Diputados aprueban reforma fiscal penal

1
REFORMA LEY FISCAL PENAL DIPUTADOS
REFORMA LEY FISCAL PENAL DIPUTADOS

El día de hoy, a medio día, los Diputados aprobaron la reforma fiscal penal en lo general que ha causado mucho revuelo desde sus primeras iniciativas y propuestas. Con esta aprobación queda solo la publicación en el DOF.

Bajo el argumento de que esta reforma no busca “criminalizar” a los empresarios y a los contribuyentes y que no debe asustar a nadie y “debemos portarnos bien” los Diputados finalmente aprobaron la iniciativa de reforma a diversas leyes, especialmente aquella Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Sin embargo hubo una reserva en algunos artículos de especial relevancia, entre ellos el artículo 2do fracción VIII de la ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Recordemos que hace un tiempo los Senadores ya habían aprobado esta iniciativa con la finalidad de perseguir a los “factureros”. Ahora, con una cámara de diputados a medio llenar, ha aprobado en lo particular y en lo general dicha propuesta.

De hecho, esta misma iniciativa ya había sido aprobada en las comisiones de los diputados.

De qué trata la reforma fiscal penal

Aunque en este artículo puedes ver lo que hay más allá de esta reforma, en resumen, esta iniciativa consideraba poder “embargar” los bienes de los contribuyentes por el delito de defraudación fiscal, SIN QUE EXISTIERA una revisión fiscal como tal. También proponía equiparar prisión preventiva a los que cayeran en el supuesto del artículo 108 fracción III por 3 veces ese monto (algo así como unos 8 millones de pesos).

Esto porque el delito de defraudación fiscal caía en la nueva Ley de Extinción de dominio como una actividad susceptible a la extinción de dominio.

Sin duda el delito de defraudación fiscal es un problema que daña de manera flagrante a la nación, también es cierto que gran parte de los que caen en este supuesto se puede derivar de errores o ignorancia, además de ser el escenario perfecto para incriminar a aquellos que sí cumplen pero que por algún motivo o razón cayeron en este supuesto.

Algunos incluso lo han comparado a la sentencia de muerte: “En un País como México, la sociedad no está preparada para estas leyes, pues habrá muchos inocentes que paguen sin deberla ni temerla”.

FE DE ERRATAS

Con esta aprobación por parte de los diputados solo queda esperar su publicación en el DOF, pero mientras eso no ocurra, el delito de defraudación fiscal NO se considerará un delito de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada ni demás leyes.

Hacemos también de su conocimiento que el editor de la última nota se había adelantado a una noticia que aun no había sido confirmada, que era el rechazo de esta iniciativa por parte de la cámara de Diputados. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todos nuestros lectores por la confusión de esto.

¿Qué tal te ha parecido esta decisión por parte de los diputados?

1 Comentario

  1. Y que dicha ley fiscal penal también sea aplicable a los funcionarios del gobierno, ya que considero que son los principales generadores de empresas fantasma y facturas falsas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.