Podrás acusar a empresas que simulen operaciones

7
Acusar empresas
Acusar empresas

En el paquete económico se plantea que terceros puedan acusar a aquellas empresas que simulan operaciones. Dentro del Código Fiscal de la Federación actual aun no existen las llamadas “loterías fiscales”, sin embargo, esto sí viene en la propuesta de Reforma al CFF presentado en el paquete económico 2020. Vemos que tiene que ver una cosa con la otra.

Artículo 69-B Ter Colaboradores Fiscales

Suena chistoso el nombre de “colaboradores fiscales” que la misma autoridad propone implementar si se aprueban todas las reformas que vienen en el paquete económico 2020, y es que en el CFF se plantea el artículo 69-B Ter en donde se plantea que la autoridad podrá recibir información de los terceros colaboradores fiscales.

La finalidad es que puedas acusar, tú como tercero, a una empresa por estar realizando simulación de operaciones.

¿Qué es un tercero colaborador fiscal?

La autoridad fiscal lo conceptúa un colaborador fiscal como aquella persona que no ha participado en la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, pero que cuenta con información que no obre en poder de la autoridad fiscal. Este tipo de personas, pueden ser por ejemplo los clientes, los proveedores, los mismos trabajadores de una empresa, el contador, abogado o gerentes.

¿Y cuál es el beneficio de acusar a las empresas? Veamos esto con más detalle.

Beneficio de acusar a las empresas que simulan operaciones

Uno de los principales beneficios es que “Podrán” participar en las llamadas “loterías fiscales”, que es también un nuevo planteamiento en el paquete económico, en donde básicamente los contribuyentes podrán entrar a una lotería para ganar diversos beneficios fiscales o adquirir determinados bienes inmuebles.

En el artículo 33-B del CFF, que es uno que se propone como adhesión, se plantea el concepto de “Loterías Fiscales” y que básicamente consistirá en otorgar premios a determinados contribuyentes. De todos modos, el artículo sigue siendo muy ambiguo y sin ser precisos en quienes pueden participar o cuáles podrán ser los premios, pues todo esto lo liga directamente a las reglas de carácter general, mismas que no saldrán hasta que esta propuesta no sea aprobada.

Así es que una buena forma de incentivar a los mexicanos de acusar a aquellas empresas que simulan operaciones es mediante este tipo de loterías, aunque sinceramente la autoridad podría echarle un poco más de ganitas y dar otro tipo de beneficios.

Todo esto sin mencionar los esquemas reportables.

7 Comentarios

  1. Disculpen lo que voy a decir o nos hacemos los que no sabemos y le hachemos el muerto a los SOPLONES PARA DENUNCIAR lo que actualmente sabemos desde hace tiempo aquellas empresas que DEFRAUDAN AL FISCO a LUZ PUBLICA y a OJOS VISTOS y que son las GRANDES EMPRESAS que están disfrazadas y que son de políticos o expoliticos, parientes o PRESTA NOMBRES??? es decir no quieren actuar por su propia cuenta? necesitan a UN TERCERO O SOPLÓN para que les diga al OÍDO es esa empresa la que defrauda al FISCO? por favor que empiecen con esas empresas y ya verán cuanto dinero van a Recaudar, insisto esta PROPUESTA es INVEROSÍMIL perderá seriedad el proceso de RECAUDACIÓN, porque si NO estoy en buenas migas con el vecino te voy a hechar a los brujos del SAT…ahora no serán los SICARIOS O SECUESTRADORES QUIENES EXTORSIONEN AL PUEBLO….ahora tendrán
    otro nombre…UPS.

  2. A VER SI ENTENDI: 3ERO COLABORADOR FISCAL (CHISMOSO (A)-EMPLEADO RESENTIDO(A)-EX-EMPLEADO RESENTIDO (A) – PROFESIONISTAS QUE LABORARON EN LA EMPRESA, MI COMPADRE ETC.)
    Este tipo de personas, pueden ser por ejemplo los clientes, los proveedores, los mismos trabajadores de una empresa, el contador, abogado o gerentes. (ENTIENDO QUE CON PRUEBAS, ESTO QUIERE DECIR QUE LAS PRUEBAS SE LAS ROBAN LOS 3RO. COLABORADORES DE LA EMPRESA PARA EL SAT ? O COMO SE HACEN DE LAS PRUEBAS LOS SAT…………ANICOS ? O SEA QUE EL SAT ES LA MENTE MAESTRA Y PROMUEVE EL ROBO DE INFORMACION DE LAS EMPRESAS ? Y LUEGO LOS 3ROS TE ACUSAN Y LUEGO TU LOS ACUSAS POR “RATEROS” DE INFORMACION O ABUSO O QUE PROCEDE, SI LA DOCUMENTACION ES DE LA EMPRESA ? Y SI DADO EL GRADO DE “INTELIGENCIA DEL COLABORADOR” EN LUGAR DE INFORMACION “QUE ELLOS CREYERON QUE ERA DE OPERACIONES INEXISTENTES” SE “ROBAN” INFORMACION QUE NO TIENE QUE VER CON LO QUE SU “DEDITO” O”INTELIGENCIA” LES DICTO QUE PASA ? Y SI ME QUIEREN “EXTORSIONAR” PARA QUE NO ME ACUSEN CON LOS SAT…….ANICOS ? (LO CUAL NO CREO POR QUE ESTO NO PASA EN ESTE PAISITO, PERO Y SI SI !!!)

    (O SEA AHORA APLICARIA “LADRON”, (3RO. COLABORADOR INDEPENDIENTEMENTE DEL NOMBRE CON EL QUE SE LE DESIGNE JAJAJAJA) QUE ROBA A “LADRON” (FACTURERO REAL O POR ERRORES ) POR INSTRUCCIONES DE OTRO “LADRON” (SAT EL QUE ORGANIZA Y PROMUEVE EL ROBO DE INFORMACION) TIENE 100 AÑOS DE PRISION ) NI HABLAR. ENTONCES YA NO VAN A TRABAJAR O QUE ? Y SUS FACULTADES DE COMPROBACION, SE LAS ENDOSARON A LOS 3ROS. COLABORADORES JUNTO CON LA FACULTAD DE ROBARSE INFORMACION DE LA EMPRESA ? Y SI EL QUE TRABAJA EN TU EMPRESA ES EL QUE FACTURA Y NO LE HAZ RESUELTO LO DEL “AUMENTO QUE TE PIDIO” Y SE LE “OCURRE” (COMO OCURRE EN TODO EL PAIS) UNA OCURRENCIA JAJAJA DE FACTURAR FALSAMENTE Y LA GUARDA COMO “ARMA DE DESTRUCCION CONTRA TI Y TU EMPRESA” QUE PASARIA. EN FIN.

  3. y ademas la “cuarta transformacion” incluye a que si ves que tu vecino de pronto se compra un carro u otros bienes puedes denunciarlo porque segun el loco de amlo esto es corrupcion y ademas si sigue en el poder vamos llegar al punto de que si hablas mal del gobierno van a ir sobre ti al igual como les ha sucedido a los venezolanos y cubanos

  4. Hablando de los Efos y edos, no nos Hagamos…. Des afortunadamente es una practica que esta bastante arraigada… y lo que es peor la gran mayoría de las empresas le entra….

    Considero que es sano, trabajar honestamente, y mas bien recurrir a una buena planeacion fiscal.

  5. […] La principal consecuencia de esto es que el Gobierno deja de recaudar lo que el EDO ha disminuido de su base, y, en la mayoría de los casos, el ingreso que supondría para el EFO. Es por esta misma razón que el SAT pretende incentivar a aquellas personas ajenas a las empresas pero que están muy cerca de sus operaciones a que si detectan a una empresa como EFO o EDO, la denuncien. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.