones o acciones, las cuales tendrían efectos y daños colaterales graves, ya que no solo se afectaría al empresario o al patrón.

Podría decirse que aquellos tiempos en los que se ofrecían recompensas por entregar a un fugitivo, ahora se configura legalmente en ciertos informantes, con diferentes denominaciones, pero al fin de cuentas informante.

2 Comentarios

  1. Gracias por la información, como siempre muy valiosa
    pensando en los informantes me pregunto
    quien de todos los que trabajamos en el área administrativa vana a denunciar a sus patrones????
    se me hace muy mal eso de andar denunciando situaciones que solamente el empresario toma la decisión de deducir operaciones simuladas… Saludos cordiales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.